RECURSOS POTENCIALES DE ENERGÍA RENOVABLE EN EL ESTADO DE SINALOA, MÉXICO

RECURSOS POTENCIALES DE ENERGÍA RENOVABLE EN EL ESTADO DE SINALOA, MÉXICO

José Arturo León Velázquez (CV)

Volver al índice

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Justificación

Este trabajo de investigación se realizó para confirmar la existencia de fuentes  renovables potenciales hídricas y de biomasa en el Estado de Sinaloa para la implementación de proyectos de Energía Hidroeléctrica y de Biodiesel.
Actualmente la demanda de energía eléctrica está incrementándose a tasas altas, por el incremento de la población, las industrias y los servicios;  y por el incremento de los precios internacionales de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) utilizados en la generación de energía; además por los problemas político económico  mundial de los últimos años que han venido impactando en el precio de los combustibles fósiles.
En el año 2012 se tenía una capacidad instalada  de generación de energía de 5,640 GW y para el año 2035 se estima una capacidad instalada de 8, 613 GW, de acuerdo a las cifras antes mencionadas se estima una tasa media de crecimiento anual (TMCA) para el periodo 2012-2035 del 65.5 % aproximadamente. 1
Las energías renovables serían la mejor opción en la generación de energía en los próximos años, ya que las reservas de combustibles fósiles se están agotando, así como el incremento de sus precios en los mercados internacionales.

Al utilizar los tipos de energías renovables propuestas (energía hídrica y biomasa) en este trabajo de  investigación, se obtendría  energía limpia ya que estos tipos de energía no causan gran impacto ambiental en los lugares donde se implementan.
En la utilización de la energía hidráulica (energía hídrica) se aprovecharían los saltos de las corrientes y el flujo de las corrientes de agua a través de los canales de riego, generando energía eléctrica para las comunidades rurales que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
La energía biomasa a partir de cultivos energéticos no produce emisiones de CO2 a la atmosfera, al contrario absorbe el CO2 para el desarrollo vegetativo de los cultivos, produciendo de esta forma una energía 100% limpia. Los otros insumos en la producción de energía biomasa (residuos agrícolas, ganaderos, urbanos, industriales y forestales) utilizan tecnologías que causan impactos medio ambientales por la emisión de gases  a la atmosfera, como CO2, SOx, NOx entre otros.2
Estos dos tipos de energía renovable (energía hídrica y biomasa) generarían energía eléctrica, suministrando  el servicio de energía eléctrica a comunidades rurales que no están interconectadas a la red principal y además en la producción de biodiesel se generarían empleos a la población marginada del estado de Sinaloa.

2.2 Objetivos

Los objetivos principales del estudio de investigación son:

  • Analizar la viabilidad del uso potencial de los recursos en Energía Renovable referente a los recursos hídrico y biomasa existentes en el Estado de Sinaloa para la implementación de proyectos en generación de energía eléctrica y producción de biodiesel respectivamente, lo cual beneficiará con el suministro del servicio de energía eléctrica y generación de empleo a las poblaciones marginadas de pobreza extrema en el Estado de Sinaloa.
  • Identificar las reservas potenciales de agua existentes en el estado de Sinaloa para su aprovechamiento en la generación de energía hidráulica y en la implementación de cultivos energéticos.
  • Realizar un análisis de factibilidad tecnoeconómico financiero de una planta de biodiesel a partir del aceite de Jatropha curcas.
  • Analizar las variables climatológicas e hidrológicas que intervienen en el  ciclo hidrológico de las corrientes en el  estado de Sinaloa.
  • Identificar las zonas viables para el cultivo energético de la Jatropha curcas.

2.3 Hipótesis

  • El estado de Sinaloa cuenta con los recursos hídricos suficientes para la generación de energía hidráulica.
  • Existen las condiciones edafoclimáticas óptimas para el potencial productivo de la Jatropha curcas en el estado de Sinaloa.
  • El estado de Sinaloa cuenta con la tecnología competitiva para la producción de Biodiesel a partir de la semilla de Jatropha curcas.

1 World Wildlife Fund (México), Plan integral para el desarrollo de las energías renovables, en México 2013-2018 [en línea]: Recursos en Línea de World Wildlife Fund, [México, D.F], <http://www.wwf.org.mx/wwfmex/archivos/cc/130222-Plan-integral-para-desarrollo-de-energias renovables.pdf> [Consulta: 17  marzo, 2014].

2 Jaime González. Energías renovables, Barcelona. Editorial Reverté, S.A., 2012, p. 285.