LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.4.4. Relación de la universidad con el sector productivo

Si se compara el nivel de vinculación de las cuatro IES Privadas zacatecanas con el sector laboral, se puede apreciar que el nivel de comunicación es estrecho en general. De ahí que el director dice:

Tenemos vinculación con el sector laboral de manera institucional, nosotros recomendamos a nuestros estudiantes a través del servicio social. Estamos conscientes de que estamos preparando estudiantes que responden a las necesidades del sector laboral, sobre todo en carreras innovadoras y que son necesarias en el estado. Sabemos que el producto es rentable cuando nuestros egresados se están insertando en el ámbito laboral y los están ocupando en puestos importantes, aunque en Mercadotecnia cuesta un poco más por la competencia (Entrevista personal: 2 de diciembre de 2007).

 

–Proyectos de vinculación con el mercado laboral

Desde el año 2002, la UT ha buscado generar vínculos con empresas públicas y privadas que faciliten al alumno su inserción con la práctica profesional, por ello, tiene convenios con: el Congreso del Estado, la Secretaría de Turismo, la Comisión Estatal de Derecho Humanos, la Secretaría de Educación, la empresa Corona (pendiente), una cadena de hoteles y con otras grandes empresas en Zacatecas.

 

–Convenios y alianzas (académicas, culturales) con otras universidades

La UT, como ya se dijo, comenta sobre su vinculación permanente con el ITESO Campus Guadalajara, por la formación humanista.1
–Apoyo al desarrollo académico: congresos, coloquios

El interés que tiene la institución por el desarrollo académico no se ve reflejado en la práctica, las escasas actividades que se llevan a cabo son diplomados, relacionados exclusivamente con la carrera de Arquitectura; lo que permite identificar a la UT como una universidad que aún carece de prácticas que enriquecen la actividad académica de una institución. De la misma manera, es importante hacer notar que el plantel no cuenta con instalaciones adecuadas para promover este tipo de actividades.


1 Información proporcionada por el responsable del área de vinculación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga