Coaching Scientific Method
First Approach to a Standard Work in Coaching

Coaching Scientific Method First Approach to a Standard Work in Coaching

Carlos Alberto Rossi
Atlantic International University Honolulu, Hawaii

Volver al índice

INTRODUCCION

El autor durante aproximadamente 12 años se dedicó a la capacitación y a la consultoría empresarial.

Una parte muy especial que siempre le ha llamado la atención fue el servicio de coaching. Por esta razón decidió comenzar a familiarizarse con esta profesión hasta llegar a decidir certificarse como Coach Emocional de Six Seconds, USA., y comenzó a trabajar tanto en empresas nacionales como multinacionales, en los puestos directivos y mandos medios, además de personas que pertenecían a otro tipo de agrupaciones sociales.


El autor siempre escuchó decir que el coaching trataba de hacer cambiar conductas en los coachees para mejorar sus relaciones y desempeño laboral. Una de las dudas que le surgieron fue: ¿Cómo personas que saben muy poco de conducta humana podrían generar cambios en otras personas o coachees?

Considerando esto, el autor comenzó a comprender que existían ciertas técnicas (que podían estar basadas en psicología individual o grupal) que permitían cambiar conductas o hábitos. Por ejemplo, levantarse siempre a un mismo horario, es decir, en este caso se trata de memoria corporal (reloj biológico o memoria muscular), que no demanda actividad intelectual. Pero no ocurría lo mismo si se deseaba cambiar habilidades o competencias que tenían como base modelos mentales (paradigmas o formas de pensar), los cuales no podían ser modificados efectivamente por presión, ya que cuando se lo hacía de esta forma el coachee mejoraba durante el proceso de coaching hasta un tiempo después de haberlo terminado, para luego volver a mantener la misma conducta de siempre, que no era lo que se esperaba del proceso o del coaching, como resultado.

Considerando lo anterior se hace menester conocer, por parte de los coaches, básicamente las nociones de cómo se genera la personalidad, el pensamiento humano, las conductas, sus relaciones con las emociones, etc., para poder comprender y diseñar cuál debería ser la estrategia más adecuada para facilitar el cambio en un coachee.

En este trabajo se expone una metodología de tratamiento integral del proceso de coaching que permite aumentar la eficacia del proceso por medio de la sinergia COACH-COACHEE-ORGANIZACIÓN.