PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS ESTATALES ANGOLANAS DE TELECOMUNICACIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS ESTATALES ANGOLANAS DE TELECOMUNICACIONES

Francisco Casimiro Lubalo (CV)

CAPÍTULO III: CONSTATACIÓN DE LA VIABILIDAD DEL PROCEDIMIENTO GENERAL PROPUESTO  MEDIANTE SU IMPLEMENTACIÓN EN LA MOVICEL/CABINDA

3.1: Generalidades

Con el propósito de constatar la hipótesis formulada en la presente investigación, se llevó a cabo la ejecución práctica del proceso de gestión participativa y estratégica de la formación de RR-HH en las empresas estatales angolanas de telecomunicaciones, esencialmente en la Movicel de la província de Cabinda, facilitando la aplicación, el perfeccionamiento y la validación de los métodos y técnicas que conforman el procedimiento general y sus procedimientos específicos como mecanismo para la operacionalización y arribar a los resultados que en este capítulo se exponen.

3.2: Breve caracterización de la Movicel Telecomunicaciones Lda/Cabinda

La empresa fue creada a finales del año 2003. Se sitúa en el núcleo de la ciudad capital de la província de Cabinda, la cual, dada sus particularidades geográficas y connotación político-económica, fue constituida como de un estatuto especial. La empresa está distribuida en tres sectores (actualmente divisiones), cuyas unidades organizativas (agéncias y tiendas) se extienden por otras zonas debido a la expansión de sus servícios y productos.
Por tanto, tanto la Movicel a nivel nacional como a nivel de la província mencionada funcionan a través de agéncias y tiendas con actividades y responsabilidades relativamente diferenciadas. En ella tuvo inicio el desarrollo del proceso en el año 2004, con vistas a propiciar la Proyección Estratégica de la Formación hasta el año 2015.