INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO  PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

José Enrique Luna Correa (CV)

1.2.11.    Formación técnica o profesional del   capital   humano.

La formación de los trabajadores o colaboradores es bastante importante ya que permite ajustar las características de cada persona a cada uno de los puestos designados para que la empresa sea más funcional y los resultados sean significativos para competir.
Con la preparación de las personas en su entorno laboral permite que tengan más habilidades para generar mejores ideas, y crear formas diferentes de desarrollar su trabajo con más eficiencia.

Según Nadler y Nadler (1994) existen 3 áreas de actividades dentro del desarrollo de recursos humanos (RRHH).
- Entrenamiento
- Capacitación
- Desarrollo

  • Entrenamiento. Es una actividad de formación enfocada a mejorar el desempeño actual de una persona en su puesto de trabajo actual.
  •   Capacitación. Es una actividad de formación enfocada a mejorar el desempeño futuro de una persona en su puesto de trabajo actual u otro ya designado.
  •    Desarrollo. Es una actividad de formación enfocada a posibilitar el desempeño futuro en otros puestos aún no designados en la misma organización o en el mercado en general.

Hoy en día los empresarios buscan personal más preparado como obreros calificados, técnicos con grado de estudios medio superior, niveles de preparación de licenciatura que sean competitivos para afrontar los nuevos retos y adaptarse rápidamente al cambio (Fayol, 1995).