PRESENCIA INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

José Leopoldo Montesino Jerez

4.1.2 Colombia


En Colombia los delitos más destacados en la prensa consultada se relacionaban más bien con narcotráfico, crímenes cometidos, muertes debido a la guerrilla, minas explosivas y  atentados con bombas que provocaron cientos de muertos y heridos. Los robos aparecen poco mencionados y en la muestra seleccionada sólo pueden detectarse sólo tres, así como algunas capturas realizadas por la policía y relacionadas con especies robadas. La razón de ello es simplemente que la prensa da más importancia a los hechos más graves, o en otras palabras, o le asigna una prioridad de espacio más relevante a los delitos de mayor importancia.
Un primer reportaje que se puede citar corresponde  a la captura de un hombre de 27 años de edad, luego de que hurtara una suma cercana a los 2 millones de pesos colombianos a una señora que, momentos antes, la había sacado de una entidad bancaria. Las autoridades municipales ya tenían identificados los combos (delincuentes, fleteros o lanzas) que efectuaban este tipo de robos, que a marzo del año 2007 ya habían cometido unos 70 lanzazos:

“La Policía Metropolitana capturó a un hombre de 27 años de edad, luego de que éste hurtara una suma cercana a los 2 millones de pesos, a una señora que momentos antes había sacado de una corporación bancaria.  El operativo se efectuó a la altura del kilómetro 28, en la vía que de Medellín conduce hacia el municipio de Amagá. Indicaron versiones de testigos, que el sujeto, a quien además le fue incautado un revólver calibre 38, esperó a que su víctima saliera de la entidad financiera con el dinero en efectivo, y tras seguirla durante varios minutos procedió a cometer el delito. ... Entre tanto, las autoridades llamaron la atención de la comunidad para que esté atenta frente a actitudes sospechosas dentro de las corporaciones financieras, pues las autoridades tienen plenamente identificado el modus operandi de la bandas de fleteros. ‘Hay más de tres personas comprometidas. Una que hace cola frente a la persona que va a retirar y escucha cuánta plata va a sacar, esa persona la señala, camina dos o tres pasos cerca de ella y otro delincuente sabe que esa persona salió con plata en su poder. Esta otra se la entrega a quien finalmente materializa el delito, la intimida, la encañona y le quita el dinero’, explicó el coronel Malaver.”1
En una localidad colombiana llamada Copacabana, por otra parte, la policía capturó a dos sujetos que pretendían asaltar y robar un local de videojuegos, del cual ya habían extraído 680.000 pesos y cinco play station, después de amenazar a los empleados con un changón (una escopeta). El mayor de esto dos individuos era requerido por delitos como violación, fuga de presos, así como tráfico de armas y municiones. 2
En el caso anterior la acción de la institución armada fue positiva, en el sentido de mejorar la calidad de vida de la gente recuperando parte de las especies. Sin embargo el impacto en calidad de vida, el hecho mismo de lo acontecido, debió afectar negativamente a las personas. Por esta razón he anotado con signo positivo +1 la acción de las FF.AA.  pero con signo negativo –1 el impacto en calidad de vida (verificar con los datos de la ficha Nº 328 de la Base de Datos - Colombia en el Anexo Estadístico).

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente


1 -------, Atacan el fleteo en Medellín, en diario El Mundo, s.p., versión electrónica, Medellín, Colombia, viernes 9 de marzo del 2007. Véanse pp. CO296 y CO297 en la Base Documental Colombia Marzo 2007-Febrero 2008 en CD anexo.

2 -------, Capturados cuando asaltaban local, en diario El Colombiano, s.p., versión electrónica, Medellín, Colombia, sábado 5 de mayo del 2007. Véase p. CO331 en la Base Documental Colombia Marzo 2007-Febrero 2008 en CD anexo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga