RECURSOS POTENCIALES DE ENERGÍA RENOVABLE EN EL ESTADO DE SINALOA, MÉXICO

RECURSOS POTENCIALES DE ENERGÍA RENOVABLE EN EL ESTADO DE SINALOA, MÉXICO

José Arturo León Velázquez (CV)

Volver al índice

III. MARCO TEORICO

3.1 Entorno Mundial

3.1.1 Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido la herramienta más exitosa en la historia para luchar contra la pobreza a nivel mundial. 1 Los ODM de acuerdo al Organismo de las Naciones Unidas son los siguientes:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  • Lograr la enseñanza primaria universal.
  • Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
  • Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
  • Mejorar la salud materna.
  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

A continuación se listan algunos ODM que ya se han alcanzado o están a punto de alcanzarse:2

  • En todo el mundo el porcentaje de gente que vive en la pobreza extrema se ha reducido a la mitad: En las regiones en desarrollo la proporción de personas que vive con menos de 1,25 dólares al día cayó del 47% en 1990 al 22% en 2010.
  • Más de 2.000 millones de personas han logrado acceder a fuentes mejoradas de agua potable: En 2010, la proporción de población con acceso a ese tipo de fuentes llegó al 89% (76% en 1990).
  • Se han realizado notables avances en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis: entre 2000 y 2010 la tasa de mortalidad por paludismo a nivel mundial disminuyó en más de un 25%, y se calcula que en ese período se evitaron 1,1 millones de muertes.
  • En los países en desarrollo el número de habitantes de tugurios de ciudades y metrópolis está disminuyendo: entre 2000 y 2010 más de 200 millones de habitantes de tugurios se beneficiaron del acceso a fuentes mejoradas de agua, instalaciones de saneamiento, viviendas duraderas o suficiente espacio habitable, superando así los 100 millones del Objetivo.
  • Una menor carga de la deuda y un mejor clima comercial están generando un entorno más equitativo para los países en desarrollo: la relación entre el servicio de la deuda y las ganancias por exportaciones de los países en desarrollo alcanzó el 3.1% en 2011, mucho menor que el 12% de 2000; el acceso al mercados sin aranceles fue del 80% de sus exportaciones.
  • La reducción del hambre está al alcance de la mano: en todo el mundo, el porcentaje de personas con nutrición insuficiente bajó del 23,2% en 1990-1992, al 14,9% en 2010-2012.

Sin embargo la ONU estima que en muchas áreas hay que acelerar los avances y tomar medidas más audaces, e.g.3

  • La sostenibilidad del medio ambiente (disminución de las emisiones del CO2)
  • Los logros en la supervivencia de los niños han sido notables, pero hay que hacer más para cumplir con nuestra obligación con las generaciones más jóvenes
  • Lograr la meta de reducir a un 75% la muerte materna
  • Expandir el acceso a la terapia antirretroviral y el conocimiento acerca de la prevención del VIH
  • Reducir el número de niños a los que se les niega su derecho a la enseñanza primaria
  • Los logros en saneamiento han sido notables, pero son insuficientes (acceso a letrinas, inodoros u otras instalaciones de saneamiento)
  • Otorgar más ayuda económica a los países pobres
  • Centrar la atención en las disparidades que obstaculizan las mejoras (la brecha rural-urbana con respecto a la salud reproductiva y al agua potable, disminuir la cantidad de que los niños más pobres no estén adscritos al sistema escolar, y disminuir la igualdad de género en la toma de decisiones).

El objetivo 4 (Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años) y el objetivo 8 (Fomentar una alianza mundial para el desarrollo) presentan valores muy pobres, y los objetivos 6 (Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades) y 7 (Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente) reportan valores superiores.
La cobertura de agua potable es uno de los indicadores en la medición del objetivo 7 (garantizar la sostenibilidad del medio ambiente) de los ODM, que está conformado por los indicadores:4 Proporción de la población con acceso sostenible a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua, en zonas urbanas y rurales; y Proporción de la población con acceso a servicios de saneamiento mejorados, en zonas urbanas y rurales. México tiene una cobertura de agua potable del 96%, como se aprecia en la tabla 3.2.

3.1.2 Población Mundial

A continuación en la tabla 3.3,  se listan los países del mundo con mayor población, ocupando China el primer lugar seguido por India, Estados Unidos de América, Indonesia, Paquistán y Brasil; y México se encuentra en el undécimo lugar de un total de 195 países, con una población total de 112.33 millones de habitantes, una extensión territorial de un millón 960,660 km2 y una densidad de 57 habitantes por kilómetros cuadrados. 5

3.1.3 Grado de Presión sobre los Recursos Hídrico

Actualmente el calentamiento global, está incrementando en un mayor grado de presión sobre los recursos hídricos, tal que por su baja disponibilidad de agua, los países del Medio Oriente sufren una presión más fuerte sobre los recursos hídricos, mientras que México se encuentra en el lugar 53 conforme a este indicador de 180 países evaluados. En la tabla 3.4, se muestra la disponibilidad y la extracción de agua,  y también el grado de presión sobre los recursos hídricos.6

3.1.4 Entorno Global de las Energías Renovables

El sector de ER está constituido por todas las formas de energía  que se renuevan de forma continua. Algunas de éstas son: el sol, el viento, el agua, la biomasa y el calor proveniente del núcleo de la Tierra.7 En la figura 3.1, se muestra el esquema para la generación de electricidad por tipo de tecnología.

En 2012 la capacidad total instalada para la generación de energía eléctrica con Energía Renovable (ER) alcanzó un total de 1,470.7 GW, de los cuales el 67.3% fue aportado por centrales de energía hidráulica y el 19.2% por parques eólicos,8 que se muestran en la tabla 3.5. Respecto al crecimiento en el periodo 2011-2012, las ER´s que tuvieron un sustancial crecimiento son la energía eólica con un 18.9%,  la energía solar fotovoltaica con un crecimiento del 40.8% y la energía solar de alta concentración con un 56.3%.

Referente a los costos estimados de tecnología para el periodo 201-2020, la energía geotérmica tuvo un costo promedio de $52 dlls/MWH, que es el costo más bajo y la energía fotovoltaica con el costo más alto aproximadamente de $406 dlls., ver tabla 3.7.
Los costos de las tecnologías de las ER´s se estima que disminuyan por las economías de escala y la promoción de los gobiernos para el desarrollo sustentable entre otros factores, la energía solar es la que presenta un menor costo estimado para el periodo 2021-2035 (46 dlls/MWH) con respecto a las demás ER´s. 9
La energía solar es la que reporta el mayor índice de aprendizaje, alrededor de un 17% y el índice de aprendizaje más bajo es el de biomasa con un 5%. 10 Los índices de aprendizaje se muestran en la tabla 3.7.

El movimiento internacional para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar el uso de ER ha resultado en una amplia gama de políticas públicas y acuerdos para el logro de ese objetivo.11 Al menos 127 países implementaron algún tipo de política pública para promover la generación de ER en 2012, de los cuales dos tercios fueron países emergentes y en desarrollo como se observa en la tabla 3.8.

1 Organización de Naciones Unidas (Estados Unidos de América), Objetivos del Desarrollo del Milenio Informe 2013, [en línea]: Recursos en Línea de La Organización de Naciones Unidas, [Nueva York, EUA], <http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2013-spanish.pdf> [Consulta: 8 de febrero, 2014].

2 Ibid.

3 Ibid.

4 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México), Anuario estadístico y geográfico por entidad federativa 2013 [en línea]: Recursos en línea del Instituto Nacional Estadística y Geografía, [Aguascalientes, Ags.], http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/aepef/2013/aegpef_2013.pdf [Consulta: 16 marzo, 2014].

5 Comisión Nacional del Agua (México), Atlas del agua en México 2012, [en línea]: Recursos en línea de Comisión Nacional del Agua, [México, D.F], <http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/SGP-36-12.pdf> [Consulta: 2 marzo, 2014].

6 La presión sobre el recurso hídrico resulta de dividir la extracción entre la disponibilidad de agua.

7 PROMEXICO (México), Energías Renovables Unidad de Inteligencia de Negocios [en línea]: Recursos en línea de PROMEXICO, [México, D.F.], <http://mim.promexico.gob.mx/work/sites/mim/resources/LocalContent/42/2/130726_DS_Energias_Renovables_ES.pdf> [Consulta: 1 marzo, 2014].

8 Ibid.

9 Ibid.

10 Un ritmo de aprendizaje del 5% implica que el costo de inversión esperado de una tecnología caiga 5% por cada duplicación de la capacidad instalada acumulada.

11 Op. cit. Energías Renovables Unidad de Inteligencia de Negocios.