IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INTEGRAL COLABORATIVO (MDSIC) COMO FUENTE DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO ÁGIL DE SOFTWARE EN LAS EMPRESAS DE LA ZONA CENTRO - OCCIDENTE EN MÉXICO

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INTEGRAL COLABORATIVO (MDSIC) COMO FUENTE DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO ÁGIL DE SOFTWARE EN LAS EMPRESAS DE LA ZONA CENTRO - OCCIDENTE EN MÉXICO

José Luis Cendejas Valdéz (CV)

Volver al índice

Capitulo V. Análisis e Interpretación de los Resultados.

5.1 Cuasi experimento - Aplicación del modelo en proyectos de desarrollo de software.

Para comprobar las ventajas y los resultados que emanan del funcionamiento de MDSIC, se aplicó en dos proyectos de desarrollo de software. Uno en la empresa +Develop, el cual soporta a este trabajo de investigación y que se muestra su funcionamiento e interfaces en el punto 4.4 y en la figura 4.3 se puede observar la interface principal del producto. La otra empresa que participo en la implementación de MDSIC fue la empresa denominada Pixel imagen, ambas situadas en la ciudad de Morelia. MDSIC fue implementado en dos proyectos de desarrollo de software que realizo dicha empresa (Pixel Imagen), se puede observar las interfaces de los proyectos en la figura 5.1 y se pueden encontrar en internet en las siguientes direcciones: 1) http://www.notadiaria.com; 2) http://www.ixtapaeseldestino.com

 Para conocer los resultados emanados de la aplicación se aplicó una encuesta antes del desarrollo de los proyectos sin conocer la propuesta del MDSIC. Y otra encuesta con los mismos reactivos después del desarrollo basado en el MDSIC. Dichas encuestas fueron diseñadas bajo la escala de Likert en donde el valor más bajo es 1 y representa a la respuesta “totalmente en desacuerdo” y la más alta es de 5 y representa a la respuesta “totalmente de acuerdo”. Las preguntas de la encuesta tuvieron como base los ejes principales del MDSIC y los resultados de dichas encuestas se pueden examinar en el anexo H los cuales se describen a continuación en la tabla 5.1 y 5.2.

5.2 Comparativas de MDSIC vs metodologías más usadas

Con base en la implementación de MDSIC en el cuasi experimento, se genero un estudio comparativo entre el MDSIC con otras metodologías que son de las más usadas en el mercado del desarrollo de software, tomando como elementos comparativos los siguientes:

  • Etapas que contemplan
  • Tamaño de los proyectos
  • Costos
  • Evaluación de la calidad
  • Integración del social business
  • Beneficio

A continuación se presentan las graficas generadas de dicha comparativa. La primer imagen presenta el número de etapas que contempla MDSIC vs ocho diferentes metodologías usadas en la actualidad, ver figura 5.2.

5.3 Contribución de la tesis.

Actualmente existe una gran variedad de formas y técnicas para desarrollar software, estas dependen del tamaño del proyecto, de la capacitación del personal, de la aplicación de los métodos, de sus tamaños y de las formas de trabajar de las organizaciones que desarrollan software a la medida. Esto por sí solo no proporciona ventaja alguna debido a que no genera estándares bien definidos que ayuden a unificar criterios y por ende a facilitar el desarrollo del software a la medida. Por ello con esta investigación se puede conocer que:

  • En las organizaciones que desarrollan software no existen mecanismos correctos de acceso a la información de las metodologías y modelos que ayuden al desarrollo del software ni mucho menos el aprendizaje adecuado de dichas metodologías y modelos para su implementación, por ello se desarrolla un modelo teórico que permite analizar la relación entre la orientación al mercado, la innovación tecnológica, el capital humano y los resultados económicos de empresas en un sector de alta tecnología.
  • Se presenta una revisión bibliográfica de los temas de orientación al mercado, capital relacional e innovación tecnológica, centrándose principalmente en la adecuación de estos conceptos para ser estudiados dentro de un sector de alta tecnología.
  • La bibliografía sobre los conceptos de estrategia, innovación tecnológica y capital humano, se espera sean temas de interés y utilidad para la comunidad académica relacionada principalmente con el área de desarrollo de software a la medida, para conocer la importancia de la calidad del desarrollo de software, no sólo debe centrar sus investigaciones en la parte tecnológica y técnica, sino que también es importante considerar el punto de vista de estrategia de negocio.
  • Para quienes se encuentran inmersos en las áreas estratégicas de los negocios, se puede observar como el área de la tecnología es de las más importantes para el crecimiento económico de las regiones y la competitividad de las organizaciones.
  • Se ofrece un análisis general del sector de la industria del software a nivel global.
  • Presenta un modelo (MDSIC) basado en el conocimiento y experiencia de los expertos en el desarrollo de software a la medida.
  • Este trabajo ha sido desarrollado con el objetivo de fungir como herramienta de referencia para otras investigaciones y como base en este mundo fascinante de la investigación.
  • A través de los resultados obtenidos en el estudio empírico, se destaca la importancia de la innovación tecnológica, el capital humano y el mercado en el sector de la industria del software, principalmente la relación entre la innovación tecnológica y la orientación al mercado.
  • Con base en la implementación de MDSIC, se observo que se genero un grupo de elementos que contribuye directamente en la estrategia y objetivos de la organización y que ayudan a muchas de las necesidades que tienen las empresas desarrolladoras de software en la actualidad, dichos elementos son:
    • Costos - reducción de costos. Sin duda este es uno de los puntos más interesantes e importantes para las empresas que aplican el MDSIC. Ya que la innovación es hoy en día un elemento fundamental dentro de la supervivencia empresarial, pero centrar toda la innovación en estructuras internas genera costos excesivos que muchas empresas no pueden asumir, abrir los canales de innovación al exterior(stakeholders) va a permitir unir esfuerzos y mejorar resultados reduciendo así costos en todos los procesos y subprocesos de los proyectos de desarrollo de software a la medida.
    • Apertura - democratización de la innovación. La innovación permite un mejor acceso a estrategias de innovación por parte de empresas que no tienen habitualmente presupuesto para realizarlas dentro de sus propias empresas.
    • Roles - redefinición de roles internos. La introducción de estrategias de innovación propone un cambio en las funciones y maneras de gestionar con lo que se suele apreciar un cambio y una mejora de capacidades internas al mejorar nuestra respuesta al nuevo entorno en el que nos encontramos.
    • Información - aumento de fuentes de información. La capacidad de innovación ya no depende de ser capaces de acceder a información generalmente procesada internamente por un departamento o un equipo de trabajo en concreto. Las empresas que apliquen MDSIC generaran que las fuentes de información se multipliquen de modo que se pueda nutrir tanto internamente (todos los trabajadores participan de la innovación), como externamente (tanto proveedores como cliente o stakeholders pueden participar de la innovación).
    • Mercados - acceso a nuevos mercados. Lo interesante de la propuesta del MDSIC es que en cierto modo se pierde el control de él, y eso es muy bueno, puesto que permite aumentar la posibilidad de impacto y llegar a conclusiones no esperadas. Además deja la capacidad de desarrollos que hacen llegar a mercados sobre los que no se tenía las claves pero que los involucrados en los procesos si tienen.
    • Redes - aumentan las redes de colaboración. Las empresas han comprendido que no están solas en los mercados. El trabajo debe de ser en red, protegiendo y gestionando adecuadamente los contactos y colaboradores, para mejorar la capacidad de respuesta de las empresas y el desarrollo de proyectos innovadores.
  • La innovación abierta es un potenciador natural de esas redes de colaboración.
    • El MDSIC contribuye de manera directa a los objetivos, ver tabla 5.3 de las organizaciones desarrolladoras de software a la medida en:
    • El aumento de la productividad.
    • El retorno rápido de la inversión.
    • La facilidad de la implementación.
    • La reducción de costos en todos sus procesos.
    • Las tendencias del mercado.
    • La madurez tecnológica.
    • El ser innovadores.
    • La mejora del servicio.

Estos argumentos de carácter más general se complementan con las necesidades internas de los departamentos afectados en tener conformada una estrategia corporativa que promueva el uso de MDSIC en la organización, por ello MDSIC embona en la estrategia de la organización de la siguiente manera, como se puede observar en la figura 5.7.

5.4 Trabajos futuros

  • El MDSIC es la base del proyecto de investigación de la tesis doctoral a cargo del maestro Heberto Ferreira Medina (Doctorado de TI – UPAEP), el cual contribuirá directamente al desarrollo de software para dispositivos móviles, impactando

directamente a los clusters de tecnología de información que se encuentran en la zona centro – occidente de nuestro país.

  • Generar el segundo articulo relacionado con MDSIC con el objetivo de enviarlo a una revista internacional para su revisión y publicación, el cual tendrá como contenido los resultados emanados de la administración del software MDSIC v1.0.
  • Generar una investigación sobre la adopción y evaluación del modelo MDSIC desde la perspectiva estratégica en empresas de desarrollo de software de nuestro país.   
  • Se agregara un modulo al software MDSIC v1.0 que contemple que el WBS de cada proyecto sea el elemento que controle los proyectos, esto con el objetivo de implementar la evaluación de los riesgos, costos y alcance.
  • MDSIC, buscará su registro como metodología de manera oficial, para ser una herramienta que impacte de manera directa a la competitividad de las organizaciones de la zona centro – occidente de México y por ende al crecimiento económico de la región.
  • El social business es un elemento fundamental en el MDSIC, por ello se busca mejorar la interacción con los usuarios del modelo a través de las redes sociales para enriquecer la base de conocimiento que almacena el software del modelo, por eso se deberá de generar una estrategia para conocer la información  y darle seguimiento a los comentarios que se generen en el MDSIC v1.0.
  • Se deben de generar métricas de calidad (indicadores) que ayuden al MDSIC a la generación de elementos diferenciadores (costo de desarrollo mínimo, mayor calidad, etc.) con respecto al uso de otras metodologías y su adopción deberá generar ventaja competitiva para las empresas que lo utilicen de manera consistente en el mediano y largo plazo.

Conclusiones

El objetivo principal de este trabajo de investigación fue el diseñar e implementar un modelo que sirviera como base para desarrollar software de calidad y que contribuya a la realización de proyectos de corte tecnológico en empresas de la zona centro – occidente de México. Las conclusiones relacionadas con el objetivo general y los específicos de la investigación son las siguientes:

  • El estudio empírico se realizó a través del análisis de la recopilación de la información obtenida a través de las entrevistas con expertos en el manejo de las metodologías más usadas y con mejores resultados generados en proyectos de software en empresas de la zona centro – occidente. Además de que las metodologías y modelos más utilizados en la actualidad son aquellos que hacen referencia al desarrollo ágil del software y en aquellos que ponen énfasis en el trabajo basado en procesos.
  • El estudio empírico se realizó a través de la aplicación de una encuesta en línea, para con base en los resultados obtenidos de ella se generó un estudio “Alfa de Cronbach” el cual permitió conocer la confiabilidad del instrumento. Además de conocer que las organizaciones consideran que sus trabajadores deben contar con un amplio manejo en el desarrollo de software, trabajo basado en la administración de proyectos, implementar procesos innovadores en el desarrollo de software y el pertenecer a un clúster es lo que les ha permitido generar software de calidad en sus proyectos.
  • A través del análisis de correlación bivariada se obtuvieron las relaciones de las variables más importantes las cuales fueron contempladas y planteadas en el modelo integral colaborativo para desarrollar software, arrojando como resultado general que existe suficiente evidencia estadística para soportar dicho modelo.
  • En lo que se refiere a las fases del modelo se concluyó que la etapa del análisis y diseño para el desarrollo de software se puede conjuntar en una sola y realizar el desarrollo de software de una manera más ágil, eso sin disminuir su calidad. Las etapas más importantes para las organizaciones es el análisis, diseño y desarrollo. De igual manera a través del estudio empírico se conoció que la generación de documentación sigue siendo una problemática en los proyectos que generan las organizaciones.
  • Con base en el estudio empírico y en el análisis de la información obtenida de las empresas que trabajan con metodologías para desarrollar software y de la comparativa generada de diferentes investigaciones, se generó la estructura principal del modelo propuesto en esta tesis para desarrollar software denominado “integral colaborativo”. Además de integrar los procesos principales del Project management institute (PMI) contempladas en dicho modelo, con la finalidad de contribuir en la calidad de los proyectos de software
  • Dicho modelo ha sido validado por el departamento de tecnologías de la información de la escuela nacional de estudios superiores, unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por las áreas académicas de TI de la Universidad Tecnológica de Morelia y del Instituto Tecnológico de Morelia.
  • Con base en el estudio empírico y en el análisis de la información obtenida de las empresas que trabajan con metodologías para desarrollar software, se recomienda que las empresas utilicen alguna metodología y/o modelo ágil en cualquier proyecto sin importar su tamaño para el desarrollo de un software. Ello les permitirá generar de una manera más sencilla la documentación y el seguimiento de los proyectos con un nivel de calidad.
  • El MDSIC fue aplicado en una empresa del sector público y en otra del sector privado, obteniendo así una comparativa de las principales ventajas de su aplicación en el sector productivo privado y público.
  • La evaluación de la aplicación del MDSIC se llevó a cabo a través de un cuasi experimento y se observó que las empresas que lo aplicaron llevaron un mayor control en sus procesos y les permitió definir y llevar a cabo de una manera más eficiente su planeación. Además de evaluar la calidad de su producto (SF) y generar así la documentación pertinente de los desarrollos.
  • El Modelo para el desarrollo de software integral colaborativo es acompañado a través de un software, el cual puede ser utilizado por todos los proyectos que se basen en el MDSIC. El software es multiusuario se encuentra en la web y está diseñado con tecnología JSF y Web responsiva.
  • Con base en los parámetros de “impacto”, “costo” y “beneficio” se realizo la comparativa de la aplicación del MDSIC vs otras metodologías que son de las más usadas en el mercado, como se puede observar en figura 5.8.

En la opción del plan de pruebas y prototipo el administrador del proyecto podrá capturar los campos de fecha, lugar y duración que se llevará con cada uno de los elementos del análisis del diseño así como los participantes que intervienen para la realización de dicho nivel. En esta minuta se agregarán todos los elementos del análisis y diseño que se tienen identificados y son necesarios para la realización del diseño del software a desarrollar, como se muestra en la figura 4.12
La segunda parte de esta minuta contempla los elementos que van a ser verificados y aprobados para el prototipo con la finalidad de que dicho prototipo esté apegado a las necesidades y problemática que especifico el cliente. Es de vital importancia que el cliente obtenga una prueba del funcionamiento del software además, de no avanzar más en el trabajo de desarrollo sin que sea conocido por el cliente, como se muestra en la figura 4.13

3.- El nivel dos denominado “Desarrollo”, presenta la información generada de los elementos que conforman los módulos en que se dividió el desarrollo del sistema y con el cual se contempla llevar un mejor orden para la construcción del software, como se muestra en la figura 4.14

4.- El nivel tres llamado “Implementación”, presenta la información generada de la implementación, las pruebas y el proceso de pre-entrega del sistema, además de proponer una opción para la captura de las lecciones aprendidas durante el desarrollo de los especialistas que han intervenido de manera colaborativa, es decir las experiencias obtenidas hasta esta etapa del modelo MDSIC, como se muestra en la figura 4.15

5.- El nivel cuatro llamado “Calidad”, presenta la evaluación generada por el “Quality Assurance o asegurador de la calidad”, el cual acompaña todo el proceso de desarrollo del software y mide su calidad a través de los indicadores propuestos en el modelo MDSIC, como se muestra en la figura 4.16

El sistema que acompaña al MDSIC, genera reportes de todas las minutas elaboradas en los distintos niveles durante el desarrollo del proyecto además de aportar comentarios a través de las redes sociales, como facebook en la cual el usuario que va a presentar su aportación se autentifica con su cuenta de dicha red social, como se muestra en la figura 4.17, los reportes generados se guardan en un archivo con extensión “.xls” de excel.