BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LOS DELITOS CONTRA EL NORMAL TRÁFICO MIGRATORIO Y OTRAS FIGURAS AFINES, DESDE UNA PERSPECTIVA CUBANA

Autores e infomación del libro

Arnel Medina Cuenca

Universidad de La Habana

arnelmedinacuenca@yahoo.es


El trabajo parte de la problemática existente en nuestro país, con el tema migratorio y el tráfico de seres humanos, unido a la inexistencia de resultados de investigaciones científicas, que permitan formular las bases para el perfeccionamiento de la legislación penal que necesitamos, en materia de enfrentamiento al delito de tráfico de personas, con el adecuado rigor, pero también con la debida racionalidad en el tratamiento del fenómeno migratorio, que está requerido de un enfoque integral y multidisciplinario.
La investigación se estructuró en dos capítulos, el primero aborda el tema migratorio a partir de la influencia de la globalización, la participación de la delincuencia organizada transnacional, el papel de la Comunidad internacional y también el tema migratorio cubano y la política de doble rasero que aplica el Gobierno de los Estados Unidos, con relación a Cuba, de restringir la emigración legal, ordenada y segura y estimular, con fines políticos las salidas ilegales.
En el segundo capítulo se realiza una valoración crítica del delito de Tráfico de personas, que a casi tres quinquenios de vigencia de las modificaciones introducidas al Código Penal por la Ley No. 89 de 1999, está requerido de una mirada evaluadora de sus preceptos, con vistas a su transformación.
Como principal resultado se obtiene una propuesta de modificación legislativa del Título XV del Código Penal cubano: “Delitos contra el normal tráfico migratorio”, que fue insuficientemente redactado por el legislador de 1999 y que en la actualidad, al propio tiempo que ha servido para enfrentar el creciente incremento del delito de tráfico de personas, vinculado a grupos organizados procedentes de la Florida y de otros países del área, se muestra insuficiente para garantizar una efectiva protección penal del orden migratorio y los derechos humanos de los traficados, dada la complejidad de sus formas de ejecución.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net