PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

Carlos Alberto Guido Masis
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Volver al índice

4.5. Predicción de la pobreza debida a los factores de la personalidad en la población objeto de la intervención.

El presente trabajo nos ha permitido analizar la personalidad de la población considerada en pobreza de dos precarios importantes del Gran Área Metropolitana del país. Adicionalmente hemos podido determinar un perfil de personalidad de esta población así como hemos determinado algunos elementos sociodemográficos que influyen estadísticamente en la misma.

Sin embargo aún nos queda una interrogante. Puede predecir la personalidad en su conjunto el riesgo de pertenecer a un grupo en pobreza? En otras palabras, la pobreza en los niveles de ingreso definidos está determinada por la conformación de la personalidad? Cuáles factores de personalidad inciden significativamente sobre el nivel de ingreso de la población sujeto de la intervención?

Desde luego que cuando nos referimos a la predicción estadística y a la probabilidad de riesgo de pertenecer o no a un grupo determinado nos vemos obligados a buscar y aplicar un método estadístico robusto que nos permita alcanzar dicho objetivo. Hablamos entonces de la regresión logística. La regresión logística es un modelo predictivo usado para determinar una variable categórica con dos categorías binarias o dicotómicas –pobreza o no pobreza, por ejemplo. O también es utilizada con una variable continua que toma valores en un rango de 0 (cero) a 1 (uno) que representa la probabilidad de valores o proporciones.
 
Si tomamos nuestro objeto de estudio como la relación entre la personalidad y la pobreza tenemos entonces a la pobreza como variable dependiente que toma un valor de 1 si el ingreso coincide con dicho nivel y 0 si no es coincidente y tomamos a la personalidad como variable independiente. Así la fórmula del modelo general es:

Pobreza = f (Personalidad)

De forma tal que si la personalidad incide fuertemente en el nivel de la pobreza, ésta última obtendrá un valor de 1 teniéndose que la pobreza predecida por el modelo representa la probabilidad de tener un ingreso coincidente con el nivel del mismo, P (Pobreza=1/Personalidad), que es la probabilidad que oscila entre el rango de 0 y 1.

De otra manera, el modelo de la regresión logística estima la probabilidad de seleccionar un resultado como una función de los valores de variables predictoras o independientes. Como nuestra variable predictora (la personalidad) tiene cinco categorías (los cinco factores) y la variable dependiente (el ingreso) con tres categorías, entonces una de estas categorías, la denominada  dummy es separada para representar a cada una excepto la excluida. La variable a tomar como base o como referencia es el nivel 3 (tres) de ingreso –no pobreza. El valor de la variable dummy es 1 (uno) o 0 (cero) dependiendo de la propuesta de hipótesis.

En resumen, la fórmula de la regresión logística
 
P = 1/(1+exp(-(B0 + B1*X1 + B2*X2 + ... + Bk*Xk))),

donde, B0 es una constante y Bi son  coeficientes de las variables predictoras y Xi son las variables predictoras propiamente dichas. El valor p es una probabilidad en el rango 0 a 1 y la función exp (B) es el exponente logit elevado al cuadrado. Así, en términos de nuestra investigación  tenemos la fórmula ajustada.

y = 1/(1 +exp (ab1*EXT + b2*AGR + b3* ESC + b4*ESE + b5*APE))

donde, y es la probabilidad en el rango 0 (pobreza extrema) a 1 (pobreza), a es la constante o intersección, b es el coeficiente de la regresión logística, y las x’s representan las variables predictoras: extraversión, agradabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia.

La regresión logística nos presenta varios cuadros informativos a efectos de realizar un análisis e interpretación de la información más integral. Sin embargo, para efectos de comodidad solo transcribiremos los de interés especial. Los restantes cuadros pueden ser consultados en el anexo correspondiente.

Resulta importante mencionar que la variable extraversión fue excluida automáticamente del análisis por el método hacia delante por pasos debido a su insignificancia estadística con respecto al ingreso.

El Cuadro #4.7 permite el análisis estadístico de las variables predictoras del sexo, edad  y los factores de personalidad como un todo en relación al nivel de ingreso uno (1) que resulta menor de ¢24.844 (pobreza extrema) y el nivel de ingreso dos (2) que va de ¢24.845 a ¢54.160 (pobreza). El nivel tres (3) –correspondiente a un ingreso superior a ¢54.160 (no pobreza) es tomado como grupo de referencia por el sistema de la regresión logística.

En el análisis de la regresión logística multinomial es muy importante el significado de su coeficiente estimado B y que expresa el modelo logit multinomial de tratamiento de la población en no pobreza como parámetro de referencia y un modelo estimado relativo al sexo, edad y a la personalidad en sus diversos factores para el grupo de pobreza y pobreza extrema. Desde esta perspectiva, la interpretación estándar del logit multinomial B es que por cada unidad de cambio en la variable predictora (sexo, edad y factores de personalidad) se espera un cambio en su respectivo parámetro del log-odds o riesgo, dado que las variables en el modelo se mantienen constantes con respecto al grupo de referencia. En otras palabras, el coeficiente B expresa el incremento producido en la variable dependiente debido a un incremento unitario en las variables predictoras.

4.5.1. Relación de la personalidad de la pobreza extrema a no pobreza

La intersección es el logit multinomial estimado para la relación de pobreza extrema a no pobreza cuando las variables predictoras (sexo, edad y factores de personalidad) son iguales a cero (0). Para la personalidad sin importar el sexo tenemos un logit de pertenecer al grupo de pobreza extrema de 2.546. Este valor es el efecto en la probabilidad de estar en riesgo de pertenecer al grupo de pobreza extrema más que no en pobreza.  Para el grupo de pobreza extrema los coeficientes nos dicen que la alta presencia femenina en funciones de jefes de hogar, con la edad y con los rasgos o factores de la personalidad determinados por el estadístico del logit multinomial incrementan la probabilidad de mantenerse en este grupo en lugar de salir al grupo de no pobres. Así el coeficiente B muestra el incremento de la probabilidad de que ocurra el evento, es decir, los rasgos de personalidad de la mujer jefe de hogar llevan a la persona hacia el grupo de pobreza extrema.

Veamos, una persona de sexo femenino aumenta el riesgo de estar en pobreza extrema por 1.147 (1.2) si las otras variables se mantienen constantes. Por otra parte, los factores de personalidad tienen un comportamiento interesante, un aumento de un punto en el factor agradabilidad nos dice que la tendencia a permanecer en pobreza extrema aumenta por 0.058, si la escrupulosidad aumenta en punto entonces decrece el riesgo de permanecer en pobreza extrema por 0.070, igual sucede con la estabilidad emocional donde también decrece esa posibilidad por 0.066, con respecto a la apertura a la experiencia tenemos que un aumento de un punto marca la tendencia a mantenerse en pobreza extrema por 0.018. Resumiendo tanto el sexo femenino como los factores de personalidad (salvo la apertura a la experiencia) son estadísticamente significativos en su relación con la pobreza extrema.

La mejor expresión del modelo de la regresión logística es el odds ratio o razón de verosimilitud con una notación de Exp (B). Estamos en presencia de otra manera de interpretar la regresión en términos de riesgo relativo; por ello, la razón de la probabilidad de caer en pobreza extrema o en no pobreza está relacionada con el riesgo relativo. Esta expresión logística nos permite medir el impacto de las variables sexo y los factores de personalidad sobre la probabilidad de pertenecer a un grupo o a otro.  Así, cuando la variable es positiva o uno (1) el odd ratio aumenta. Por ende, podemos decir que la variable sexo femenino  incrementa el riesgo relativo de pertenecer al grupo de pobreza extrema en un exp (1.147); o sea, el riesgo del sexo femenino se multiplica por 3.2. En su orden, el factor agradabilidad con un exp (0.058) =1.06 anuncia un riesgo relativo de propensión a la pobreza extrema multiplicado por 1.06. El factor escrupulosidad presenta un riesgo relativo que decrece por 0.93, entendiéndose que un aumento en la puntuación de este factor tiende a ubicar a la persona en el nivel de referencia (no pobreza). Para el factor de estabilidad emocional el riesgo relativo también decrece en 0.94, interpretando que su aumento lleva a la persona a salir del grupo de pobreza extrema. La apertura a la experiencia aumenta el riesgo relativo multiplicado por 1.018 de permanecer en situación de pobreza extrema.

Hacemos especial mención que la variable edad no ha resultado significativa para el análisis toda vez que sus valores p son mayores que el valor 0.05. No obstante, señalamos que la edad uno (1), de 12 a 17 años, presenta un riesgo relativo de mantenerse en el nivel de pobreza extrema multiplicado por 3.4. Dato altamente significativo en tanto las restantes edades no inducen de manera directa en la pertenencia a este grupo de pobreza extrema.

4.5.2. Relación de la personalidad de pobreza a no pobreza

Tal y como lo anotamos anteriormente la intersección es el logit multinomial estimado para la relación de pobreza a no pobreza cuando las variables predictoras (sexo, edad y factores de personalidad) son iguales a cero (0). El logit de la intersección de estos factores  aumenta la  tendencia de pertenecer al grupo de pobreza por 10.59. Implica el efecto en la probabilidad de estar en riesgo de pertenecer al grupo de pobreza más que no en pobreza.  Similar al caso de la pobreza extrema cuando los coeficientes B nos dicen que la alta presencia femenina en funciones de jefes de hogar incrementa la probabilidad de mantenerse en este grupo en lugar de salir al grupo de no pobres. Así estos coeficientes muestran el incremento de la probabilidad de que ocurra el evento, es decir, los rasgos de personalidad de la mujer jefe de hogar mantienen a la persona en el grupo de pobreza.

Veamos, una persona de sexo femenino aumenta el riesgo de estar en pobreza por un factor de 0.999 (1.0) unidades si las otras variables se mantienen constantes. Aún si la mujer mejora en el puntaje del test de personalidad, o sea con una estructura más sólida de la personalidad, el riesgo de mantenerse en dicho grupo igualmente se mantiene invariable.

El factor agradabilidad tiene marcada tendencia a aumentar su posibilidad de mantenerse en pobreza por 0.43. La escrupulosidad tiende a disminuir la probabilidad en 0.051 unidades, la estabilidad emocional también disminuye dicha probabilidad en 0.059 y la apertura a la experiencia la disminuye también por 0.05 aunque no varía la tendencia a permanecer en el grupo de pobreza.

El odds ratio nos permite medir el impacto de las variables sexo y los factores de personalidad sobre la probabilidad de pertenecer a un grupo o a otro.  Así, podemos decir que la variable sexo incrementa el riesgo relativo de pertenecer al grupo de pobreza en un exp (9.999); o sea, el riesgo del sexo femenino se multiplica por 2.7. Adicionalmente, el factor agradabilidad con un exp (0.043) aumenta el riesgo relativo de propensión a la pobreza  por un factor de 1.04. La escrupulosidad se disminuye por el exp (-0.051) =0.9. La estabilidad emocional con un exp (-0.059) tiende a disminuir en un factor de 0.9; y la apertura a la experiencia con un riesgo relativo de exp (-0.050) =1.05 muestra la tendencia a permanecer en el grupo de pobreza.

Con respecto a la variable edad señalamos que no ha resultado significativa para el análisis toda vez que sus valores p son mayores que el valor 0.05. No obstante, vemos como la edad uno (1), de 12 a 17 años, presenta un riesgo relativo de mantenerse en el nivel de pobreza  multiplicado por 1.2. Al igual como lo mencionamos para el caso de la población en pobreza extrema las restantes edades no inducen de manera directa en la pertenencia a este grupo de pobreza.

Los coeficientes para el sexo femenino y los factores de la personalidad del grupo de la pobreza extrema son más marcados que en el grupo de pobreza. En otras palabras, marcan mayor proclividad hacia la obtención de  ingresos menores.

4.6. La personalidad y la pobreza

Hasta ahora hemos analizado la propensión de los factores de personalidad y el sexo hacia la pobreza extrema y hacia la pobreza, tomando como referencia al grupo de no pobreza. Pero aún queda pendiente dilucidar en concreto si el sexo y la personalidad como un todo integral influyen en su relación con el nivel de ingreso. Para ello, nuevamente aplicamos la regresión logística con el modelo ajustado y así hemos obtenido la explicación que a continuación se detalla.

El Cuadro #4.8  nos permite interpretar las estimaciones de los parámetros de la regresión logística multinomial, partiendo del nivel de ingreso tres (3) como parámetro de referencia. Significando ello que la comparación de efectos se hará contra el ingreso estipulado mayor de ¢54.160, considerado oficialmente como un ingreso de la población en no pobreza.

Así las cosas entramos al análisis estadístico de las variables predictoras del sexo y la personalidad como un todo en relación al nivel de ingreso uno (1) que resulta menor de ¢24.844 (pobreza extrema) y el nivel de ingreso dos (2) que va de ¢24.845 a ¢54.160 (pobreza).

Veamos nuevamente que B es el coeficiente estimado de la regresión logística multinomial y expresa el modelo logit multinomial de tratamiento de la población en no pobreza como parámetro de referencia y un modelo estimado relativo al sexo y a la personalidad para pobreza y pobreza extrema. En otras palabras, el coeficiente B expresa el incremento producido en la variable dependiente (ingreso) debido a un incremento unitario en la variable predictora (sexo y personalidad).

Cuadro #4.8
Estimaciones de los parámetros
Precarios Guararí, Heredia y La Carpio, La Uruca
Regresión logística
Enero 2009


Nivel
Ingreso

 

B

Error típico

Wald

gl

 

Sig

Exp (B)

1

Intersección

1.670

0.859

3.778

1

0.052

 

 

[Sexo=1]

0.805

0.311

6.714

1

0.010

2.237

 

[Sexo=2]

0

.

.

0

 

.

 

Personalidad

-0.011

0.003

9.394

1

0.002

0.989

2

Intersección

0.631

0.813

0.602

1

0.438

 

 

[Sexo=1]

0.789

0.287

7.567

1

0.006

2.202

 

[Sexo=2]

0

.

.

0

 

.

 

Personalidad

-0.005

0.003

2.639

1

0.104

0.995

  1. La categoría de referencia es: 3.

Fuente: Elaboración propia

4.6.1. Relación de la personalidad de pobreza extrema a no pobreza

La intersección es el logit multinomial estimado para la relación de pobreza extrema a no pobreza cuando las variables predictoras (sexo y personalidad) son iguales a cero (0). Para la personalidad sin importar el sexo tenemos un logit de pertenecer al grupo de pobreza extrema de 1.670. Corresponde al efecto en la probabilidad de estar en riesgo de pertenecer al grupo de pobreza extrema más que no en pobreza. Para el grupo de pobreza extrema los coeficientes nos dicen que la alta presencia femenina en funciones de jefes de hogar y una personalidad con signo negativo incrementan la probabilidad de mantenerse en este grupo en lugar de salir al grupo de no pobres. Así, estos coeficientes muestran el incremento de la probabilidad de que ocurra el evento, es decir, los rasgos de personalidad de la mujer jefe de hogar llevan a la persona hacia el grupo de pobreza extrema.

Veamos, una persona de sexo femenino aumenta el riesgo de estar en pobreza extrema por 0.805 (0.81) si la otra variable se mantiene constante. Por otra parte, con mejoras en el puntaje del test de personalidad, o sea con una estructura más sólida de la personalidad, el riesgo de mantenerse en dicho grupo decrece por 0.011.

Con respecto al odds ratio o razón de verosimilitud con una notación de Exp (B)  tenemos la interpretación de la regresión en términos de riesgo relativo; por ello, la razón de la probabilidad de caer en pobreza extrema o en no pobreza es relacionada con el riesgo relativo. Esta expresión logística nos permite medir el impacto de las variables sexo y personalidad sobre la probabilidad de pertenecer a un grupo o a otro.  Así, cuando la variable es positiva o uno (1) el odd ratio aumenta. Por ende, podemos decir que la variable sexo incrementa el riesgo relativo de pertenecer al grupo de pobreza extrema en un exp (0.805); o sea, el riesgo del sexo femenino se multiplica por 2.24. Por otro lado, el riesgo relativo de poseer una personalidad poco estructurada con propensión a la pobreza extrema queda multiplicado por el exp (-0.011) =1.0.
4.6.2. Relación de la personalidad de la pobreza a no pobreza

Tal y como lo anotamos anteriormente la intersección es el logit multinomial estimado para la relación de pobreza a no pobreza cuando las variables predictoras (sexo y personalidad) son iguales a cero (0). Para la personalidad sin importar el sexo tenemos un logit de pertenecer al grupo de pobreza de 0.631. Corresponde al efecto en la probabilidad de estar en riesgo de pertenecer al grupo de pobreza más que no en pobreza.  Para el grupo de pobreza los coeficientes nos dicen que la alta presencia femenina en funciones de jefes de hogar y una personalidad con signo negativo incrementan la probabilidad de mantenerse en este grupo en lugar de salir al grupo de no pobres. Así estos coeficientes el incremento de la probabilidad de que ocurra el evento, es decir, los rasgos de personalidad de la mujer jefe de hogar mantienen a la persona en el grupo de pobreza.

Veamos, una persona de sexo femenino aumenta el riesgo de estar en pobreza por 0.789 (0.79) si la otra variable se mantiene constante. Por otra parte, con mejoras en el puntaje del test de personalidad, o sea con una estructura más sólida de la personalidad, el riesgo de mantenerse en dicho grupo decrece por 0.005.

El odds ratio nos permite medir el impacto de las variables sexo y personalidad sobre la probabilidad de pertenecer a un grupo o a otro.  Así, podemos decir que la variable sexo incrementa el riesgo relativo de pertenecer al grupo de pobreza en un exp (0.789); o sea, el riesgo del sexo femenino se multiplica por 2.20. Por otro lado, el riesgo relativo de poseer una personalidad poco estructurada con propensión a la pobreza queda multiplicado por el exp (-0.005) =1.0. La personalidad del grupo de pobres es bastante congruente con el del grupo de referencia denominado como no pobreza.

Los coeficientes para el sexo femenino y la personalidad del grupo de la pobreza extrema son más marcados que en el grupo de pobreza. En otras palabras, marcan mayor proclividad hacia la obtención de ingresos menores.