INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO  PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

José Enrique Luna Correa (CV)

1.2.5.  La Inteligencia  generadora de ideas.

Hombres y mujeres con una inteligencia emocional desarrollada se comportan: sociales y alegres, con una notable capacidad de compromiso, asumiendo responsabilidades, siendo solidarios, expresando sentimientos abierta y adecuadamente y comunicándose en forma fluida (Gibson, Ivancevich y Donnelly,  2001).

Hoy es necesario que las personas puedan desarrollar su intelecto para lograr alcanzar objetivos dentro de las organizaciones, generando ideas nuevas, innovando y creando nuevas formas de hacer las cosas.

La inteligencia genera ideas que se pueden aplicar adecuadamente a el desarrollo de una unidad económica, se define la inteligencia de varias maneras en donde podemos observar a algunos escritores del tema:

Facultad de auto dirigirse  y de aprender, en ausencia de instrucción directa y completa   (Fong, 2003).

Habilidad en el análisis y reconstrucción mental de relaciones. (Longoria,  2005).

Capacidad creadora del cerebro (Domínguez, 1987)

La inteligencia está completa en todo hombre; no crece, sino que se descubre (Domínguez, 1987).

En términos generales, podemos decir que la inteligencia es un atributo natural que poseemos todos los seres humanos. En algunos casos, por las características genéticas, se tendrán ciertas aptitudes para desarrollar determinado tipo de habilidades más que otras y puede ser que algunas personas llegan a destacar en varias disciplinas a la vez, mientras que otras sólo lo logran en el campo para el que tienen más potencialidad. Sin embargo, aunque el potencial esté allí, es decir, aunque todos tengamos suficiente coeficiente intelectual natural, si no se estimula y se desarrolla, poniendo un esfuerzo y empeño suficiente, nunca llega a dar los resultados que se esperan.

No existen personas más inteligentes y menos inteligentes. Todas las inteligencias tienen una potencialidad infinita e inimaginable. Estamos hablando de una persona sana en términos neurológicos (Longoria, 2005).

Se puede decir que una persona es más inteligente en cuanto haya convertido más de sus aptitudes en habilidades y será menos inteligente si tiene menos aptitudes desarrolladas. Éstas podrán identificarse en el comportamiento frente a las situaciones ordinarias y extraordinarias de la vida.

En resumen, la inteligencia es una capacidad mental natural, es una potencialidad infinita que poseen todos los seres y que ente los humanos dependen de un acto de voluntad para desarrollarse y llegar a una máxima potencialidad. También se puede decir que es la capacidad que tienen los seres para resolver en forma adecuada y eficiente los problemas que se presentan en el transcurso de la vida. Por este motivo se considera este aspecto de las personas, porque dentro de la investigación consideramos que al influir el capital humano para la competitividad de las pymes es necesario analizar la capacidad de las personas.