ESTUDIO ECONÓMICO SOBRE EL TRATADO DE IBN ABDÚN

ESTUDIO ECONÓMICO SOBRE EL TRATADO DE IBN ABDÚN

Eduardo Escartín González (CV)
Universidad de Sevilla

CAPÍTULO III: ESTRUCTURA ECONÓMICA

El sistema económico del antiguo reino sevillano descrito por Ibn Abdún era el de una sociedad que había alcanzado un alto grado de especialización en el trabajo y, por tanto, de diversidad de productos puestos a la disposición de satisfacer multitud de necesidades, entre las que destacan las más primarias: las de alimentación, alojamiento y vestimenta.
En este sistema económico existía un gran contraste entre una amplia zona rural, poblada por campesinos pobres dedicados principalmente a las tareas agrícolas, y una reducida área urbana, limitada a la ciudad de Sevilla, pero muy populosa 1, habitada por aristócratas ricos, mercaderes, comerciantes, tratantes, artesanos, obreros, gentes que se dedicaban a la prestación de servicios, funcionarios públicos, peones, esclavos y mendigos. Al parecer, muchos mendigos, y, también, ladrones y artesanos y tenderos fraudulentos.
Los múltiples detalles que Ibn Abdún ofrece sobre las actividades productivas se pueden agrupar para su análisis en sectores, siguiendo la clásica división tripartita. En el primario, se engloban las actividades agrarias, pecuarias, pesqueras y extractivas; en el secundario, las actividades artesanales y las relacionadas con la construcción; y en el terciario, se incluye el comercio y la prestación de servicios.

El sector primario

Según lo mencionado por Ibn Abdún en su Tratado, se incluirán en tres rúbricas las actividades productivas relacionadas con este sector; a saber: la agricultura; la extracción de los recursos naturales; y la ganadería y la pesca.

1 Aunque por analogía se podría extender a otras ciudades del imperio almorávide.