SUJETOS SOCIALES, CONFLICTOS Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO EN EL

SUJETOS SOCIALES, CONFLICTOS Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO EN EL "ESPACIO SOCIAL-NATURAL" DE LA CIUDAD DE PUEBLA 1984-2010

Rafael de Jesús López Zamora (CV)
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

2.1.- Estructura orgánica

La actual estructura básica y el Reglamento Interior del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla fueron aprobados el 25 de mayo de 2005, en la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo (SOAPAP, 2005 a). Dicha estructura estaba integrada por las siguientes unidades administrativas: Dirección General, con sus áreas de apoyo: Secretaría Particular, Contraloría Interna, Unidad de Servicios Jurídicos, Unidad de Desarrollo Administrativo, Planeación e Informática, Sistema de Atención y Servicios, Unidad de Comunicación Social, Unidad de Vinculación Social, Unidad del Uso Racional y Cultura del Agua y Unidad del Sistema Malintzi; Coordinación Técnica Operativa; Dirección de Operación Hidráulica; Dirección Comercial y Dirección de Administración y Finanzas.
El Reglamento Interior aprobado consigna las disposiciones generales; la Competencia y Organización del Sistema Operador; así como las atribuciones y facultades del Consejo Directivo, del Director General, de las Unidades de Apoyo y de los directores de área.
El Manual Integral de Organización autorizado por el Consejo Directivo del SOAPAP en la Octava Sesión Ordinaria celebrada el día 21 de Agosto de 2002 y actualizado en mayo del 2005 en base al nuevo reglamento (SOAPAP, 2005a), contiene información detallada de los antecedentes, la legislación, las estructuras, las funciones, organigramas, el directorio de los funcionarios de las unidades administrativas y describe la organización básica de las unidades administrativas,  conforme a la estructura autorizada por el Consejo Directivo.
Las funciones de coordinar y organizar las actividades relacionadas con la captación, potabilización y  la distribución del agua potable, la dotación de servicios de drenaje y alcantarillado están a cargo de la Dirección de Operación Hidráulica que  opera a través de las gerencias de potabilización de agua, la gerencia de fuentes de abastecimiento y la gerencia de distribución. Los principales procesos que se desarrollan en ésta área son el de potabilización del agua que se realiza a través de la gerencia de potabilización, quien tiene a su cargo la supervisión y actividades de cloración, aplicación de la normatividad ambiental y la operación de las plantas potabilizadoras. Procesos fundamentales son los de extracción, conducción y almacenamiento de agua potable para abastecimiento de la población.  También se lleva a cabo el proceso de distribuciónque consiste en proporcionar el servicio de agua potable a través de la red de distribución para consumo doméstico, público, comercial e industrial.
Las funciones básicas respecto al alcantarillado y drenaje consisten enplanear, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución de los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de la red de drenaje y alcantarillado, comprende lo siguiente: la operación, conservación y mantenimiento de la red de drenaje y alcantarillado; la realización de obras de protección o complementarias; la realización de estudios y proyectos. Programar, coordinar y supervisar las obras de infraestructura de alcantarillado y drenaje, efectuadas por contrato o por administración directa para su registro como activos del Sistema (SOAPAP, 2005 a).
Las funciones de gestionar y administrar la recaudación, recibir el pago de las cuotas, tasas, tarifas y, en su caso, de las sanciones que por concepto de los servicios que presta el Sistema Operador se cobran a la población están a cargo de la Dirección Comercial a través de dos gerencias: la gerencia de operación comercial y la gerencia técnica comercial con sus respectivas subgerencias, departamentos y unidades administrativas, (SOAPAP, 2005a).
La administración de los recursos humanos, financieros y materiales está a cargo de la Dirección de Administración y finanzas, función que realiza a través de dos gerencias con sus respectivas subgerencias, departamentos y unidades administrativas, estas son: la gerencia de personal  y la gerencia de finanzas (SOAPAP, 2005 a).