LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.2.3. Desarrollo académico

Aunque la UAF es un plantel con 22 años de experiencia, no se identifica como una universidad privada preocupada por contratar personal de tiempo completo, los que se encuentran bajo esta modalidad son los coordinadores de Carrera. Tampoco genera investigación, y la escasa producción de conocimiento se da por medio de las tesis de maestría.

–Profesionalización docente

Para contar con personal docente capacitado y actualizado, la UAF toma en cuenta los siguientes criterios:

  1. Docentes con título profesional
  2. Incentivos para docente: programa de desarrollo donde el profesor puede hacer un programa de doctorado con beca especial.
  3. Capacitación del personal: formación docente, brinda un diplomado en el modelo educativo de la UAF Educación Basada en el Desempeño (EBD), que consta de 10 cursos. Se relaciona con el desarrollo personal.
  4. Actualización en el área de especialidad del docente.

 

En la visita a la UAF se observa que el nivel de estudios del docente es de licenciatura. La inversión que lleva a cabo la institución en sus profesiones es poca, tomando en cuenta que es un plantel que no tiene recursos suficientes para la investigación ni la capacitación de sus profesores. Es posible percibir las escasas exigencias para el ingreso de un profesor a esta universidad, lo que puede estar relacionado con lo que la universidad está dispuesta a pagar o invertir en su personal.
Las universidades privadas que buscan docentes con alto nivel académico son aquellas que han logrado conquistar un estatus académico y financiero, llamadas instituciones consolidadas, que seleccionan a su personal bajo criterios rigurosos, pero que, en la mayoría de los casos, la institución invierte poco en su preparación académica. La escasa inversión en el personal docente tiende a estancar el nivel académico, no se actualizan planes y programas de estudio y se repiten los mismos contenidos, sin tomar en cuenta los cambios del entorno, en riesgo de que una universidad se vuelva irrelevante (Martínez R.: 2000).

–Investigación
 
Otro de los objetivos que contempla la universidad es generar investigación a través de los posgrados. Sin embargo, este es un proyecto lento, pues los recursos financieros han pospuesto este objetivo específico. La única investigación que se genera es a través de las tesis de grado, en las cuales los estudiantes de maestría realizan proyectos aplicables a determinados sectores de la sociedad. 1 El Doctorado en Educación es una oportunidad para que la UAF genere el recurso humano que se requiere para llevar a cabo la investigación. Al respecto, Martínez Rizo (2000) comenta cómo los criterios que rigen a las buenas o malas universidades en ocasiones se vuelven poco flexibles.
La experiencia muestra cómo se pueden encontrar buenas escuelas profesionales que no tienen áreas de investigación, como también excelentes centros de investigación sin programas de docencia. Hasta ahora, la mayoría de las universidades privadas sobreviven sin generar conocimiento, los alumnos llevan a cabo proyectos de acuerdo a su perfil específico, sin que la investigación vaya más allá de este resultado o de las mismas tesis profesionales y de posgrado. La causa principal es la situación financiera de muchos establecimientos de nivel superior privados que no están dispuestos a invertir sus jugosas ganancias en un compromiso académico. La investigación se podrá seguir postergando hasta que no constituya una condición para la permanencia.


1 Durante la entrevista con la Secretaria General, reconoce que si la Universidad Autónoma de Fresnillo aspira a la calidad, el siguiente paso es la contratación de personal académico de tiempo completo. Actualmente la institución cuenta con personal exclusivamente de cátedra.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga