ANÁLISIS DE LA BASE GRAVABLE DE LOS PAGOS PROVISIONALES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS MORALES EN MÉXICO ANÁLISIS DE LA BASE GRAVABLE DE LOS PAGOS PROVISIONALES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS MORALES EN MÉXICO José Manuel Osorio Atondo (CV)

Volver al índice

Glosario

Anticresis:

Un contrato por el cual pone el deudor en poder del acreedor una cosa inmueble o raíz con la facultad de percibir sus frutos hasta que con su importe se haga pago de la deuda, y con más especialidad, un contrato en que el deudor consiente que su acreedor goce de los frutos de la heredad que le entrega, en lugar del interés del dinero, que recibió prestado de él, hasta que le haga pago de la deuda. (Escriche, 1851: 172)

 

Contribuyente:

Persona física o moral que realiza el pago de sus impuestos de conformidad con las leyes fiscales. (Alfaro, 2012: 7).

 

Costo de lo vendido:

La LISR identifica los elementos que debe incluir el costo de lo vendido de conformidad con el tipo de actividades que desarrollan las personas morales del régimen general, a saber:

  1. Contribuyentes que realizan actividades comerciales.
  2. Contribuyentes que realizan actividades distintas a las comerciales

Por lo anterior, para establecer los elementos que deben incluirse en el costo de ventas fiscal, debemos considerar la actividad que realiza el contribuyente.  (Pérez y Fol, 2006:71).

 

Deducciones:

De conformidad con las disposiciones fiscales, se da el nombre de deducciones, a los conceptos que pueden descontarse del importe de los ingresos que obtienen los contribuyentes. (López, 2004: 77).

 

Disquisición:

Investigación. Análisis y exposición razonada. (García, 1993: 367).

Hecho Imponible:

Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible se atenderá a los actos, situaciones y relaciones económicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los contribuyentes. Cuando estos somatan esos actos, situacionei (sic) o relaciones a formas o estructuras jurídicas que no sean manifiestamente las que el derecho privado ofrezca o autorice para configurar adecuadamente la cabal Intención económica y efectiva de los contribuyentes, se prescindirá en la consideración del hecho imponible real, de las formas y estructuras jurídicas inadecuadas, y se considerará la situación económica real como encuadrada en las formas o estructuras que el derecho privado les aplicaría con independencia de las escogidas por los contribuyentes o les permitirla aplicar como las más adecuadas a la intención real de los mismos. (Art. 12 ley de Argentina 11.683, citado por Jarach, 1982: XXI)

 

Inconstitucional:

Acto o norma cuyo contenido está en contradicción con la Constitución Política del Estado. (De Pina, De Pina, 1986: 298).

 

Ingresos nominales:

Para efectos fiscales se entiende por ingresos nominales los ingresos acumulables excepto la ganancia inflacionaria, así como los ingresos por intereses y la ganancia cambiaría, sin restarle el componente inflacionario. (Alfaro, 2012: 15).

 

Jurisprudencia:

Es una de las fuentes del derecho que surge de la confluencia de resoluciones sean judiciales o administrativas emitidas por la máxima instancia que se pronuncian de manera constante y coincidente sobre determinados temas. También llámese jurisprudencia a aquellas resoluciones calificadas expresamente como tales por el referido órgano superior (Villagómez, 2010: 10).

 

Padrón de Contribuyentes:

Es un instrumento público en el que se encuentran inscritos los contribuyentes y que tiene el propósito de mantener un control y seguimiento adecuado de sus obligaciones fiscales (Glosario, Informe Tributario y de Gestión, SAT, 2012: 7).

 

Personalidad jurídica:

La personalidad jurídica es la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones. (Domínguez, 2008: 129).

 

Poder Judicial:

La locución “poder judicial” suele emplearse, como se sabe, en dos sentidos que son: el orgánico y el funcional. Conforme al primero, que es impropio aunque muy usual, el “poder judicial” denota a la judicatura misma, es decir, al conjunto de tribunales federales o locales estructurados jerárquicamente y dotados de distinta competencia. Bajo el segundo sentido, dicho concepto implica la función o actividad que los órganos judiciales del Estado desempeñan, sin que sea total y necesariamente jurisdiccional, puesto que su ejercicio también comprende, por excepción, actos administrativos. (Burgoa, 1984: 341).

 

Sistema cedular o analítico:

Discrimina las rentas por su origen (rentas de capital, del trabajo, del suelo), conformando un sistema de composición real, al gravar con distintas alícuotas proporcionales según las fuentes de las ganancias. No permite compensación entre rentas y pérdidas de distintas fuentes, ni tampoco las deducciones personales. (García, 1997: 10).

 

Sistema global sintético o unitario:

Grava el conjunto de rentas de una persona, prescindiendo de su origen; faculta para compensar resultados positivos y negativos de distintas fuentes. Si bien permite deducciones personales y la progresividad de la alícuota, presenta la desventaja de considerar en idéntica forma rentas de distinto origen, como por ejemplo, las provenientes del capital y las derivadas del trabajo personal. La doctrina entiende que es equitativo gravar con menor intensidad éstas respecto de aquéllas. (García, 1997:10).

 

Suprema Corte de Justicia de la Nación:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad. En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones. (SCJN, 2012, en línea).