ANÁLISIS DE LA BASE GRAVABLE DE LOS PAGOS PROVISIONALES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS MORALES EN MÉXICO ANÁLISIS DE LA BASE GRAVABLE DE LOS PAGOS PROVISIONALES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS MORALES EN MÉXICO José Manuel Osorio Atondo (CV)

Volver al índice

Clasificación de los ingresos presupuestarios del Estado Mexicano

Arrioja (2000: 82-85), clasifica los ingresos comentados anteriormente que percibe el Estado en los rubros de ingresos tributarios e ingresos financieros, aclarando que los tributarios son aquellos que provienen de manera exclusiva de la relación jurídico-fiscal, en virtud de ser aportaciones económicas donde los gobernados se encuentran obligados en sacrificar parte de sus ingresos, utilidades o rendimientos para contribuir al gasto público; mientras que, los ingresos financieros son los que provienen de desiguales fuentes de financiamiento a las que el Estado puede apelar sumándose a las percepciones fiscales recogidas de sus súbditos, con el  objeto de conformar el Presupuesto Nacional.
          En esta misma postura de dicha clasificación, el CEFP (2005: 14), dentro de una categorización más amplia y específica que efectúa de los ingresos que percibe el Estado - en su apartado de ingresos tributarios y no tributarios - funda que los primeros cuentan con la característica básica de la obligatoriedad para los contribuyentes estando representados por los impuestos; mientras que los segundos son los que capta el Gobierno Federal como los Derechos, Productos, Aprovechamientos y Contribuciones de Mejoras, así como los recursos que obtienen los Organismos y Empresas bajo control directo.

               En relación a nuestra clasificación de los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal, actualmente en la LIF para el ejercicio fiscal 2012, podemos encontrar que se divide en tres apartados: A) que concierne a los ingresos del Gobierno Federal;  la clasificación B) atañe a los ingresos obtenidos por organismos y empresas y el rubro C) corresponde a los ingresos derivados de financiamientos.

En la presente investigación nos confinaremos comentar solamente sobre los ingresos tributarios, específicamente en los impuestos.

Con fundamento en el artículo 2º del Código Fiscal de la Federación (CFF) encontramos la definición de los Impuestos, numeral que a la letra señala:

Artículo 2.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

Definición de impuestos

  1. impuestos son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este artículo.”

Analizando las leyes de ingresos que se han promulgado en su tiempo y espacio, podemos discernir que los impuestos es una de las principales fuentes de ingresos del Estado, en proporción a las demás entradas de recursos que percibe el mismo en un ejercicio fiscal, por lo que queda de manifiesto la importancia que persiste en la contribución de los mexicanos al gasto público, a través de la carga impositiva de diferentes tipos de impuestos que se deben de pagar y enterar al fisco federal.

Atendiendo al multicitado artículo 31 fracción IV de la CPEUM así como al numeral antes citado del CFF, mismos que instauran que se contribuirá al gasto público conforme lo dispongan las leyes -principio de legalidad-; por lo que actualmente, dentro del sistema tributario mexicano podemos encontrar las siguientes leyes fiscales que instituyen la obligación de otorgar una prestación pecuniaria al Estado en base a los ingresos, utilidades o consumo de personas físicas y morales.

  1. Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)
  2. Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU)
  3. Ley del Impuesto del Valor Agregado (LIVA)
  4. Ley del Impuesto Especial sobre Producción de Bienes y Servicios (LIEPS)
  5. Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (LISAN)
  6. Ley del Impuesto sobre Servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la nación.
  7. Ley Impuesto a los Rendimiento Petroleros (LIRP)
  8. Ley del Impuesto al Comercio Exterior (LIGIE)
  9. Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (LIDE)

 

Los impuestos que establecen las normas fiscales antes mencionadas, se encuentran presupuestados en la LIF, conformando el apartado A) que concierne a los ingresos del Gobierno Federal.

          De acuerdo a la citada Ley para el ejercicio fiscal 2012, los conceptos anteriormente mencionados se encuentran distribuidos de la siguiente manera en relación al total de los ingresos presupuestados: el apartado A) constituye el 62.41%, el rubro B) figura el 26.88%, mientras que la clasificación C) representa el 10.71%  (véase tabla 2 y figura 4).

Tabla 2:
Distribución de la LIF para el ejercicio fiscal 2012


Rubro

Monto

A) Ingresos del Gobierno Federal

2,313,614.20

B) Ingresos de Organismos y Empresas

996,435.10

C) Ingresos Derivados de Financiamientos

396,872.90

Total

3,706,922.20

Fuente: Elaboración propia con datos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIF_2012.pdf. La presente tabla detalla los montos de cada uno de los apartados de la LIF para el ejercicio fiscal 2012.

Con lo anteriormente ilustrado nos podemos percatar que el apartado A) denominado Ingresos del Gobierno Federal representa el mayor porcentaje en proporción al total de ingresos presupuestados que percibe el Estado; rubro en el cual se encuentran proyectados los impuestos a recaudar durante el ejercicio fiscal citado, mismos que se puntualizaron en las normas jurídicas antes mencionadas.

          Siendo más específicos al respecto,  en el mencionado apartado A) de los ingresos del Gobierno Federal, podemos observar que los impuestos representan el 63.37% de los ingresos presupuestados en el comentado rubro, lo cual nos indica la relevancia que representan dichas contribuciones en el presupuesto de ingresos del Gobierno Federal (véase tabla 3 y figura 5).
 

Tabla 3:
Distribución del apartado A) Ingresos del Gobierno Federal 
de la LIF para el ejercicio fiscal 2012


Concepto

Monto

Porcentaje

Impuestos

1,466,179.60

63.37%

Contribuciones de mejoras

23.00

0.00%

Derechos

789,105.90

34.11%

Contribuciones no comprendidas

1,120.30

0.05%

Productos

3,850.30

0.17%

Aprovechamientos

53,335.10

2.31%

Total de Ingresos del Gobierno Federal

2,313,614.20

100.00%

Fuente: Elaboración propia con datos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIF_2012.pdf. La presente tabla detalla la conformación del apartado A) de la LIF para el ejercicio fiscal 2012.

Bajo este contexto, es de advertirse la jerarquía que ocupan los impuestos en las fuentes de ingresos del Estado en relación a las demás percepciones, quedando de manifiesto la relevancia  de dichas contribuciones que aportan los mexicanos al gasto público a través de la obligatoriedad impositiva.

Individualizando aún más en la clasificación de los impuestos, podemos encontrar que el ISR, cuenta con una supremacía presupuestaria en relación al total de la comentada  tipificación,  análisis que se detallará en el siguiente capítulo.