EL PAPEL DE LAS PRÁCTICAS ACA-DÉMICAS EXTERNAS EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ECONOMÍA

EL PAPEL DE LAS PRÁCTICAS ACA-DÉMICAS EXTERNAS EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ECONOMÍA

Rafael Moratilla López (CV)
Universidad de Castilla–La Mancha

Volver al índice

El proceso de evaluación de las prácticas. Cuestiones metodológicas

Para evaluar el funcionamiento de la Oficina de Prácticas Externas y su efecto en la inserción laboral de los egresados hemos utilizado varias bases de datos elaboradas mediante aplicaciones de Microsoft Access. Los coordinadores de la Oficina han ido modificando la información solicitada a los candidatos para atender a sus intereses aplicando criterios distintos a lo largo del tiempo. Ello impide evaluar con una sola base de datos toda la actividad abordada por la Oficina de Prácticas durante su vida. Al inicio de su andadura toda la información se recogía en una ficha personal. Los cuestionarios que explotaremos no aparecieron hasta el curso 1999-2000 y su entrega para el reconocimiento de créditos por prácticas no se hizo obligatoria para la consecución de prácticas hasta 2004.

Respecto a los primeros cursos académicos, se ha hecho un gran esfuerzo en trasladar la información de las memorias a cuestionarios. Los resultados, lamentablemente, no son muy ricos. Las memorias no permiten rellenar muchos ítems preguntados en los cuestionarios posteriores. En consecuencia, la calidad de la información para dichos cursos es menor que la que se hubiera obtenido directamente de los interesados, lo que nos llevo a abandonar las tareas de homologación de memorias previas a 1999 con los cuestionarios posteriores a dicho año 1. Tales cuestionarios recogen más información y suponen una nueva herramienta de seguimiento de las prácticas. Complementa la entrega de memorias que desde la creación de la Oficina debían presentar los alumnos en prácticas para obtener los créditos académicos.

El objetivo inicial perseguido con los cuestionarios de evaluación era detectar cualquier tipo de problema surgido en las prácticas. Quizá porque dicho objetivo inicial no era la evaluación estadística de la labor de la Oficina, sino la detección de problemas, puede parecer que la información derivada de algunas preguntas es menos precisa que la que se hubiera recabado con una encuesta ad hoc. El texto completo de los cuestionarios (inicial, mensual y final, más el del tutor) se recogen en el anexo A y su contenido se detalla más adelante al realizar su explotación.

Por último, se ha elaborado una encuesta para reconstruir la historia académica y laboral de los egresados entre los cursos 1993–1994 y 2002–2003. Es una encuesta multiobjetivo porque al pretender analizar los patrones de inserción de los egresados, necesita recopilar información de diversos indicadores de inserción: Duración del primer desempleo, salario obtenido con el primer empleo, influencia de las características personales del alumno en el logro de su primer puesto de trabajo… Con la información descrita nos planteamos, en definitiva evaluar el impacto de las prácticas en empresas sobre una batería de logros laborales de nuestros egresados.

1 Dados los bajos índices de respuestas del año 1999 al 2001, utilizaremos los cuestionarios de los años 2002 a 2007.