NIVEL DE INFLUENCIA DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

NIVEL DE INFLUENCIA DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Federico Holgado Abarca
Universidad San Pedro - Chimbote, Perú

Volver al índice

Método de análisis y discusión de casos.
Es una propuesta que tiene sus orígenes en la enseñanza del derecho desde inicios del siglo pasado. Pero más recientemente ha sido utilizado de manera amplia en distintas disciplinas y niveles educativos (Wassermann, 1998). La propuesta del método basado en análisis y discusión de casos a grosso modo consiste en el planteamiento de un caso a los alumnos, el cual es analizado y discutido en pequeño y posteriormente en el grupo-clase, y en la que el proceso didáctico consiste en promover el estudio en profundidad basado en el aprendizaje dialógico y argumentativo (Boehrer, 2002). En esta estrategia metodológica se intenta desarrollar en los alumnos habilidades de explicación y argumentación, así como el aprendizaje y profundización de los contenidos curriculares por aprender1 .
 
Consiste en el análisis de una corta historia descriptivo- narrativa (real o ficticia) que encierra un conflicto entre personas o grupos. Para la interpretación de los hechos es necesario, de acuerdo a los objetivos que persigue el docente y el tema que trata el caso, poner en juego teorías, principios o prescripciones de orden legal, ético, cultural, psicológico, económico, administrativo, etc2 .

Es un método activo participativo por excelencia. Su objetivo principal es desarrollar competencias que permitan investigar, comunicarse, argumentar y actuar en situaciones problemáticas.

También incide en la formación de la personalidad y, algo importante origina y fortalece actitudes a partir del análisis crítico de acciones, reacciones, hesitaciones y decisiones de las personas en situaciones límite.

El estudio de casos es uno de los procedimientos didácticos más eficaces con que cuentan los docentes para lograr que los estudiantes vinculen el mundo abstracto de los conceptos, principios, dispositivos legales, valores y teorías con el mundo concreto de los hechos y sus relaciones.

El examen analítico- sintético de un caso, que está orientado exprofesamente a capturar el interés del estudiante, exige el ejercicio de operaciones intelectuales de alto nivel como la discriminación entre hechos, opiniones e inferencias, el empleo de alternativas de decisión y sus probables consecuencias en condiciones de limitada información.

En el estudio de casos, el protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje es el estudiante; el profesor, por su parte, asume la importante tarea de guiar la comprensión cabal del caso y la consecuente discusión en torno al foco del asunto3 .

La Universidad de Oviedo- España en su publicación sobre MODALIDADES DE ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ORIENTACIONES PARA PROMOVER EL CAMBIO METODOLÓGICO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2005), define :
El Estudio de Casos es el análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones,  entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.

El análisis profundo de ejemplos tomados de la realidad engarza dialécticamente la teoría y la práctica en un proceso reflexivo que se convierte, a su vez, en aprendizaje significativo, al tener que mostrar y analizar cómo los expertos han resuelto o pueden resolver sus problemas, las decisiones que han tomado o podrían tomar y los valores, técnicas y recursos implicados en cada una de las posibles alternativas. El hecho de buscar una comprensión e interpretación completa del caso, así como de las decisiones y posibles puntos de vista de su actor provoca un aprendizaje activo, que trasciende los límites del propio espacio de enseñanza-aprendizaje, y sirve para generar soluciones, contrastarlas e, incluso, ejercitarse en procedimientos de solución.

El proceso consiste en la presentación por parte del profesor de un caso concreto, de extensión variable según el diseño organizativo, para su estudio junto con un guión de trabajo que oriente dicho proceso.

Etapas: Independientemente de la tipología de estudio de casos por la que se opte se podrían diferenciar tres etapas en su desarrollo: 1) Presentación y familiarización inicial con el tema: los estudiantes, después de un estudio individual del mismo, realizan un análisis inicial en sesión grupal, guiados por el profesor, interpretando y clarificando los distintos puntos de vista; 2) Análisis detenido del caso: identificación y formulación de problemas, detección de puntos fuertes y débiles, intentando dar respuestas, parciales o totales, a cada uno de los elementos que lo componen y la naturaleza de las decisiones a tomar, tareas que pueden realizarse en pequeños grupos o en sesiones plenarias, y 3) Preparación de conclusiones y recomendaciones: de forma cooperativa, encaminadas a la toma de decisiones, evaluando diferentes alternativas para su solución y procurando una reflexión individual.

La selección del caso, o casos, es importante, ya que requiere que sea atrayente y responda a los objetivos y núcleos temáticos de estudio. En su tipología se distinguen casos únicos (típicos, excepcionales, rechazables, raros, estándares, etc.), múltiples (casos extremos, contrastables, comparables con relación a dimensiones, etc.), simulaciones de problemas reales o también basados en experiencias propias y narraciones.

Como estrategia didáctica, se diferencian tres modelos en razón de sus propósitos: 1) centrado en el análisis de casos, donde se analizan las soluciones tomadas por expertos; 2) centrados en la aplicación de principios, donde los estudiantes se ejercitan en la selección y aplicación de normas y legislación para cada caso, y 3) centrados en el entrenamiento, en la resolución de situaciones, no dando la respuesta correcta de antemano sino estando abierto a soluciones diversas y a la consideración de singularidad y complejidad de cada caso y contexto.

CONOCIMIENTOS
- Generales para el aprendizaje
Observación, identificación y evaluación de situaciones y casos reales. Análisis, razonamiento y toma de decisiones.
- Académicos vinculados a una materia.
Interpretación de los casos desde la óptica del conocimiento específico de una materia, enmarcándolos en enfoques teóricos o en soluciones aplicadas. Generar nuevo conocimiento de la materia a partir del estudio de casos.
- Vinculados al mundo profesional.
Conocer, utilizar y adquirir habilidades y competencias de empleabilidad requeridas en un campo profesional. Hacer juicios fundamentados sobre situaciones complejas del mundo profesional.
Conocimiento de usos, procesos, términos y contexto vinculados a competencias profesionales.

HABILIDADES Y DESTREZAS.
- Intelectuales.
Habilidad para generar, diseñar e implementar conocimiento aplicado e instrumental que se ajuste a las necesidades de los casos y del mundo real.
- De comunicación.
Habilidades de comunicación de ideas, argumentación y elaboración de conclusiones de forma efectiva para diferentes situaciones y audiencias.
- Interpersonales.
Habilidad de escuchar, respetar las ideas de otros, diálogar, etc.
- Organización/gestión personal.
Habilidades para resolver, gestionar técnicas, procedimientos, recursos o acercamientos que contribuyan al desarrollo exitoso de casos.
Saber distribuir tareas en función de criterios de competencias dentro de un grupo profesional.
Reconocer momentos claves en la planificación y ejecución de un caso, prediciendo tiempos, medios y recursos.

ACTITUDES Y VALORES
- De desarrollo profesional.
Tener las habilidades necesarias para el ejercicio profesional autónomo, con iniciativas instrumentales (ajuste, tolerancia, flexibilidad) aplicables a una amplia gama de situaciones imprevisibles.
- De compromiso personal.
Tener iniciativa para saber resolver problemas con responsabilidad y autonomía, tanteando ventajas e inconvenientes.

Actividades y responsabilidades del estudiante y del profesor
FLORES BARBOZA, José, (2007), en su obra “El Estudio de Casos” señala los roles siguientes:

Rol del Docente
- Selección de un caso coherente, con el objetivo de la lección.
- Cálculo del tiempo para su análisis.
- Formula preguntas motivadoras, sugerencias y observaciones precisas y oportunas.
- Dirige el debate, anotando en la pizarra los puntos claves según progresa el análisis.
- Está lista a dar información adicional.
- Conjuntamente con los estudiantes, efectúa un sumario o síntesis no sólo de los logros del análisis, sino de la experiencia social que ha vivido.

Rol del estudiante
- familiarizarse con el tema, los personajes y el actor principal; esto será posible si realiza una lectura comprensiva a fin de lograr una impresión global y general del caso.
- Analizar el tema detenidamente para lograr una formulación clara de los problemas, la identificación de los elementos principales que intervienen, elaboración de una propuesta sobre las decisiones que se deberían tomar y evaluar las consecuencias que esta última puede conllevar.
- Preparar las recomendaciones y cómo se harían operativas para lograr la solución del caso motivo de estudio.
- Respecto al sistema de trabajo, es recomendable que los estudiantes lo inicien con una fase de reflexión individual para posteriormente organizarse en un equipo de trabajo con algunos compañeros. En esta etapa, se deberá iniciar el trabajo con una lluvia de ideas que permita la consideración de algunas vías de análisis y alternativas de solución.

- Finalmente debe realizarse un debate general centrado tanto en los descriptores del caso como en la propuesta de soluciones y en la consideración de los temas, teoría y prescripciones para el caso propuesto4 .

La Universidad de Oviedo- España en su publicación sobre MODALIDADES DE ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ORIENTACIONES PARA PROMOVER EL CAMBIO METODOLÓGICO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2005), establece las estrategias de enseñanza y tareas siguientes:
Estrategias de enseñanza y tareas del profesor
Antes de los seminarios: el profesor debe estar muy familiarizado con el caso o elaborarlo, determinar los objetivos y competencias a desarrollar, seleccionar los métodos más adecuados, preparar detenidamente cada sesión, preguntas, temas y núcleos de debate, así como el sistema organizativo, dinámicas internas y tareas de los estudiantes y del grupo.

Durante el desarrollo: debe presentar el caso, explicar y clarificar las tareas a realizar y dinamizar el grupo, combinando la directividad con la no-directividad, guiando la reflexión, evitando la emisión de juicios propios, observando, reconduciendo el análisis, equilibrando tiempos e intervenciones, creando climas de diálogo y, si es el caso, realizando alguna síntesis final. Paralelamente, debe tomar las notas imprescindibles para realizar un seguimiento de las intervenciones de los estudiantes.

Después de los seminarios: el profesor debe registrar las contribuciones de los estudiantes y demás aportaciones relacionadas con la evaluación de los mismos y del propio proceso del seminario.

Organización: Habitualmente se trabaja con grupos y aulas pequeñas (6 a 10 alumnos), aunque el tamaño puede ser mayor, ya que se puede alternar o combinar el trabajo individual, por parejas, minigrupos, o recurrir a relatores dentro de un grupo mayor. Asimismo, se puede recurrir a otras estrategias de dinamización: coloquios-debate, dramatización, torbellino de ideas (brainstorming), redacción de informes escritos, etc.

Estrategias de aprendizaje y tareas del estudiante
Los estudiantes, además del estudio previo y preparación individual del caso, durante el proceso deben analizar los detalles del mismo, interrelacionar conocimientos, buscar y formular las causas de los problemas, contextualizarlo, plantear alternativas de solución y, sobre todo, debatir, dialogar, argumentar en público, rebatir ideas, comunicar con claridad, saber inhibirse, escuchar y respetar a los demás en el diálogo. 5

1 DÍAZ BARRIGA, Frida y HERNANDEZ Gerardo,(2010): Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista, Mexico, Mc Graw Hill, pág. 155.

2 FLORES BARBOZA,José,(2007): Es estudio de Casos. Perú. Plasmagraf. Pág. 18.

3 FLORES BARBOZA, José, (2007): El Estudio de Casos. Perú. Plamagraf, pág. 17-18.

4 FLORES BARBOZA, José, (2007): El Estudio de Casos, Perú, Plasmagraf, pág. 68-69-70-71.

5 http://www.uniovi.es/publicaciones