ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL RECURSO AGUA. ESTUDIO DE CASO: CUENCA DEL RÍO NARANJO, PROVINCIA LAS TUNAS

ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL RECURSO AGUA. ESTUDIO DE CASO: CUENCA DEL RÍO NARANJO, PROVINCIA LAS TUNAS

Yoandris Garcia Hidalgo (CV)
Universidad Agraria de La Habana

Volver al índice

1.6. Regulaciones Políticas y legales de los recursos hídricos en Cuba

El tratamiento conjunto de estos componentes, sus interacciones dinámicas expresadas de manera vinculante o no, pero orientadas al cumplimiento de su objetivo estratégico en el contexto actual cubano, permite adentrarse en un panorama conceptual y práctico, a partir del cual se puede evaluar aproximadamente el estado de aplicación de este enfoque en nuestro quehacer nacional.
El contexto jurídico institucional cubano abarca en sus aspectos fundamentales las bases y el desarrollo de la política hídrica, sustentado ello en la existencia y empleo del Programa y documentos principales del Partido Comunista de Cuba; a partir de los lineamientos 300 - 303 de los recursos hidráulicos, de la política económica del Estado (2010), la Constitución de la República de Cuba (1976); la Ley No. 81 de Medio Ambiente (1997); el Decreto-Ley No. 138 de las Aguas Terrestres (1993); el Sistema de Contravenciones de las Aguas Terrestres; la Estrategia Ambiental Nacional (1997 y 2006); el Plan Hidráulico Nacional (en preparación), así como el sistema de resoluciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el sistema de Normas Cubanas (NC) con relación a las aguas terrestres.
Si bien el contenido de algunos de estos instrumentos legales no cubren de manera explícita los intereses de la gestión integrada de los recursos hídricos y su aplicación con un enfoque de ecosistema, de su articulado se puede inferir que sí contienen implícitamente la necesidad de alcanzarlo y de su aplicación continuada, como instrumento de la gestión ambiental orientada al uso sostenible del agua (Cenhica, 2001).
Un aspecto que es necesario considerar en el contexto actual, es que el Decreto-Ley No. 138 de las Aguas Terrestres, tanto en términos conceptuales como en su letra, tomando en consideración la fecha en que se emite, está más cercano a la extinta Ley No. 33 de Protección del Medio Ambiente y Uso Racional de los Recursos Naturales (1981), que a la Ley No. 81 de Medio Ambiente aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 1997, cuestión que subjetiva y objetivamente hace aparecer al Decreto-Ley No. 138 como relativamente no actualizado y en consecuencia, menos ajustado a la terminología, manejo y descripción de conceptos actuales. El análisis actual de esta problemática, partiendo del hecho que este Decreto-Ley rige, tanto desde el punto de vista de su orientación como en la práctica, todo el quehacer del sistema del INRH que tiene bajo su responsabilidad el suministro seguro de agua para la economía, la sociedad y el medio ambiente, y su protección contra la contaminación (García ,2005).