IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INTEGRAL COLABORATIVO (MDSIC) COMO FUENTE DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO ÁGIL DE SOFTWARE EN LAS EMPRESAS DE LA ZONA CENTRO - OCCIDENTE EN MÉXICO

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INTEGRAL COLABORATIVO (MDSIC) COMO FUENTE DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO ÁGIL DE SOFTWARE EN LAS EMPRESAS DE LA ZONA CENTRO - OCCIDENTE EN MÉXICO

José Luis Cendejas Valdéz (CV)

Volver al índice

Capítulo I. Propósito y Organización

1.1 Descripción del problema

El carácter dinámico y cambiante de las organizaciones en la actualidad es funcional a sus propósitos y objetivos. El uso cotidiano de las tecnologías de la información ha venido a sistematizar procesos y a ser una herramienta de uso cotidiano para así funcionar como simulador en muchos de los procesos y subprocesos de las organizaciones, las TI ayudan a las organizaciones a disminuir sus gastos de ejecución y evitar así en muchas ocasiones fallas relacionadas con el proceso del producto y/o servicio que brindan. Además de fungir como gestores de información, ya que les permite a las organizaciones almacenar de forma organizada la información que es importante para la toma de decisiones y de igual forma poderla manipular para la correcta explotación de la misma.

El desarrollo de software especializado en México tiene un elevado costo para las organizaciones y muchos de esos proyectos no cumplen con los requerimientos que las organizaciones requieren para el desarrollo de sus procesos. Es ahí en donde las organizaciones de diversa índole en nuestro país buscan unir esfuerzos con empresas desarrolladoras de software. Pero para el óptimo desarrollo de software es necesario conjuntar varios elementos que son fundamentales para que el software que se va a desarrollar sea un traje a la medida y facilite así el correcto funcionamiento de los procesos en las organizaciones. Para poder cumplir con los estándares de calidad, es importante considerar algunos de los elementos de mayor importancia como lo son:

  • Hardware.
  • Software.
  • Personal altamente capacitado, tanto en lo técnico como en el trabajo bajo procesos.
  • La administración de proyectos.
  • Uso de metodologías.

Estos elementos tienen la finalidad de facilitar, agilizar y cumplir con los subprocesos de los proyectos que van encaminados a ser parte fundamental en los objetivos de las organizaciones. Quintero y Anaya (2007), comentan que el papel de los modelos es fundamental en el desarrollo de software para potenciar el reúso de elementos del software y facilitar la labor de los diferentes roles que participan en el proceso. El uso de metodologías tradicionales y ágiles para el desarrollo de software no son aplicables en todos los proyectos además, de que se tiene que invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo en cada una de las áreas de las empresas desarrolladoras de software. En lo mencionado anteriormente, se identifica la necesidad de poder generar un modelo que sirva como guía y directriz en el desarrollo e implementación de proyectos de software, además de permitir a los departamentos desarrolladores de software ser una herramienta fundamental en la elaboración  de proyectos de corte tecnológico, que sea aplicable a cualquier proyecto sin considerar el número de módulos que se deben desarrollar. Así mismo,  sin importar los procesos y subprocesos que intervengan en dichos módulos, este modelo permitirá reforzar los puntos críticos que se encuentran en las metodologías actuales.

Con respecto a su aplicación este modelo fue diseñado para ser utilizado en proyectos que requieran desarrollar software para las organizaciones públicas y privadas además de generar proyectos de investigación que tengan un alto índice de innovación.

1.2 Propósito de la investigación

El propósito principal que se busca en este proyecto de investigación es diseñar e implementar un modelo que permita mezclar el conocimiento de personas expertas en el manejo de metodologías reconocidas para el desarrollo de software para plantear la solución a los problemas o puntos críticos  que se tienen en las metodologías durante el desarrollo del software, además de reconocer la importancia del descubrimiento y de la explotación de proyectos de alta tecnológica en las organizaciones de México. Se observó que hace falta plantear un modelo que permita a la organización trabajar de forma colaborativa a través de la administración de proyectos para cumplir así con los objetivos de los mismas.

Esta forma de trabajo consiste en desarrollar un trabajo en los proyectos de desarrollo de software con un enfoque basado en procesos en las organizaciones públicas y privadas de la zona centro – occidente de México. El resultado de este trabajo es la formulación de un modelo de trabajo, en donde se estableció un estudio de campo que ayudo a determinar los indicadores que permitieron garantizar los elementos mínimos necesarios para el desarrollo de proyectos de corte tecnológico y así brindarle a la organización ventajas competitivas sobre otras organizaciones en el sector productivo al que pertenece y  por supuesto en la región centro – occidente de México.

1.3 Antecedentes

Cuando se habla de crecimiento económico de un país, se hace referencia a lo que permite el aumento en una determinada área, dicho crecimiento ayuda a generar una tasa de indicadores, la cual se puede utilizar para realizar comparaciones entre diferentes economías o a un determinado grupo de países al cual se pertenece. (Llorens 2008) señala que la actual fase del desarrollo económico se basa en la incorporación de conocimientos y que esto demuestra la importancia de la introducción de innovaciones en los procesos productivos, un hecho es que no es únicamente tecno-económico sino que incorpora un proceso social, político y cultural. La humanidad siempre ha querido conocer lo que le depara el futuro, pero es muy difícil, por ello ha echado mano de profecías y de otros elementos que le permitan conocer con certeza el futuro.  La ventaja en la actualidad es que el ser humano tiene acceso a diferentes tecnologías y cuenta con grandes cantidades de información. Esto permite conocer las formas y procesos que conducen a las organizaciones y así  buscar el óptimo desarrollo de tecnologías que contribuyan a los procesos de las organizaciones y por ende al desarrollo de una región.

En esto coincide (Neri, 2009) la ciencia, la transferencia de tecnología, la inversión en innovación y tecnología, así como las políticas económicas orientadas a la creación de procesos tecnológicos son variables determinantes en el desarrollo de las naciones. Los teóricos del crecimiento económico han privilegiado el carácter de la tecnología en el avance de las naciones. Sin embargo, existen diferencias abismales entre ellas. Márquez, Wences, Haces, Amado & Montiel (2012) encontraron que la tecnología está modificando de manera considerable la actividad económica de los países, y en algunos casos ha revolucionado el modelo de negocios de sectores productivos.
En un estudio reciente sobre Desarrollo económico y nanotecnología (Neri, 2009) comentó, “La globalización como una de las fases superiores del capitalismo actual se inserta en la sociedad del conocimiento. Bajo ésta, algunos avances notorios, los nuevos descubrimientos que mostrarán un crecimiento exponencial”.

La innovación puede ser vista como el proceso de traducir el conocimiento en crecimiento económico o bienestar social (Rahman & Ramos, 2010). Los sistemas automatizados son una fuente de información tanto del cliente como del mercado al que se sirve, por lo que es probable que estos sistemas puedan ser utilizados como una fuente generadora de ideas nuevas e innovadoras de servicios o productos al mercado, que impacten positivamente en la competitividad de la empresa. Por esto las organizaciones han buscado desarrollar tecnología que les permita crear productos y servicios de alta calidad, con un costo reducido y en un menor plazo.

El Instituto de Administración de Proyectos (PMI) (2008) define la Administración de Proyectos (AP) como la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas hacia las actividades de un proyecto para poder cumplir con las restricciones de alcance, tiempo y costo. Un proyecto consiste en la creación de algo único que requiere de elementos de planeación y coordinación de recursos para poder realizarse. Un concepto clave en la administración de proyectos es el ciclo de vida de un proyecto, es decir las fases por las que pasa el proyecto produciendo una salida y una revisión final, que genera una decisión sobre comenzar o no la siguiente (Sylvain Lenfle, 2011). La administración de proyectos es una forma especializada de administración, similar a otras funciones estratégicas, que es usada para alcanzar una serie de metas de un negocio, estrategias y tareas de trabajo dentro de una organización. (M. E. Porter y Kramer, 2011) proponen que las empresas deben generar estrategias que las ayuden a alcanzar ventajas competitivas y al mismo tiempo contribuyan con el desarrollo económico y social de la región. Entonces los proyectos son mecanismos para que las empresas alcancen sus objetivos y es a través de estos que las empresas pueden colaborar con el desarrollo de una región.

La administración y desarrollo de proyectos tecnológicos no cumplirían sus objetivos de desarrollo, sin el recurso humano que se identifique como un trabajador del conocimiento y que logre desempeñar su trabajo a través de procesos y subprocesos, cada subproceso se desarrolla a través de actividades que ayudan a que se entreguen elementos, con ellos se puede medir el avance de cada etapa del proyecto. La administración de proyectos innovadores de tecnología en los últimos años ha tenido una gran necesidad de darle seguimiento de una forma correcta para poder cumplir con sus objetivos. De ahí la necesidad de que se generen modelos o metodologías que permitan el desarrollo óptimo de proyectos tecnológicos. Con la implementación de un modelo es posible identificar el desempeño de una inversión a través del tiempo, en términos de:

  • Mejoramiento de los niveles de servicio.
  • Productividad y reingeniería de procesos.
  • Aumento de la documentación y retención del conocimiento.
  • Agilidad para la toma de decisiones.
  • Gestión de riesgos.
  • Optimización de la relación con los clientes, proveedores y aliados de negocios.
  • Beneficios económicos.

Para concluir los proyectos tecnológicos de forma exitosa es importante cubrir los elementos de costo, calidad y tiempo, los cuales permiten conocer el grado de satisfacción del cliente. (Paredes, Armando, & Mosquera, 2011) comentan que “una vez aplicado el modelo y ante la evidencia de los resultados, los empresarios crearán las condiciones para que el modelo forme parte de sus estrategias permanentes de mejoramiento. Igualmente, los hechos y evidencias son la mejor forma de presentar propuestas de mejoramiento a las empresas ya que pueden evidenciar realmente los beneficios internos y externos que se logran”. La gestión de riesgos de proyectos de tecnología constituye un tema fundamental, el cual está siendo tratado en el medio académico y profesional. Prada (2010), las exigencias medioambientales junto a mayores costos, suponen también una presión para la mejora tecnológica en el desarrollo de los procesos de las organizaciones.  Además de ayudar a definir las mejores prácticas que ayuden a la gente especializada que cuentan con un conocimiento específico de un área tecnológica, contribuyendo así a resolver problemáticas que se pueden presentar durante el desarrollo de los procesos de un proyecto.

A estas personas que contribuyen en este tipo de proyectos se les denomina “trabajadores del conocimiento”. Según Drucker (2001), el concepto de trabajador del conocimiento es aquel individuo que posee un conocimiento específico, un saber y que lo utiliza para trabajar. Entendemos hoy por saber, al conocimiento efectivo en acción; es un medio para obtener resultados que se van fuera de la persona, en la sociedad y en la economía. Un trabajador del conocimiento no produce un producto físico como un traje o una cartera, produce conocimientos, ideas, información, productos inútiles por si mismos; alguien debe de apropiarse de ellos, integrarlos en una tarea para que sean productivos. Esta afirmación tiene como consecuencia que el trabajador del conocimiento necesita de una organización donde pueda integrar sus conocimientos para generar mejores resultados. Son trabajadores del conocimiento tanto los investigadores científicos, los cirujanos, los dibujantes, los gerentes o trabajadores que usan una computadora. (Drucker, 2001) afirma que, hay dos tipos de trabajadores: (1) de conocimiento y (2) de servicios. Los primeros son "ejecutivos instruidos que saben aplicar sus conocimientos a usos productivos", y argumenta: "Todos los trabajadores del conocimiento pueden trabajar únicamente
porque hay una organización”, por este aspecto, son
dependientes; pero al mismo tiempo son propietarios de los “medios de producción”, es decir, de su conocimiento. Y los segundos reciben órdenes para desarrollar las actividades que deben desempeñar solamente en su puesto.

En este mundo cada día más globalizado, el software juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier actividad, ya que ha permitido la sistematización de actividades cotidianas que han ayudado a mejorar los tiempos de ejecución además de llegar a ser pieza fundamental en la simulación de muchos de esos procesos y evitar así el gasto excesivo en etapas de pruebas y muchas veces hasta llegar a evitar accidentes en distintas circunstancias. (Luz, Bañales, & Adam, 2007) mencionan “los sistemas de información  (software) responden a necesidades de
cierta información que requieran las empresas y organizaciones de todo tipo, mediante el uso de tecnologías disponibles”. Así que la unión de los trabajadores del conocimiento con un soporte en específico (software) a través de procesos, permitirán el desarrollo de proyectos tecnológicos y ayudarán al crecimiento de una región, generando así fuentes de empleo y un aporte en las organizaciones de esa región.

El software juega un papel fundamental para el éxito de los proyectos tecnológicos por ser el encargado de generar la sistematización de la información y agilizar el tiempo en que se pueden obtener los resultados. Como lo comenta Quintero & Anaya (2007):
“la respuesta a la interrogante de las empresas que desarrollan software en la actualidad es el poder mejorar el desempeño para así maximizar las ganancias. Con esto se reconoce la importancia del papel que desempeña el software en la actualidad. Esto motiva a los investigadores y desarrolladores de tecnología a proponer esquemas y modelos de desarrollo, en donde dichos modelos son más importantes que el código que se genere en cualquier lenguaje de programación. Los actores centrales del proceso de desarrollo y donde se proveen mecanismos y herramientas de trabajo integradas que asisten al desarrollador en la construcción y transformación progresiva de modelos, ayudan a llegar a la solución final.

En ocasiones la compra de licencias para el software que se utiliza en proyectos de alta tecnología tiene un costo muy elevado, de ahí la necesidad de contar con un departamento de desarrollo de software a la medida que ayude a las organizaciones a disminuir el gasto excesivo en el desarrollo de dichos proyectos.

1.4 Justificación de la investigación

El desarrollo de tecnología en la actualidad es uno de los factores principales para el crecimiento económico de un país, además de ser una de las variables que permite el crecimiento del Producto Interno Bruto de un país (PIB). Según (Neri, 2009) considera que “el pensamiento económico evolutivo percibe a la innovación como el factor dinámico imprescindible del desarrollo económico”. El desarrollo de software en nuestro país es imprescindible para el éxito de muchos proyectos tecnológicos, ya que permite sistematizar procesos que haciéndolos manualmente tardaría mucho tiempo su ejecución. La Ingeniería de software es la rama de la informática que se dedica al estudio de la gestión de proyectos de desarrollo de software,  la cual propone una serie de etapas a seguir para la realización de dichas tareas esto contribuye a la calidad del software y a la velocidad con que se desarrolla.

Esto tiene sus bases en el enfoque socio-técnico de Tavistock. (Pérez y Galis, 1990) comentan que el enfoque socio-técnico concibe a la organización como una combinación de tecnología, sistema social y el sistema gerencial. El sistema tecnológico, el social y el gerencial se consideran en interacción mutua y recíproca, ya que cada uno determina el funcionamiento correcto del otro, hasta cierto punto.

El modelo del sistema abierto propuesto por el enfoque socio-técnico, parte del supuesto de que toda organización importa diversas cosas del ambiente y las utiliza en ciertos tipos de procesos de conversión para luego exportar productos o servicios resultantes del proceso de conversión. De ahí la importancia de obtener las necesidades del cliente, plasmarlas en un desarrollo de software y generar así una aplicación que ayude en el desarrollo de los procesos de la organización. Para desarrollar e implementar un software de calidad se requiere conocer los aspectos normativos, tener claro el proceso esencial de la organización, el cual permitirá tener una visión amplia de sí misma. Para conocer las diferentes áreas que estarán inmersas en el desarrollo del software,  este proceso se refiere en específico a la funcionalidad de la organización, más que a la estructura organizacional.
Es por eso que el modelo que se propone toma como base el enfoque del proceso esencial, es decir que las etapas que conformarán a dicho modelo de desarrollo de software, se formará de una manera continua y sistemática. Y se denominará integral colaborativo porque principalmente, se debe tomar en cuenta el lograr un  trabajo en equipo, ya que no va a funcionar dicho modelo si no existe una participación colaborativa de todos los implicados (tanto de la empresa desarrolladora de software como de la organización que solicita dicho software). Las empresas que desarrollan proyectos tecnológicos, operan en entornos que se caracterizan por niveles de incertidumbre muy elevados, la innovación es el factor principal para no perder la posición competitiva en un nicho de mercado.

La administración de proyectos ha existido desde tiempos muy antiguos donde lo principal es el control de costos y tiempos en la aplicación de soluciones normalizadas en donde también entran en juego muchos elementos de gestión (identificación de objetivos, gestión de recursos humanos, logística, identificación de riesgos, manejo de cambios, etcétera). Actualmente el avance de estas técnicas ha transformado la administración por proyectos en una disciplina de investigación, actualización constante, mejores prácticas y la necesidad de la adopción de estándares y certificaciones.

El costo del software especializado en la actualidad es elevado, de ahí la necesidad de generar un modelo que  ayude a los desarrolladores a poder construir una herramienta que les facilite la construcción y  poder alinear su herramienta con los objetivos del proyecto que lo requiera. Por ello la investigación planteada es conveniente porque contribuirá a generar un modelo que ayude a las organizaciones que requieran del desarrollo de software especializado a contribuir directamente en los proyectos tecnológicos innovadores de las organizaciones de la zona centro-occidente de México.

Esto a través de un desglose de todas sus diferentes etapas, dicho desglose será la base para el éxito de proyectos que permitan identificar y adelantarse a las necesidades del entorno a través de indicadores que ayudarán a evaluar las etapas de apertura, planeación, desarrollo y cierre. Dicha investigación tiene una relevancia social ya que las instituciones y organizaciones podrán contar con un modelo que ayude en el desarrollo de software a la medida para sus proyectos, se beneficiarán conociendo el impacto que tiene cada proyecto en el crecimiento económico de la región. Además de construir un instrumento que permita también evaluar el desarrollo del software utilizado en sus proyectos.

La administración de proyectos de software se basa en procesos que generan el desarrollo de cada una de las etapas del proyecto de forma continua y ordenada además del impacto, costo y beneficio de cada una de las etapas del proyecto.  Esto se contempla en la investigación y su aplicación puede lograr:

  • Una mejor gestión de proyectos de software, a través del control de los procesos llevados a cabo en las empresas de este giro, garantizando así la calidad en el desarrollo y mantenimiento.
  • La generación de documentación técnica y formal, permitirá gestionar proyectos de software de una forma adecuada y sistematizada.
  • Tener una concepción total de los procesos operativos y reconocimiento de actividades futuras.
  • Disminución de tiempo en tareas redundantes.
  • Disminución de mermas y desperdicio de material que intervenga en el desarrollo de software.
  • Generar una cultura de calidad, que responda al aseguramiento de los procesos y del desarrollo del proyecto.
  • Uso adecuado de los recursos, aplicación y prioridad.

Lo planteado identifica como área de oportunidad la realización de un estudio que analice la importancia de la orientación al mercado de las empresas pertenecientes al sector de alta tecnología. Éste permitirá identificar, desde una perspectiva empírica, los diversos grupos estratégicos, así como su relación con los resultados empresariales. También, posibilitaría a definir el vínculo que puede existir entre la innovación tecnológica y la pertenencia a las empresas, teniendo como objeto de estudio el sector de la Industria Mexicana del Software en la zona centro-occidente de nuestro país. El desarrollo de software ha venido a romper paradigmas y por ende invita a utilizar herramientas informáticas que faciliten las actividades diarias del ser humano. 

El desarrollo de software ha venido prosperando en los últimos años; se puede recordar que en el pasado se tenían que realizar programas con una infinidad de líneas de código y que producía que solamente el programador conociera su funcionamiento, esto generaba que cuando dicha persona desapareciera de ese proyecto era inútil poder corregir o modificar algún módulo, ya que aunque se contará con la documentación pertinente muchas veces quedaban puntos en el aire que sólo el desarrollador de dicho módulo conoce. De ahí la importancia de poder utilizar metodologías y modelos que permitan concentrar la información además de conocer cada uno de los elementos que se utilizaron y problemas que se resolvieron durante el desarrollo de dicho software.

El modelo pretende brindar a las organizaciones públicas y privadas de la zona centro–occidente de México una base para desarrollar software  de calidad que pueda brindar un traje a la medida en los procesos que tengan la necesidad de sistematizarse y así contribuir con el objetivo de los proyectos y disminuir así el tiempo de ejecución de los mismos; además de que las organizaciones alcanzarán sus objetivos y obtendrán la capacidad de estar alineadas al desarrollo de su región. La creación del Modelo de Desarrollo de Software Integral Colaborativo (MDSIC) es conveniente para el sector de la alta tecnología de México ya que permitirá ayudar a las áreas que intervienen en las etapas principales del desarrollo de software. Por todo lo anterior, esta propuesta intentará ser una herramienta firme y significativa para la academia y las organizaciones públicas/privadas que desarrollen proyectos de corte tecnológico y que a través del software desarrollado por ellos mismos logren los objetivos planteados por la organización ayudando a generar un crecimiento económico en la región. Además de proporcionar una herramienta para el desarrollo intensivo de software con una inversión económica baja.

1.5 Objetivos de la investigación

  • Objetivo general

Diseñar e implementar un modelo que sirva como base para desarrollar software de calidad que contribuya a la realización de proyectos de corte tecnológico para el crecimiento de la región centro-occidente del país.

  • Objetivos  específicos
    • Realizar un análisis de los modelos y metodologías actuales para el desarrollo de software, que permita determinar las principales etapas de nuestro modelo.
    • Analizar cuáles empresas del sector de la industria del software son las que presentan mejores resultados, teniendo en consideración la influencia de la innovación tecnológica, el uso de alguna metodología y la orientación de mercado sobre los resultados.
    • Determinar las fases mínimas para la planeación, ejecución, seguimiento y cierre del desarrollo de software.
    • Desarrollar las fases del modelo que permita fortalecer los puntos críticos de las metodologías existentes en el mercado, bajo un enfoque orientado a procesos.
    • Validar el modelo teórico propuesto por los tres actores principales (metodologías existentes, especialistas desarrolladores y usuarios estratégicos de empresas de software), teniendo como objeto de estudio el sector de la Industria del software de México en la zona centro - occidente.
    • Aplicar el modelo en organizaciones seleccionadas como casos de estudio que se encuentren en el sector privado y público, además de que desarrollen software en México en la zona centro-occidente.

1.6 Preguntas de la investigación

Debido a la necesidad que tienen los países de contar con instituciones y organizaciones desarrolladoras de tecnología, es importante contar con modelos que sean directrices para el desarrollo de software que se requiera en proyectos de corte tecnológico, además de implementarlo y conocer el impacto que pueda tener en organizaciones públicas como privadas de nuestro país, debido a esto es importante preguntarse:
1.- ¿Cómo desarrollar un modelo que sea capaz de servir como eje metodológico en el desarrollo de software con estándares de calidad en proyectos de corte tecnológico?
2.- ¿Cómo desarrollar una herramienta para el desarrollo de software que ayude  a las organizaciones públicas y privadas a impulsar el crecimiento económico de la zona centro-occidente de nuestro país?

1.7 Alcances y limitaciones

Con la ejecución de este proyecto de investigación se beneficiará a la población que se dedica al desarrollo de software, además de servir como herramienta esencial en el desarrollo de proyectos tecnológicos en las empresas tanto públicas y privadas de nuestro país, fundamentando el desarrollo del modelo en un análisis de diferentes modelos y metodologías existentes en el mercado que sirvan como marco de referencia y facilite su óptimo desarrollo. No sólo se busca generar una propuesta que se quede en análisis-parálisis en las organizaciones, sino que se busca comprobar su funcionalidad aplicándola en una organización pública y privada de la zona centro-occidente de nuestro país generando las recomendaciones necesarias para poderlas encaminar a solucionar o minimizar la problemática de forma integral entre los actores principales de las organizaciones desarrolladoras de software.

Todo proyecto está sujeto a limitantes u obstáculos que se dan más que todo en la fase de campo, en algunos de los casos es poca la colaboración que presta la población o las instituciones previstas a las que les compete el tema. Además del factor económico ya que el presupuesto dedicado a esta investigación puede ser una limitante en este estudio. A continuación se mencionan algunos de los alcances y limitaciones del trabajo de investigación:

  • Filosofía de investigación: positivismo.
  • Enfoque del modelo de investigación: relacional.
  • Tipo de investigación: exploratoria.
  • Objeto de estudio: industria del software en México (Zona centro-occidente).
  • Estrategia de investigación: confrontación teórica y empírica.
  • Horizonte de tiempo: transversal.
  • Métodos de recolección de datos: encuesta en línea (Internet), fuentes secundarias y entrevistas personales.
  • Aplicación del modelo desarrollado en el sector público y privado.
  • Comparativa con empresas que utilizan metodologías para desarrollar software.
  • Obtención de resultados y análisis final, que sirva como aportación en dicho campo.
  • Proyección de la industria del software en nuestro país con base en la investigación generada.
  • Generación de proyectos e investigaciones futuras.
  • Vinculación con gente especialista que aporte a las líneas de investigación.

1.8 Organización del estudio

A continuación se describen brevemente los capítulos y los temas que contienen cada uno de ellos, los cuales conforman esta tesis, teniendo como objetivo el brindar al lector un panorama amplio del contexto del proyecto de investigación. En el capítulo uno denominado “Propósito y organización”, se podrá consultar los antecedentes, los objetivos, la justificación y el alcance, además de las limitaciones que este proyecto de investigación contempla. En el capítulo dos se presenta el “Marco teórico” en el que se contemplan los fundamentos de distintos rubros. Dichos fundamentos están enfocados a temas como:

  • La competitividad.
  • La planeación estratégica.
  • La inteligencia organizacional.
  • Sector de alta tecnología (Tecnología e Innovación).
  • Administración de proyectos.
  • Modelos y metodologías para el desarrollo de software.
  • Calidad en el desarrollo de software.
  • Desarrollo de software en proyectos tecnológicos.
  • Tendencias en el desarrollo de software.
  • Alineación de las TI con la planeación estratégica de la organización.

El capítulo tres, el cual se denomina “Metodología de la investigación”; describe el diseño metodológico del estudio, el tipo de investigación y pruebas estadísticas que fundamentan el estudio. Además de conocer las comparaciones históricas y las fuentes que permiten conocer cómo se ha comportado el desarrollo de software en los últimos años. Esta metodología contempla diferentes rubros como:

  • Información actual y teorías existentes.
  • Tablas comparativas de implementaciones de modelos y metodologías para el desarrollo de software.
  • Entrevistas y cuestionarios realizadas con empresas que se encuentran inmersas en el desarrollo de proyectos de desarrollo de software.
  • Validación del modelo generado en este proyecto de investigación para el sector público y privado de la zona centro - occidente de México.

El capítulo cuatro hace referencia al Desarrollo de la propuesta del Modelo para el desarrollo de software integral colaborativo – MDSIC; en él se presentan las diferentes etapas que contempla el modelo propuesto, estas etapas son una ayuda para los modelos y metodologías que permitan el desarrollo de software en la actualidad. Es decir, vienen a reforzar los puntos críticos y de control que los modelos y metodologías para el desarrollo de software no contemplan. El capítulo cinco se denomina Análisis e interpretación de los resultados y está enfocado a presentar el punto de vista del autor, del director de tesis y de los revisores de dicha tesis. Además de brindar al lector las recomendaciones necesarias para la implementación y uso del modelo propuesto en esta tesis.

Finalmente se brinda al lector una serie de conclusiones y propuestas de trabajos futuros que van enfocados a los logros de la investigación. Presentando así las mejoras que se pueden lograr con la implementación en proyectos futuros.