LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

V.4.4. Resumen

La UT es un plantel que cuenta con escasa matrícula, lo que al parecer le ha impedido contar con instalaciones propias y acorde con las necesidades de los estudiantes, porque las colegiaturas constituyen su principal fuente de financiamiento.
Esta universidad invierte un importante presupuesto en la promoción de su oferta educativa, la cual llega a diversos lugares del Estado de Zacatecas. El mecanismo que le ha traído mayores beneficios es atraer matrícula de los municipios, concediendo becas en mayor medida a aquellos alumnos que cuentan con un negocio familiar, ya sea pequeño o grande, pero que tengan la intención de incrementar su capital.
Se sabe que carece de una buena administración de sus recursos, lo que le ha generado fuertes problemas financieros. Al no contar con instalaciones propias que proyecten mayor certidumbre en la seriedad de su oferta, se ha visto en la necesidad de cambiar de lugar, buscando instalaciones a costos más accesibles, y de despedir personal, tanto docente como administrativo.
Esta institución obtiene la anterior Eficiencia en la carrera de LEM y CPyAP empleando lo siguiente, a saber: una infraestructura que consta de un edificio en renta, con espacios adaptados para aulas, edificios administrativos, cubículo para coordinadores de carrera y cafetería. Las diversas áreas se encuentran escasamente equipadas, a lo que los alumnos de LEM le dan un valor de 31.49%, mientras que los alumnos de CPyAP un 49.03%.
Los recursos humanos con los que trabaja la Universidad de Tolosa son: personal administrativo (director general, coordinadores de carrera, secretarias, responsables de área –vinculación, departamento escolar, centro de cómputo, recursos humanos-), intendentes y vigilante.
Los alumnos de LEM y CPyAP, contemplando los medios que la institución proporciona, califican la frecuencia con la que los profesores desarrollan estrategias pedagógicas –prácticas de laboratorio, visitas a empresas, viajes de prácticas, elaboración de proyectos, etc.-, capacidades y habilidades y la inversión que hace su universidad en diversos rubros, entre otros, la preparación de sus profesores. 1 Los promedios oscilan entre 46.21 y 65.20%.
La matrícula de esta universidad es, hasta el 2005, de 213 alumnos. Se estima que la institución tiene un ingreso de $ 3 195 000 semestrales por concepto de pago de colegiatura. A ello es preciso agregar que, si bien es cierto el estudio realizado es en dos carreras específicas, con los ingresos totales toda la institución se beneficia. Varios de sus profesores imparten cátedra en las diversas carreras, ninguno de los docentes es de tiempo completo, no tienen prestaciones (salud, vivienda) lo que significa un ahorro a la institución, los salarios de los no son altos y la institución invierte muy poco presupuesto en su capacitación.
Un 80% de los estudiantes cuenta con beca, que va desde el 40% hasta el 100% por excelencia académica. Por esta razón, la institución asegura que no cuenta con importantes recursos para ofertar mejores servicios, aunque se sabe que su crisis financiera obedece, en mayor medida, a una mala administración de sus ingresos.


1 Preguntas 15, 21 y 29 de la encuesta aplicada a estudiantes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga