LOS DELITOS CONTRA EL NORMAL TRÁFICO MIGRATORIO Y OTRAS FIGURAS AFINES, DESDE UNA PERSPECTIVA CUBANA

LOS DELITOS CONTRA EL NORMAL TRÁFICO MIGRATORIO Y OTRAS FIGURAS AFINES, DESDE UNA PERSPECTIVA CUBANA

Arnel Medina Cuenca (CV)
Universidad de La Habana
arnelmedinacuenca@yahoo.es

Autor:

Arnel Medina Cuenca

E-mail:

arnelmedinacuenca@yahoo.es

Título:

LOS DELITOS CONTRA EL NORMAL TRÁFICO MIGRATORIO Y OTRAS FIGURAS AFINES, DESDE UNA PERSPECTIVA CUBANA

Universidad:

Universidad de La Habana

Departamento:

Ciencias Penales y Criminológicas

Centro:

Facultad de Derecho

Fecha de Lectura:

9 de diciembre de 2013

Calificación:

Aprobada por el voto unánime de los integrantes del Tribunal (máxima calificación en el sistema cubano de Educación Superior) y propuesta a premio a la Comisión Nacional de Grados Científicos.

Director/a:

Dra. Mayda Goite Pierre

Miembros del tribunal:

- Presidenta: Dra. Josefina Méndez López, profesora titular de la Universidad de Oriente y Vicepresidenta del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos para las Ciencias Jurídicas. - Secretario: Dr. Carlos Alberto Mejías, profesor titular de Derecho penal de la Universidad de la Habana. Miembros: - Dra. Eulalia Viamontes Guilbeaux, profesora titular de Derecho laboral de la Universidad de la Habana. Miembro de la Comisión Nacional de Grados Científicos. - Dr. Juan Mendoza Díaz, profesor titular de Derecho procesal de la Universidad de la Habana. - Dra. Arlín Pérez Duarte, profesora titular de Derecho penal de la Universidad de la Habana. - Dr. Osvaldo Brito Febles, profesor titular de Derecho Procesal y Criminalística de la Universidad Central de Las Villas. - Dr. Ciro Félix Rodríguez Sánchez, profesor titular de Derecho penal de la Universidad de Oriente. - Dr. Danilo Gómez Céspedes, miembro del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos para las Ciencias Jurídicas.

Resumen:

El trabajo aborda la problemática existente en Cuba, con el tema migratorio y el tráfico de seres humanos y la necesidad de formular las bases para el perfeccionamiento de la legislación penal, en materia de enfrentamiento a los delitos de tráfico y trata de personas, con el adecuado rigor, pero también con la debida racionalidad en el tratamiento del fenómeno migratorio, que está requerido de un enfoque integral y multidisciplinario. La investigación se estructuró en dos capítulos, el primero aborda el tema migratorio a partir de la influencia de la globalización, la participación de la delincuencia organizada transnacional y el papel de la Comunidad internacional y en el segundo se realiza una valoración crítica de ambas figuras delictivas, que transcurridos quince años de vigencia de las modificaciones introducidas al Código Penal cubano por la Ley No. 89 de 1999, están requeridas de una mirada evaluadora de sus preceptos, con vistas a su transformación.

Palabras claves:

tráfico de personas, trata de personas, migraciones internacionales, flujos migratorios, Código Penal cubano.