CALIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

CALIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

Enrique René Velázquez (CV)
Universidad Nacional de Itapúa

Volver al índice

4.2 Diseño de Cuadro de Mando Integral

Pretendiendo lograr coherencia con un replanteo de la Misión y Visión institucional se determinó la necesidad y posibilidad de diseñar un Cuadro de Mando Integral (CMI) para optimizar la calidad de la gestión administrativa de la FaCEA UNI partiendo de las Variables Administrativas Básicas (VAB) como elementos focalizadores de los objetivos; y, vinculados directamente con los resultados obtenidos del Diagnóstico Situacional desarrollado.
Como ya se ha mencionado, las perspectivas establecidas por Robert Kaplan (2 003) son: la Financiera; Cliente; Procesos Internos; y, Aprendizaje y Crecimiento. Para este trabajo, se ha optado por construir el CMI manteniendo las perspectivas citadas.
En el Diagnóstico Situacional realizado no se ha considerado pertinente focalizar lo concerniente al aspecto económico / financiero de la FaCEA UNI; que corresponde a la perspectiva financiera, por el hecho de que la misma depende de un presupuesto que debe ser aprobado por el Poder Legislativo. No obstante, su ejecución en tiempo y forma resulta de vital importancia para el funcionamiento adecuado de la institución, por lo que en la construcción del CMI la perspectiva financiera incorporará los aspectos concernientes a la ejecución presupuestaria.
Teniendo en cuenta que la institución en estudio se encuentra en proceso de replantear su Visión, Misión y Valores; y, la necesidad de contar con estos datos como punto de partida para la construcción del Cuadro de Mando Integral se decide la generación de estos elementos, dotando del direccionamiento que se considera troncal y pertinente, en base a toda la información obtenida hasta ahora.
Para no colisionar con lo que pueda ser planteado por las autoridades actuales de la FaCEA UNI, se decide optar por generar una diferenciación en el servicio a ser ofertado y de fácil acoplamiento a otras cualidades; lo que le permitirá incorporarse sin inconvenientes a lo establecido por las autoridades de la facultad.

Se propone como parte de la VISIÓN:
“Distinguirse por la Calidad en la Gestión Administrativa”

Se propone como parte de la MISIÓN:
“Formar con los recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles y necesarios a profesionales emprendedores con los conocimientos, habilidades y destrezas para desenvolverse con efectividad en un mundo globalizado y competitivo”

Se propone como VALORES:
“Honestidad, Responsabilidad, Solidaridad y Respeto”

 

Para la construcción del Cuadro de Mando Integral se ha optado focalizar el trabajo en lo expresado en la Visión institucional propuesta: “Calidad en la Gestión”.

Desde la perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento, la Variable Administrativa Básica (VAB) Persona debe ser considerada un elemento troncal, desarrollando las capacidades del factor humano, como también la optimización de la comunicación y el acceso a la información.

Desde la perspectiva de Procesos Internos, se visualiza que la VAB Estructura revela como prioridad potenciar una orientación de la infraestructura propiciadora de las finalidades, así como una adecuada distribución de insumos y recursos. La VAB Tarea, indica la necesidad de establecer procesos organizados racionalmente, instaurando hitos de control y acotados en el tiempo. La VAB Ambiente focaliza la identificación con mayor exactitud las cualidades de los bienes e insumos necesarios para posibilitar contar con los mismos. La VAB Tecnología toma en cuenta la valoración de los recursos informáticos y la identificación de oportunidades para el mejoramiento administrativo.

Desde la perspectiva económica financiera se hace necesaria la optimización de los recursos presupuestarios. Desde la perspectiva de Clientes, la VAB Competitividad contiene un resultado disociado del objetivo base (calidad de la gestión administrativa), pero se puede vincular la percepción positiva de la calidad de la gestión administrativa con los principales receptores del servicio ofrecido.

A continuación se presenta el mapa estratégico desarrollado; el mismo permite visualizar en forma alineada la estrategia a seguir para el mejoramiento de la Calidad de la Gestión Administrativa. Con esto se pretende optimizar la calidad de la gestión como soporte troncal para la satisfacción de los actores, que son la razón de ser institucional.