LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

V.3.4. Resumen

El crecimiento de la matrícula ha repercutido invariablemente en la necesidad de ampliar las instalaciones de la UAD Campus Zacatecas. Es importante reconocer la magnitud de su infraestructura física, la cual ha crecido considerablemente en un lapso de nueve años. La adquisición de nuevos terrenos con la finalidad de seguir creciendo, gracias a una sola fuente de ingresos que son las colegiaturas, define a una institución preocupada por absorber la demanda y alcanzar su fin principal, el lucro.
La forma en que canaliza sus recursos varía constantemente, por ejemplo, en los primeros años, destina gran parte de su presupuesto al crecimiento de sus instalaciones. Actualmente, el crecimiento de su infraestructura continúa siendo una preocupación; sin embargo, debido a la diversidad de su oferta, sus ingresos se han destinado a diversos rubros, tales como salarios –en mayor porcentaje-, promoción, entre otros.
La UAD Campus Zacatecas no manifiesta una intención clara por invertir en investigación ni en la profesionalización de sus docentes, como tampoco en la acreditación de sus carreras, intercambios académicos tanto de estudiantes como de profesores, promoción de la cultura y el deporte, entre otros rubros que definen a las universidades con niveles educativos de calidad o en la búsqueda por mayores niveles de reconocimiento académico.
Esta institución obtiene la anterior Eficiencia en la carrera de LEM  y CyTC empleando lo siguiente, a saber: una infraestructura que consta de aulas, edificios administrativos, cubículo único para coordinadores de carrera, espacios deportivos, laboratorios, audiovisuales, cafetería, estacionamientos, sanitarios y áreas verdes. Aunque cuenta con amplias instalaciones, sus espacios no están debidamente equipados, a lo que los alumnos de LEM le dan un valor de 75.48%, mientras que los alumnos de CyTC un 56.43%.
Los recursos humanos con los que trabaja la UAD Campus Zacatecas son: personal administrativo (director general, coordinadores de carrera, secretarias, responsables de área -departamento escolar, centro de cómputo, contabilidad-), mantenimiento y vigilantes.
Los alumnos de LEM y CyTC, contemplando los medios que la institución proporciona, evalúan la frecuencia con la que los profesores desarrollan estrategias pedagógicas (prácticas de laboratorio, visitas a empresas, viajes de prácticas, elaboración de proyectos, etc.), capacidades y habilidades, así como la inversión que hizo su universidad en diversos rubros, entre otros, la preparación de sus profesores.1   Los promedios oscilan entre un 54.17 y 64.60%.
La matrícula de esta universidad es, hasta el 2005, de 1 125 alumnos. Se estima que la institución tiene un ingreso de $ 13 500 000 semestrales por concepto de pago de colegiatura. A ello es preciso agregar que, si bien es cierto que el estudio realizado se realiza en dos carreras específicas, con los ingresos totales toda la institución se beneficia. Tan sólo el 5% de los alumnos reciben beca de entre 25 y 100%. Por lo que se entiende que, por este motivo, la institución no realiza importantes inversiones. Varios de sus profesores imparten cátedra en las diversas carreras, no tienen prestaciones, los salarios no son altos y no hay profesores de tiempo completo, lo que significa un ahorro financiero para la institución. La mayor parte de sus ingresos, según se percibe, lo destina a la ampliación de sus instalaciones.


1 Preguntas 15, 21 y 29 de la encuesta aplicada a estudiantes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga