LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

V.2.4.Resumen

Las Instituciones de Educación Superior Privada aseguran que invierten buena parte de sus ingresos en el pago de salarios y prestaciones, aun cuando pocas son las que contratan personal de tiempo completo. En el caso de la UAF, esto parece ser una realidad, ya que la mayor parte de sus recursos se canalizan a rubros como el pago a personal docente y administrativo, así como a cubrir gastos operativos. Lo cierto es que es un plantel que no percibe importantes ganancias, las malas administraciones y las irregularidades en el cobro de colegiaturas han impedido que esta universidad perciba ingresos significativos que, además de solventar los gastos propios de un centro académico, permitan generar dividendos a sus dueños.
Las prioridades que tienen las universidades para administrar sus recursos generalmente se orientan a la academia, salarios del personal  e inversión en el mejoramiento de su infraestructura, o bien, a la adquisición de un campus propio. La UAF marca preferencias distintas en cuanto a la forma de distribuir  sus ingresos. Sus necesidades apuntan a la docencia, la investigación (aún no generada), la atención a estudiantes y la administración. Buena parte de su dinero ha sido destinado al mantenimiento de las instalaciones que actualmente ocupa. Es una institución que no invierte recursos importantes a la profesionalización de su personal docente. En suma, por las características ya expuestas, el plantel cuenta con pocos ingresos, tomando en cuenta el costo de las colegiaturas y el porcentaje de  alumnos becados.
Esta institución obtiene la anterior Eficiencia en la carrera de LEM y LAE empleando lo siguiente, a saber: una infraestructura que consta de un edificio antiguo y en comodato, de aulas, áreas de administrativos, cubículo general para coordinadores de carrera, sala de cómputo, laboratorio de idiomas, estacionamiento, biblioteca, sanitarios, patios y escaso terreno de áreas verdes. Desde su fundación, la UAF ha invertido recursos financieros para adaptar espacios más apropiados para la enseñanza. En general, carece del suficiente material y equipo didáctico, a lo que los alumnos de LEM le dan un valor de 50.52, mientras que los alumnos de LAE un 41.62%.
Los recursos humanos con los que trabaja la Universidad Autónoma de Fresnillo son: personal administrativo (rector general, coordinadores de carrera, secretarias, responsables de área –vinculación, centro escolar, seguimiento de egresados, centro de cómputo, recursos humanos, responsable de biblioteca-), personal de mantenimiento y un vigilante.
Los alumnos de LEM y LAE, contemplando los medios que la institución proporciona, estiman la frecuencia con la que los profesores desarrollan estrategias pedagógicas –prácticas de laboratorio, visitas a empresas, viajes de prácticas, elaboración de proyectos, etc.-, capacidades y habilidades y la inversión que hace su universidad en diversos rubros, como la preparación de sus profesores.1 Los promedios arrojados son entre un 47.5  y 73.30%.
La matrícula de esta universidad es, hasta el 2005, de 171 alumnos. Se estima que la institución tiene un ingreso de $1 769 337 semestrales por concepto de pago de colegiatura. Un porcentaje importante de sus estudiantes recibe beca, y en algunos casos hasta de 100%, lo que repercute en mayor medida en salarios, en la contratación de profesores de tiempo completo y en la calidad de los servicios que presta. Varios de sus profesores imparten cátedra en las diversas carreras, y ninguno es de tiempo completo, lo que podría significar un ahorro para la institución. Los salarios de los profesores no son altos, considerando que buena parte sólo cuenta con el nivel de licenciatura.


1 Preguntas 15, 21 y 29 de la encuesta aplicada a estudiantes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga