COMERCIO INFORMAL EN MÉXICO, POSIBILIDAD DE ENCAUSAMIENTO HACIA LA APORTACIÓN TRIBUTARIA

COMERCIO INFORMAL EN MÉXICO, POSIBILIDAD DE ENCAUSAMIENTO HACIA LA APORTACIÓN TRIBUTARIA

Gabriel Díaz Torres*
Universidad Autónoma de Durango, México

Volver al índice

PROPUESTA

Derivado del estudio que antecede, se puede considerar que, para incluir a las personas del sector informal en la base de contribuyentes, y efectúen el pago de impuestos que por normativa les corresponde, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos como base para diseñar la estructura del tributo a implementar para los sujetos del sector informal como sigue a continuación:

  1. Es necesario tener bien definidos los objetivos a los que se pretenden llegar al incluir a este tipo de sujetos a la base de contribuyentes, ya que considero el esquema de tributación debe ser acorde a las posibilidades de estas personas, y que de esta manera, inicien aportando la el monto pecuniario que por ley les debe ser exigido, para lo cual se presenta este estudio, el cual expone la manera de incluirlos a la senda de la formalidad.
  1. La magnitud del problema de la informalidad no es un secreto, ya que México es de los primeros lugares en este sentido, dato no muy halagador del todo, ya que esto quiere decir que falta mucho por hacer para reducir los niveles tan altos que se tienen de este problema.
  1. Se mencionó un plan de acción y su posible forma de aplicarlo, esto a través de barridos de calles, encuestas de campo, en forma conjunta por los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, para iniciar con el registro de todos y cada uno de los individuos económicamente activos, para tener una base de datos de todos los posibles comerciantes y prestadores de servicios no profesionales que se ubican en el sector informal, y por consecuencia que están realizando evasión fiscal.
  1. Que el Estado dote de recursos y facultades a los Estados y Municipios para que pueda efectuar dichas iniciativas de identificación y localización de los sujetos del comercio informal. Para esto es necesario que la federación le otorgue las facultades no tan sólo al Estado, sino que también se entregue parte del poder de fiscalización a los municipios, ya que ellos ya realizan el cobro de derecho de piso por realizar actividades en los diversos lugares de los municipios, y a través de dicha estrategia se abarcaría con la recaudación a través de tarjetas de identificación tributaria, y aplicando la tarifa progresiva que se propone para los ingresos del sector informal.
  1. Aplicar una sanción ejemplar por los delitos tributarios que se están configurando, toda vez, ya que desde el momento en que se encuentran en evasión fiscal, por no registrarse al Registro Federal de Contribuyentes, ya es acreedor a dicha sanción, o en su caso se pueden enviar cartas invitación para concientizar a las personas, siendo ésta por única ocasión.
  1. Además de todos los beneficios fiscales que se les está otorgando al nuevo esquema llamado Régimen de Incorporación Fiscal, considero se les debe establecer una mecánica de tributación aún más sencilla a la personas que se ubican en el mismo, toda vez que por sí solos es complicado que ellos mismos realicen todo lo que la ley les está exigiendo, para lo cual se expone en esta investigación la posible forma de cómo se podría incluir a estas personas de una manera más sencilla acorde a sus posibilidades contributivas y económicas.
  1. Elaborar un sistema tributario menos complejo, tanto en la aplicación como en el cumplimiento, al establecer un esquema de tributación como se propone en este estudio, a través de una tarifa progresiva con una alícuota máxima del 3%, para todos los sujetos, cuyos ingresos no rebasen los dos millones de pesos, y conminando a los del sector informal para que se integren a la formalidad, además de que podrían gozar de ciertos beneficios.

Es importante mencionar que dicha propuesta se basa en parte, por la experiencia propia en la práctica del área tributaria, ya que se ha observado que a medida que las autoridades fiscales incrementan las tasas impositivas, los contribuyentes tienden a evadir o eludir dichos tributos, ya sea en forma directa estando dentro del padrón de contribuyentes o mucho peor, tienden a emigrar del mismo, debido a que la carga tributaria les resulta sumamente gravosa, de tal manera que sus ingresos se ven mermados y no les resulta nada cómodo el estar trabajando para que al final no les quede ni para el sustento de su familia.

Esa es la tendencia que incluso algunos autores como el académico musulmán Ibn Khaldun y el economista británico John Keynes,  refieren como válida, ya que comentan que a mayor tasa impositiva, de igual manera habrá mayores contribuyentes tendientes a evadir.

CONCLUSIONES

PRIMERA.     El sistema tributario en México ha tenido una serie de cambios a lo largo de la historia, pero el mismo debería tener un matiz más apegado a los principios doctrinarios de los tributos, y así los sujetos pasivos tendrían más confianza de cumplir con los mismos, sin hacer una maraña de ordenamientos legales que al final del día las personas que se pretende incluir a la base de contribuyentes no entiendan la forma en que van a determinar sus impuestos, de tal manera que prefieren ocultarse en la informalidad, dejando de cumplir con el ordenamiento constitucional de contribuir al gasto público.

SEGUNDA.  El comercio informal tiene una gran cantidad de elementos del porqué de su existencia mencionados en el apartado II.3 Causas del Comercio Informal, mismos que se deberían atacar, y con esto evitar que vaya en aumento, para lo cual se propone en este estudio, una de las posibles maneras en que se pudiera disminuir, generando por consecuencia más ingresos tributarios al incluir más contribuyentes que empiecen a pagar sus impuestos.
 
TERCERA.   Es evidente que México no tiene  los niveles de recaudación que debería, para esto es obligatorio implementar las formas de cómo se puede incrementar dicha recaudación, por ende el porqué de este estudio.

CUARTA.      El gobierno Federal estableció un decreto de beneficios fiscales para tratar de encaminar a los informales hacia la formalidad; sin embargo, considero no ha tenido el efecto deseado, y lo que se necesita en el país es crear empresas para generar empleos, o dar las oportunidades para que estas personas del sector informal tengan su propio negocio, evitando toda una serie de tramitología y burocratismo, además de que para estos se les establezcan esquemas sencillos y prácticos de tributación.

QUINTA.        Se cuenta con diversas sanciones fiscales establecidas en las leyes correspondientes, aplicables a los sujetos del sector informal, lo que se necesita es hacer efectivas dichas sanciones, para empezar a corregir el camino de dichos individuos.

SEXTA.         Se cuenta con los elementos suficientes para ubicar e identificar a las personas que se encuentran en el sector informal, tal como se expresa en el apartado 2.4 Efectos del Comercio Informal, por lo que se recomienda hacer lo propuesto en este estudio para incluir a más contribuyentes al padrón tributario.

SEPTIMA.    Considero se debe derogar el Régimen de Incorporación Fiscal, ya que es un esquema complicado para el tipo de contribuyentes que se pretende acercar e integrar a la formalidad, y lo más viable es un esquema sencillo y práctico como el que se muestra en el capítulo IV   propuesta de encausamiento del comercio informal hacia la aportación tributaria.

OCTAVA.    Aun cuando se podría entender que las autoridades fiscales ya tienen conocimiento de las actividades y ubicación de las personas del sector informal, se ha hecho muy poco para tratar de enmendar dicho problema, el cual oscila en niveles del 60% según estadísticas del INEGI.

NOVENA.   Con la propuesta del presente estudio, las personas del sector informal y aquellas que se ubicarían en este nuevo régimen fiscal, no tendrían complicaciones para efectuar la determinación y entero del nuevo impuesto sobre la renta para las actividades empresariales y de servicios no profesionales; debido a que es un esquema de tributación práctico, cómodo y económico.

DÉCIMA.     Es importante tomar en cuenta la propuesta del presente estudio, con las características mencionadas, ya que hasta el momento no se ha tenido el efecto deseado de que los individuos del sector informal se traten de incluir dentro de la formalidad, para incrementar la base de contribuyentes que aporten sus tributos respectivos, toda vez que las obligaciones tributarias les corresponden a todos los que están realizando actividades económicas dentro del territorio nacional, y que al ser este un mandato constitucional, el mismo debe ser acatado con el fin primordial de que se tengan los recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades que la sociedad demanda.

BIBLIOGRAFIA

ACOSTA, ROMERO MIGUEL: Teoría General del Derecho Administrativo, 15ª edición, ed. Porrúa, México, 2000.

ALVARADO, ESQUIVEL MIGUEL DE JESÚS: Manual de Derecho Tributario, 2ª edición, Ed. Porrúa, México, 2008.

AMIEVA-HUERTA, JUAN: Las Finanzas Públicas en México, 2ª edición, ed. Porrúa, México 2010.

ANTÚNEZ ÁLVAREZ, RAFAEL: El derecho Fiscal y su Interpretación, 1ª edición, ed. Seo de Urgel, México, 2010.

ARRIOJA, VIZCAINO ADOLFO: Derecho Fiscal, 11ª edición, ed. Themis, México, 1996.

ASSAEL, HÉCTOR: Ensayos de política fiscal, 2ª edición, ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1985.

ASPATORE, JONATHAN R.: Al día en Comercio Electrónico, 1ª edición, ed. Mc Graw Hill, México 2001.

ASTUDILLO, URSÚA PEDRO: Elementos de Teoría Económica, 14ª edición, ed. Porrúa, México 2013.

AZAR, MANZUR CECILIA: Ley Mexicana de arbitraje en materia comercial, 1ª edición, ed. Themis, México 2009.

AZÚA, REYES SERGIO T.: Metodología y técnicas de la investigación jurídica, 8ª edición, ed. Porrúa, México, 2010.

BETTINGER, BARRIOS HERBERT: Estudio práctico sobre los convenios impositivos para evitar la Doble Tributación, 9ª edición, Ed. ISEF, México, 2001.

BETANZOS, EBER: Introducción a la Ética, 1ª edición, ed. Porrúa, México, 2012.

BLUMENSTEIN, ERNST: II Sistema di diritto delle Imposte, Editorial Giuffré, Italia, 1954

BORRÁS, ALEGRÍA: La doble imposición: problemas jurídico-internacionales, Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Hacienda, Madrid, España, 1974

BUHLER, OTTMAR: Principios de Derecho Internacional Tributario, Versión Castellana de Fernando Cervera Torrejón, Ed. de Derecho Financiero, Madrid 1968

BURGOA, IGNACIO: Derecho Constitucional Mexicano, 1ª edición, ed. Porrúa, México, 1973

CALDERÓN, MEDINA DAVID: Comercio Electrónico, 1ª edición, ed. IMCP, México, 2010.

CALVO, LANGARICA CÉSAR: Estudio Contable de los Impuestos 2012, 42ª edición, ed. PAC, México, 2012.

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO de la Ciudad de México, Economía Informal: economía metropolitana, México 1987.