PRESENCIA INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

José Leopoldo Montesino Jerez

4.5 Ramas castrenses de las Fuerzas Armadas y temas negativos de calidad de vida: derechos humanos, accidentes, delincuencia, desastres naturales, medio ambiente


Las ramas castrenses de las Fuerzas Armadas de los países en estudio, Argentina, Colombia, Chile y Perú también efectuaron importantes aportes a la calidad de vida de importantes sectores poblacionales, pero por su naturaleza militar más reservado y con la misión fundamental del resguardo de las fronteras y la defensa nacional, el contacto mismo con la población tendía a ser de menor cuantía con respecto al de la policía.
La aseveración anterior está respaldada directamente en los antecedentes de las bases de datos incorporadas en esta investigación, en las que se aprecia que el número de noticias, y por consiguiente fichas de datos, de la policía es muchísimo mayor al de las detectadas para el resto de los cuerpos uniformados. De hecho, las noticias referentes a la Armada, la Aviación y el Ejército resultaron más bien escasas, matizando el  caso de Colombia por la guerra interna.
A pesar de este panorama general, el número de noticias estudiadas e incluidas en las bases de datos permite recoger suficientes antecedentes como para demostrar que, por un lado, la acción de las ramas castrenses de las Fuerzas Armadas de estos países en general fue positiva y a favor de las personas que vivieron los acontecimientos, fuesen o no estos últimos de índole negativos, neutros o positivos.
El tema de los derechos humanos y el apremio ilegítimo o secuestro de personas en que se vieron envueltas personas comunes o comprometidas con luchas sociales violentas, por el contrario, marca el nivel más negativo como acción de las ramas castrenses de las Fuerzas Armadas, en cualesquiera de los países en estudio.
En este grupo de apartados me refiero con algunos ejemplos a la participación y acción de las Fuerzas Armadas de Argentina, Colombia, Chile y Perú, en que la materia de calidad de vida tratada tiene una connotación negativa. Es cuando las instituciones armadas se relacionan con casos de abandono de menores, violencia intrafamiliar, violación de los derechos humanos, secuestros de personas, accidentes, desastres naturales, maltrato de animales y otras desgracias que suelen afectar a los ciudadanos.

4.5.1 Argentina

En Argentina, el caso más atroz y espeluznante de abandono de menores extremo detectado se relaciona con la policía, no con las ramas castrenses. A pesar esto, he querido incorporarlo al análisis con la simple intención de que tras su estudio se propongan medidas que permitan prever e impedir que se repita este tipo de sucesos. Ocurrió que una mujer de 22 años embarazada de siete meses, por razones que se investigaban, mató a balazos a su esposo de profesión policía, luego a su hija de tres años y finalmente se suicidó de un disparo en la cabeza. A esta situación, de por sí impactante, se agregó el hecho de que un equipo médico  pudo practicarle una cesárea para salvar a la bebita que llevaba en su vientre. Según la policía, el hecho ocurrió en el barrio Seminario de la ciudad de Corrientes, después de una discusión con su marido.1
El tema de los derechos humanos en Argentina fue tratado con bastante amplitud por el diario La Nación. En general se trata de noticias por hechos que ocurrieron en el pasado un tanto lejano, algunos de la época de los montoneros e incluso antes.
Un ejemplo clásico de este tipo de noticias fue la orden de detención de un ex jefe de la Armada en una causa de la Escuela Mecánica de la Armada Argentina (ESMA), almirante Jorge Isaac Anaya y de otros13 ex militares, entre ellos su ex colega Antonio Vañek y un hijo homónimo del fallecido represor Carlos Guillermo Suárez.  La orden de detención del Juez obedecía a la reapertura del caso para indagarlos por su responsabilidad en presuntas violaciones a los derechos humanos, tras la anulación de las leyes del perdón.2
En otra faceta de los derechos humanos y que se combinó directamente con el tema de calidad de vida “Abandono de Menores”, el periódico La Nación destacó también el caso de robos de bebés por parte de algunos militares argentinos. Por ejemplo en abril del año 2007 se comenta que el ex dictador Reynaldo Bignone y otros seis militares serían sometidos a un juicio oral y público por el Juez federal Guillermo Montenegro, debido a su participación en el robo de bebés recién nacidos en centros clandestinos de la última dictadura militar argentina:

“Según la resolución, serán juzgados por ‘sustracción, retención y ocultación de menores y sustitución de identidad’ -considerados delitos de lesa humanidad- Bignone y sus dos pares de la última Junta Militar, Cristino Nicolaides (ex jefe del Ejército) y Rubén Franco (ex jefe de la Armada). También se sentarán en el banquillo de los acusados los represores Jorge Acosta, Santiago Omar Riveros, Antonio Vañek y Héctor Febres, todos con procesamientos confirmados por la ‘práctica sistemática de sustracción de menores’ que se dio en los centros clandestinos de detención”.3
El escándalo de los bebés había sido pesquisado primeramente por el Juez federal Adolfo Bagnasco, pero luego el Juez Montenegro dio por probado que las maternidades clandestinas funcionaban en el Casino de Oficiales de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el Campo de Mayo y en otros centros clandestinos como Vesubio, Automotores Orletti y La Cacha. En lo que respecta al Campo de Mayo, dependiente del Ejército, se comprobó el “ingreso y egreso de mujeres embarazadas con objeto de dar a luz en el hospital ubicado en el interior de las instalaciones militares, sin que se llevara registro alguno”. 4

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente


1 -------, Mató, se suicidó y su beba nació por cesárea, en diario La Nación, p. 31 de la edición impresa, Buenos Aires, Argentina, 9 de diciembre del 2006. Véase p. AR168 de la Base Documental Argentina Marzo 2006 – Febrero 2008 (disco CD anexo).

2 -------, Ordenan detener a un ex jefe de la Armada en la causa ESMA, en diario La Nación, s.p., edición electrónica, Buenos Aires, Argentina, 6 de noviembre del 2006. Véase p. AR149 de la Base Documental Argentina Marzo 2006 – Febrero 2008 (disco CD anexo).

3 -------, Bignone y otros 6 militares irán a juicio oral por robo de menores, en diario La Nación, p. 8 de la  edición impresa, Buenos Aires, Argentina, martes 24 de abril del 2007. Véanse pp. AR 246 y AR 247 de la Base Documental Argentina Marzo 2006 – Febrero 2008 (disco CD anexo).

4 Ibidem.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga