IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INTEGRAL COLABORATIVO (MDSIC) COMO FUENTE DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO ÁGIL DE SOFTWARE EN LAS EMPRESAS DE LA ZONA CENTRO - OCCIDENTE EN MÉXICO

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INTEGRAL COLABORATIVO (MDSIC) COMO FUENTE DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO ÁGIL DE SOFTWARE EN LAS EMPRESAS DE LA ZONA CENTRO - OCCIDENTE EN MÉXICO

José Luis Cendejas Valdéz (CV)

Volver al índice

Introducción

Desde el nacimiento del hombre como sociedad las organizaciones han tenido la necesidad de ser cada vez más competitivas para la obtención de mayores recursos, en la actualidad esto es lo que ha permitido el crecimiento económico de las naciones su desarrollo. La administración de dichas organizaciones ha requerido de  nuevas formas de trabajo para generar productos y servicios de calidad. Un factor importante es el uso de las tecnologías de la información (TI), las cuales ha permitido generar una ventaja competitiva sobre organizaciones del propio giro. Esta ventaja se puede generar a través de una planeación estratégica la cual busca que las tecnologías de la información vayan alineadas con los objetivos y metas de la organización. Las tecnologías de la información permiten el almacenamiento, análisis y la generación de la toma de decisiones con base de la información obtenida de sus clientes, proveedores, competidores y su entorno. Esta sistematización de la información se genera a través de un elemento de las TI como lo es el software, el cual es la parte lógica de una computadora y que ha sufrido en las últimas tres décadas una problemática la cual ha generado el no poder cumplir de manera adecuada con los objetivos y necesidades que las organizaciones (clientes) requieren. Estas deficiencias han ido disminuyendo a través de los años con el uso de metodologías y su control ha sido mejor con la administración de proyectos.

El uso de metodologías/modelos tradicionales y ágiles para el desarrollo de software no son aplicables en todos los proyectos además, de que se tiene que invertir tiempo, dinero y esfuerzo en cada una de las áreas de las empresas desarrolladoras de software. Siguen existiendo desventajas en el uso de las distintas metodologías debido a un uso inadecuado de ellas en el desarrollo de software. En muchos casos llega a suceder que el recurso humano que se encuentra inmerso en los proyectos de desarrollo termina trabajando para la metodología, realizando un sinnúmero de actividades y de formatos en lugar de que la metodología facilite las actividades que se deben de desarrollar para el proyecto. Por ello lo que se propone en este trabajo es brindar una serie de procesos que permita el desarrollo ágil de software evaluando si cumplió con los parámetros mínimos necesarios de calidad.

Dicho modelo es denominado integral colaborativo ya que la participación de los personajes que intervienen en el desarrollo deberá de generar un entorno colaborativo e integral entre los desarrolladores y los participantes (stakeholders) del proyecto. En el modelo se integran los cinco primeros elementos del PMI que son:

  • Integración de los proyectos
  • Alcance
  • Tiempo
  • Costo
  • Calidad

Con esto lo que se busca es desarrollar las mejores prácticas para realizar la apertura, desarrollo y cierre de un proyecto. El modelo brinda las siguientes ventajas a los usuarios:

  • Organización por niveles.
  • Fácil entendimiento de los procesos.
  • Fácil aplicación.
  • Integración de la etapa de análisis y diseño.
  • Almacenamiento de información generada de todos los niveles.
  • Documentación generada de las actividades de los niveles.
  • Generación de prototipo.
  • Generación de plan de pruebas con base en especificaciones obtenidas en la identificación del problema.
  • Integración del desarrollo a través de módulos.
  • Evaluación de la calidad a través de indicadores.

Utilizar metodologías en proyectos de desarrollo de software puede generar en las organizaciones caer en una etapa de análisis-parálisis, esto es, invertir la mayoría de los esfuerzos en el uso de la metodología y en muchas ocasiones generar que el recurso humano involucrado en el proceso del software trabaje para la metodología y no que la metodología sea una herramienta facilitadora que sirva como una guía en el desarrollo de dicho proyecto.