LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

V.3.2 Oferta educativa: inversión de los recursos

Hasta ahora se puede catalogar a la UAD Campus Zacatecas como un plantel que invierte importantes recursos en la ampliación de sus instalaciones, así como en el equipamiento de las áreas, haciéndose de material didáctico que permita responder a las necesidades de una universidad en proceso de consolidación.

Es preciso hacer énfasis en que la UAD Campus Zacatecas se encuentra en proceso de ampliación de sus instalaciones, por lo que los ingresos obtenidos se destinan en gran parte a este proyecto. En un principio, el Campus imparte su educación en instalaciones que no son suyas, a partir del año 2001 construye su propio plantel con un terreno de cuatro hectáreas comprado por la propia universidad. Actualmente ha incrementado su terreno en ocho hectáreas más, lo que suma un total de 12, todo bajo contrato de compraventa con Gobierno del Estado de Zacatecas.
Es importante tomar en cuenta también que es un plantel en proceso de consolidación, por lo que varían los rubros en los que invierte sus recursos. Algunas de ellos son: infraestructura, salarios, gasto corriente, material pedagógico, mobiliario, equipamiento general de la institución, becas y promoción. Las áreas en las que mayor inversión se realiza son el pago a maestros, el gasto corriente y la infraestructura. Llama la atención que dentro de las prioridades de la UAD no esté invertir en personal docente –contratación de tiempo completo, profesionalización, intercambios académicos, investigación- ni en difusión de la cultura y el deporte. Su percepción de la calidad de la educación es primero invertir en la adaptación de los espacios físicos, después en salarios y prestaciones, acreditación de las carreras, difusión de las cuestiones deportivas y culturales.
Mendoza Rojas (1999) habla sobre el mercado de los estudiantes como “consumidores” del servicio y sobre los recursos que se obtienen en un esquema de competencia abierta, diciendo que mientras las escuelas públicas cobran cuotas simbólicas, las privadas cobran por el costo real de cada carrera, lo que significa una competencia opuesta a la lógica en un mercado de competencias.

 

–Opinión de los estudiantes en relación con los espacios destinados a la enseñanza

El cuadro siguiente expone las percepciones que tienen los estudiantes de LEM en relación con los espacios destinados para la enseñanza. Los alumnos evalúan entre bien y regular las aulas, áreas recreativas y audiovisuales. Esto puede ser porque, debido a que las instalaciones son nuevas, todavía no se encuentran equipadas. Por eso la necesidad de invertir en equipo didáctico.

Cuadro 241


Espacios para la enseñanza

Calificación

 

Excelente

Bueno

Regular

Malo

Total

Aulas (mantenimiento
y equipamiento)

        
7.1

 

57.1

 

35.7

 

 

100.0

Laboratorios
(cómputo, idiomas,
prácticas profesionales)

 

13.3

 

46.7

 

33.3

 

6.7

     
100.0

Audiovisuales

 

13.3

60.0

26.7

100.0

Áreas de recreación
(deportivas, culturales)

 

13.3

 

53.3

 

20.0

 

13.3

 

100.0

Biblioteca

13.3

40.0

33.3

13.3

100.0

Los datos en cuadro 242 aclaran la percepción que tienen los alumnos de CyTC en cuanto a los espacios destinados para la enseñanza. Como es posible concluir, los promedios se inclinan entre excelente y bueno. No obstante, llama la atención que para la biblioteca prevalece la calificación de regular. 

Cuadro 242


Espacios para la enseñanza

Calificación

 

Excelente

Bueno

Regular

Malo

Total

Aulas (mantenimiento
 y equipamiento)

        
46.7

 

46.7

 

6.7

 

 

100.0

Laboratorios
(cómputo, idiomas,
prácticas profesionales)

 

26.7

 

40.0

 

33.3

 

      
100.0

Audiovisuales

40.0

40.0

20.0

 

100.0

Áreas de recreación
(deportivas, culturales)

 

66.7

 

20.0

 

13.3

 

 

100.0

Biblioteca

13.3

20.0

53.3

13.3

100.0

 

–Criterios para la asignación de recursos

Para la asignación de recursos esta universidad se basa en dos criterios: sensibilidad a las necesidades del servicio y compra y actualización de equipo para laboratorios. Puede constatarse que la UAD Campus Zacatecas se ha ocupado en el crecimiento y ampliación de las áreas físicas, no así del equipamiento de salones, audiovisuales y  biblioteca.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga