ESTUDIO ECONÓMICO SOBRE EL TRATADO DE IBN ABDÚN

ESTUDIO ECONÓMICO SOBRE EL TRATADO DE IBN ABDÚN

Eduardo Escartín González (CV)
Universidad de Sevilla

PARTE I: EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE IBN ABDÚN

GENERALIDADES

El trabajo contenido en esta Parte I pretende desentrañar el pensamiento económico de Ibn Abdún extraído de su escrito; o sea, lo que este autor piensa que es o debe ser la economía de su tiempo, así como las bases teóricas en que se apoyan sus propuestas para construir un mundo económico mejor que el conocido por él. Por eso, sus opiniones se aíslan de lo que puedan pensar otros autores de su época. Además, es preciso advertir que un autor con su pensamiento no determina que el sistema económico real del periodo histórico en que vive sea como él dice, aunque la inversa sí sea cierta: el sistema económico real influye en su forma de pensar. También es necesario anticipar que su pensamiento no se inscribe en el campo de lo que hoy entendemos por teoría económica, ni en el de los instrumentos que sirven o pueden servir para realizar análisis económicos. Pertenece el pensamiento económico de Ibn Abdún al campo de la economía normativa; es decir, al del establecimiento de normas para la consecución de un sistema económico más perfecto que el existente. Pero esto presupone el conocimiento de determinados instrumentos de teoría económica en los que se basa la concepción de dicho sistema, en el que, además, según la mentalidad de la época, predomina su sometimiento a la ley islámica, al código moral preconizado en el Corán. Para ello tiene que denunciar los defectos del sistema existente, y, procediendo de esta forma, también entra en la economía descriptiva –obedeciendo ésta a una base real–.
Desde estos puntos de vista, su opúsculo es muy interesante puesto que nos proporciona información, aunque desafortunadamente escasa, sobre la estructura económica y social de Sevilla, integrada en el reino islámico almorávide que tenía su capital en Marrakech, en una temprana época histórica, alejada diez siglos de la nuestra.
Los aspectos que se destacan, por su relación con lo económico, aun de una forma indirecta a través de instituciones sociales y religiosas, de entre los considerados por Ibn Abdún en su Tratado, son los que se exponen en los capítulos siguientes.