LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.1.4. Relación de la universidad con el sector productivo 

El ITESM define como parte del éxito de su oferta educativa el nivel de vinculación que tiene con el sector empresarial; no obstante, sobre este punto, durante la investigación de este trabajo se percibe que el plantel aún carece de una comunicación estrecha con el sector laboral. 1

–Proyectos de vinculación con el mercado laboral

Como se menciona líneas arriba, las IES privadas tienen interés en establecer estrechos vínculos con el sector laboral, y este centro educativo no es la excepción; aunque no se puede afirmar que el ITESM mantenga nexos importantes con los empleadores. La relación se remite a que las empresas dan a conocer las vacantes y cualquiera puede aspirar al espacio.

Al respecto, el director opina:
 
El  Campus cuenta con muchos convenios de colaboración, además de bolsa de trabajo. En diversas partes de la República Mexicana se pueden encontrar oportunidades de trabajo, no exclusivamente en el estado. La vinculación con el sector laboral nos permite una práctica real, viable de nuestros alumnos con el entorno y donde el estudiante cuenta por lo menos con dos oportunidades de empleo al momento de graduarse.(Entrevista personal: octubre 14 de 2008). 

En contraste, la Coordinación del Centro de Apoyo afirma:

No se cuenta con convenios a largo plazo con empresas o dependencias, sin embargo, con los proyectos que se realizan, se elabora un convenio independientemente si corresponde al sector público o privado.2 Asimismo, se realizan convenios de confidencialidad con los empresarios y con los participantes con quienes se pretende incrementar la confianza en esta institución educativa. A manera de ejemplo, las empresas con las que se trabajó el segundo semestre de 2007, fue con hoteles del Estado de Zacatecas y un periódico de circulación local (Datos proporcionados por la Coordinación de Centro de Apoyo al Desarrollo y profesora de tiempo completo del ITESM Campus Zacatecas: Entrevista personal: 22 de junio de 2006).

 

–Convenios y alianzas (académicas, culturales) con otras universidades

El ITESM tiene convenios y alianzas con universidades de Estados Unidos, Canadá, distintos países de Europa y Asia, relacionados principalmente con el intercambio estudiantil. En general, esta institución cuenta con diversas posibilidades para el crecimiento académico de sus estudiantes.

 

–Apoyo al desarrollo académico: congresos, coloquios 

El ITESM Campus Zacatecas no tiene dentro de sus tareas académicas la organización de congresos ni conferencias de manera presencial. En su caso, es una comisión atendida por el Tecnológico de Monterrey en general, sólo a través de la transmisión virtual de este tipo de eventos, los cuales se imparten regularmente, la mayoría opcionales, algunos con carácter de obligatorio tanto para profesores de tiempo completo como de asignatura. Esto obedece al interés que tiene el ITESM de que su personal, sea donde fuere, trabaje con un mismo objetivo para el cumplimiento de la Misión 2015.

1 Durante la investigación se pudo percibir que el Campus Zacatecas no cuenta con una vinculación estrecha con el sector laboral, al contrario de  lo que afirma el director. En las entrevistas con empleadores, ellos comentan sobre el perfil de egresado de esta institución, emitiendo opiniones favorables, pero negando vínculos o convenios que “obliguen”  a las empresas a contratar egresados de alguna  IES privada.

2 Al parecer, la ausencia de convenios a largo plazo que establece el Campus con el sector empresarial se debe a que buena parte de los estudiantes cuenta con contactos con empresas e instituciones gubernamentales. Esto debido a que sus padres o algún familiar es dueño de una empresa, lo que facilita el contacto sin necesidad de convenios con el sector privado. Bajo este mecanismo ha trabajado el ITESM Campus Zacatecas durante un largo tiempo. Ahora se pretende implantar los acuerdos con el sector público y privado con las formalidades pertinentes (Centro de Apoyo al Desarrollo: ITESM, 24 de junio de 2006).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga