LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.4.2. Oferta educativa

Como anteriormente se expuso, la oferta educativa de la UT se asemeja a de las otras IES privadas zacatecanas, aunque también cuenta con carreras novedosas como Psicopedagogía y Ciencias Políticas y Administración Pública.
El director explica:

En la UT entendemos la calidad educativa como aquella que cuenta con buenos docentes, que se preocupa por el perfil de sus egresados, sus valores, que sean líderes en su campo y capaces de tomar decisiones. Concebimos una buena educación cuando se genera investigación, aunque nosotros no tenemos antecedentes en este campo, ya estamos empezando. La actualización curricular es parte de la mejora, tomando en cuenta las necesidades del mercado de trabajo y las nuestras internamente (Entrevista personal: 2 de diciembre de 2007)1 .

–Carreras

La UT empieza con siete carreras, la mayoría ofertadas por otras universidades privadas en el estado: Mercadotecnia, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Finanzas, Ciencias Políticas y Administración Pública, Turismo y Psicopedagogía. Este plantel se concreta a fortalecer sus estudios de licenciatura, por lo que no ofrece ningún posgrado. Ocasionalmente promueve diplomados.

La orientación de las carreras de la Universidad de Tolosa se inclina hacia las áreas sociales y de negocios. Las licenciaturas de Ciencias Políticas y Administración Pública y Psicopedagogía son exclusivas de este campus, lo que le permite atraer matrícula. Su población no pasa de 262 estudiantes y tiene entre 12 y 51 alumnos por carrera.
La oferta educativa de esta universidad el día de hoy se conforma de un programa de preparatoria y ocho carreras profesionales:

  1. Mercadotecnia
  2. Ciencias Políticas y Administración Pública
  3. Ingeniería Industrial
  4. Psicopedagogía
  5. Turismo
  6. Diseño Gráfico
  7. Arquitectura
  8. Finanzas2

 

Por ser una institución de origen local, esto no le permite experimentar ningún rasgo de expansión de su oferta con redes en algún punto de la República Mexicana. Tampoco cuenta con estudios de posgrado. Su objetivo se centra en fortalecerse interiormente, “el crecimiento vendrá después”.

Cuadro 179
Órganos acreditados
UT


Órganos evaluadores

           Campos que acredita

ISO 9000 (tarea futura)

Acreditación de procesos administrativos

REVOE

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

UT (2007)

La oferta educativa de la UT cuenta con respaldo legal ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y el REVOE. Se busca la certificación administrativa y en procesos por medio de la ISO 9000. A partir de 2007-2012, se busca la certificación a través de la reforma curricular. La supuesta vinculación de esta universidad con el ITESO tiene que ver con cuestiones de carácter administrativo, ocasionalmente brinda capacitación, adopta algunos lineamientos humanistas y, en última instancia, funge como un tutor académico. 

–Profesiones de mayor demanda

Prácticamente desde sus inicios, la UT oferta ocho carreras distintas con escasa matrícula, la cual se concentra en Mercadotecnia, Ciencias Políticas y Administración Pública, Arquitectura en Diseño Gráfico y Turismo. Incrementa de forma paulatina en un lapso de tres años, llegando a duplicar su población la licenciatura en Turismo, mientras que la profesión de Psicopedagogía triplica su registro estudiantil.
La UT ha experimentado ligeros aumentos en su matrícula, comienza con 148 estudiantes, ahora cuenta con 213 alumnos distribuidos en las diversas carreras. De acuerdo con los datos proporcionados en la entrevista con el coordinador de carrera, las profesiones que están cobrando mayor importancia son Turismo, Psicopedagogía, Mercadotecnia y Diseño Gráfico.

–Relación de la oferta educativa con las necesidades sociales

Su nivel de respuesta a las necesidades regionales, podría decirse, no es del todo clara, pues sólo cuenta con una primera generación de estudiantes, aunque un primer acercamiento que ha tenido la universidad con sus egresados parece ser alentador. Existen convenios con diversas dependencias estatales, así como con algunas empresas del sector privado interesadas en el perfil de sus egresados, en mayor medida por el de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, la cual, ha tenido un importante impacto. 3
Para evaluar la conveniencia de una carrera en el estado, la UT toma en consideración estos aspectos básicos:

  1. Investigación de mercado mediante un estudio sociodemográfico.
  2. Evaluar las necesidades del sector público y privado.
  3. Perfil adecuado del cuerpo docente para la carrera.

 

El director opina sobre la vinculación de la oferta educativa de la UT con el sector laboral:

La UT no está ofertando carreras de moda, sino lo que el mercado laboral y los sectores sociales están demandando. Como humanistas nos vinculamos con la sociedad, damos servicio a la comunidad en las áreas menos favorecidas, lo hacemos mediante proyectos y se los proponemos a un municipio específico. Es cierto que algunos de nuestros profesionales no trabajan en lo que se prepararon, pero la universidad muchas veces no está preparada para garantizarles un trabajo (Entrevista personal: 2 de diciembre de 2007).

 


–Ámbito espacial de la oferta educativa

La UT parte de la premisa de crecer con seguridad. La promoción de su oferta se da en todas las preparatorias del estado con el objetivo de dar a conocer sus carreras profesionales. Se busca la consolidación en la captación de alumnos, que hasta el momento no ha decrecido, pero tampoco ha aumentado. La meta es triplicar la matrícula de nuevo ingreso. La idea es consolidar la oferta educativa en Zacatecas, luego la creación de un campus en la Ciudad de Aguascalientes.

 

–Seguimiento de egresados

La Universidad de Tolosa no cuenta con un control estadístico de  sus egresados, al parecer debido al egreso reciente de la primera generación de estudiantes. Actualmente lleva a cabo una prueba piloto sobre el tema en cuestión, donde se busca dar un seguimiento más detallado sobre el rumbo de sus graduados.
En cuanto a las sugerencias que emite el sector laboral el directivo comenta: “El sector laboral no nos hace recomendaciones, de lo que siempre hablan es de responsabilidad, del compromiso de los egresados. Pero en cuestión de debilidades específicas no nos hacen ninguna, en todo caso sus sugerencias son muy generales, no nos piden alumnos que cuenten con habilidades y conocimientos en áreas específicas”. (Entrevista personal: 2 de diciembre de 2007).
Cuadro 181


Egresados de Mercadotecnia
(tasa de empleo)

Egresados Ciencias Políticas y Administración Pública
(tasa de empleo)

Empresa donde trabajan

Giro de la empresa

85%

90%

60% sector público
30% sector privado, negocios propios
10% desempleo

60% Pequeñas empresas
25% Medianas empresas
15% Sector público (dependencias de gobierno)

Fuente: Información proporcionada por el coordinador de carrera


3 En el año 2007, la UAD acaba de registrar ante el REVOE la carrera de Ciencias Políticas.


1 Para un ex profesor de la Universidad de Tolosa, en sus inicios, la institución parece expresar una verdadera propuesta educativa. Luego, con el tiempo, se proyectaron los verdaderos intereses de sus dueños, “que creciera el negocio, no la universidad”, “que creciera el flujo en efectivo, no los alumnos”.

2 Todas sus carreras cuentan con el Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE) promovido por la Subsecretaría de Planeación y Apoyos a la Educación. Del Departamento de Estadística y Sistemas de Información de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC: 2007).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga