LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.2.4. Relación de la universidad con el sector productivo

En una entrevista con la persona responsable del Departamento de Egresados se habla sobre el nivel de vinculación que la UAF tiene con los sectores de la sociedad; asegura que, sin duda, el seguimiento de los ex alumnos seguramente marcará una pauta para establecer vínculos más estrechos con el mercado de trabajo. En realidad las cuatro IES privadas estudiadas en la presente investigación afirman tener importantes nexos con el sector laboral, aunque la relación se remite fundamentalmente en contar con bolsa de trabajo y negociar las prácticas profesionales para los estudiantes, lo que favorece para que el sector empresarial conozca las habilidades de los egresados de una universidad determinada.
El director comenta:
                                    
Como institución interesada en que nuestros egresados encuentren trabajo, sí buscamos tener contacto con los empleadores, tanto del sector público como del sector social. Aunque no contamos con contratos en todos los casos, en realidad acudimos a la bolsa de trabajo y así es como nos movemos. Con el seguimiento de egresados que hasta la fecha tenemos, enviamos el perfil a las empresas cuando ellas nos lo solicitan, éstas evalúan si el perfil es el adecuado y normalmente los contratan. Dicha relación favorece en primera instancia a nuestros egresados y, cuando ellos ya están trabajando, nosotros les damos seguimiento, les preguntamos qué materias, en su opinión, necesitamos reforzar, las que deben haber cursado y ahora les hacen falta. A su vez, acudimos con los empleadores, específicamente al área de Recursos Humanos y les preguntamos por qué prefieren a nuestros egresados,  con base en su respuesta nosotros modificamos programas y planes de estudio. (Entrevista personal: 26 octubre de 2007). 

 

–Proyectos de vinculación

Asegura Martínez Rizo (2000) que cuando algunas universidades se vuelven irrelevantes, se les asocia fuertemente con la necesidad de la vinculación. Las universidades deben adoptar dicha medida con mayor importancia en el caso de las universidades privadas que basan su oferta en carreras que tienen que ver con el incremento y mejoramiento de la producción de bienes materiales, pero sin descuidar las áreas donde se involucran los distintos sectores sociales.
El principal vínculo que ha ejercido la universidad es con organismos públicos y privados, en la prestación del servicio social y las prácticas profesionales, con el comercio, industria, banca, organismos prestadores de servicios, medios de comunicación y dependencias de gobierno. La UAF tiene convenios celebrados con algunas  empresas del municipio cuyo fin es que los egresados encuentren un espacio donde emplearse, como cadenas de hoteles, Grupo Corona, Grupo Peñoles (compañía minera) y la Secretaría de Turismo, entre otros.

 

–Convenios y alianzas (académicas, culturales) con otras universidades

La mayoría de sus convenios se celebran con instituciones educativas, algunas para realizar prácticas profesionales o para la impartición de clases, por ejemplo, con el CONALEP de Fresnillo, donde utilizan sus instalaciones como talleres, laboratorios y aulas. A cambio la UAF otorga becas para todos los niveles –alumnos, profesores, administrativos-, con el objetivo de capacitar y profesionalizar a los trabajadores de aquella institución. Además, trabajan conjuntamente en la realización de eventos académicos que incrementan la calidad de ambos planteles. Este tipo de convenios también los lleva a cabo con otras instituciones educativas como la Universidad Politécnica y el Tecnológico de Río Grande. También ha establecido convenios académicos con el Centro de Estudios Superiores de México (CESUM) y beneficios de intercambio con instituciones afiliadas a la FIMPES (UAF, Gaceta universitaria: diciembre de 2006).
Los convenios que tiene la UAF con las instituciones educativas mencionadas tienen tres propósitos: primero, intercambiar y aprovechar los espacios e infraestructura entre todas las instituciones de educación; segundo, la capacitación del personal en todos los niveles, así como el otorgamiento de becas tanto para alumnos como para profesores; y tercero,  al mismo tiempo que se otorgan becas, se garantiza la matrícula.

                                 
–Apoyo al desarrollo académico: congresos, coloquios

La UAF no se identifica como una institución que promueve el desarrollo de la academia a través de actividades específicas como congresos, simposiums o coloquios. Las pocas actividades que podrían llamarse académicas se llevan a cabo en la semana del estudiante. Todo parece indicar que las razones tienen que ver con los limitados recursos económicos con los que cuenta el plantel.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga