LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

IV.3.4. Relación de la universidad con el sector público

La UAD Campus Zacatecas guarda convenios con diversas instituciones, principalmente públicas. La relación se da con el objeto de que los alumnos puedan llevar a cabo sus prácticas profesionales.

–Proyectos de vinculación con el mercado laboral

La UAD Campus Zacatecas tiene diversos convenios de vinculación, los cuales, permiten al estudiante establecer contactos para sus servicios profesionales y en un futuro  “su enlace con el mercado laboral”.
Los distintos centros y/o instituciones con los que la universidad tiene convenios por escrito son: servicios de salud, IMSS, Sistema Integral de Automatización de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC), Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sistema de Administración Tributaria (SAT) –donde la universidad capacita y el SAT recibe a sus estudiantes-, ISSSTEZAC –con el acuerdo de que a toda sus familias se les concede 20% de beca bajo el modelo Santander-, Tránsito del Estado, Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras. Autoridad mexicana. (CONDUSEF), Instituto Federal Electoral (IFE), Secretaría de Educación Pública (SEC), BANCOMEXT, Colegio de Educación y Profesionalización Técnica del Estado de Zacatecas, Instituto Asís, proyectos de colaboración con el municipio de Zacatecas, Grupo Empresarial de Zacatecas (casa editorial), Nacional Financiera (NAFIN), Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), Alianza Francesa de Zacatecas, Secretaría de Turismo, Junta de Conciliación y Arbitraje, DIF estatal, con la Productora de Cine Ofelia Edith Lozano Valadez. Hay lugares donde no hay convenio por escrito, pero aceptan a los estudiantes, o bien, por contactos que los mismos alumnos tienen.
Por ello, la directora dice:
         
Con el seguimiento de egresados tenemos un vínculo con los empleadores. Los egresados están absorbiendo a sus mismos compañeros de universidad. Otro de los vínculos lo establecemos cuando los muchachos hacen su servicio social, así se han generado fuentes de empleo. Igual y no hay trabajo para todos, pero muchos de ellos se van a su lugar de origen a trabajar o establecen un negocio. Los beneficios que logramos con esta vinculación es que ellos crecen y aprenden, les permite vincularse con la sociedad, incluso algunas instituciones públicas han creado plazas para nuestros alumnos, a partir de esta situación la relación entre la UAD y el empleador genera una relación muy productiva. (Entrevista personal: 30 de noviembre de 2007).

Convenios y alianzas (académicas, culturales) con otras universidades

La UAD Campus Zacatecas no establece alianzas académicas, deportivas o culturales con otras universidades, dichas relaciones se llevan a cabo exclusivamente con los campi afines.

Apoyo al desarrollo académico: congresos, coloquios

Los eventos académicos como conferencias y congresos se organizan por los propios estudiantes de las distintas carreras. El objetivo es que ellos mismos promuevan las características propias del perfil de egresado de una profesión específica.

IV.3.5. Licenciatura en Mercadotecnia (LEM)

A través de la carrera de Mercadotecnia se pretende analizar la oferta educativa de la UAD Campus Zacatecas. Como se percibe en el cuadro de evolución de la matrícula (135), es una de las licenciaturas más pobladas en esta universidad; aunque ello no significa una relación estricta con la calidad de su oferta, pues como se menciona líneas arriba, la absorción de la matrícula tiene mayor relación con las condiciones socioeconómicas de la población estudiantil.
        El  coordinador de LEM comenta:

El egresado de LEM de la UAD es un profesional que domina las áreas de investigación de mercados, la publicidad, las relaciones públicas y el diseño de estrategias de mercado, aunque reconocemos que debemos reforzar el nivel de inglés. En general, insistimos en un perfil muy estratégico, es decir, que el alumno tenga habilidades en la gerencia y herramientas para comerciar, para que pueda vender el producto al mercado, así como brindarle herramientas para la investigación (Entrevista personal: 28 de noviembre de 2007).

La opinión del empleador en ese sentido es: “Los criterios que tomamos en cuenta y consideramos los más importantes al momento de contratar un empleado son: su nivel de conocimientos –lo evaluamos en la entrevista-, la actitud, que se le vean las ganas de trabajar y que tenga disponibilidad de tiempo” (Contralor de gobierno del municipio de Zacatecas: Entrevista personal: 3 de diciembre de 2007).
En el cuadro siguiente será posible analizar cómo el perfil de egresado de la UAD Campus Zacatecas busca formar estudiantes bajo los lineamientos de la carrera de Mercadotecnia.

Cuadro  137
Licenciatura en Mercadotecnia


Perfil del egresado

Principales áreas de desarrollo

Capacitado para:

Práctica profesional

Certificación de la carrera

Plan de estudios

-El alumno cuenta con deseos de capacitarse en las áreas de Mercadotecnia que incluyen ventas, desarrollo de productos, negociaciones, logística internacional, investigación de mercados, publicidad y promoción, legislación, planeación estratégica, etc.

 

 

-En estudios de mercado.
En estudios de carácter político.
En estudios estadísticos en cuestiones públicas o privadas.
En grandes empresas

En el ámbito de lo público y lo privado
Ser empleadores
Puede formar equipos multidisciplinarios

para obtener el título, debe realizar
480 horas de prácticas

Los alumnos  tienen que buscar en instituciones públicas (obligatorio) servicios profesionales.

Prácticas  profesionales en  instituciones  privadas

Realizan actividades comunitarias

Se encuentra en proceso de acreditación ante FIMPES. (para todo el campus)
Programas académicos, procesos y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento interno.

9 semestres

Oferta educativa: UAF (2007)

A continuación, en el cuadro 138 se muestra la relación entre opción de universidad y las razones para elegir la carrera en este plantel. Tanto los estudiantes que eligieron la LEM como primera y segunda opción, lo hicieron porque creen que la carrera tiene alta demanda en el mercado laboral, seguido de la garantía para poder desempeñarse tanto en instituciones públicas como privadas, además por la vocación y habilidades personales que el alumno cree tener para cursar esta profesión. Es de resaltar que la población encuestada divide su opinión entre primera y segunda opción.

Cuadro 138

 

Opción para cursar universidad y razones para elegir carrera

 

Primera opción

Segunda opción

Total

Prestigio académico de la carrera

 

4.4

 

6.6

 

11

Alta demanda en el mercado laboral

 

15.5

 

15.5

 

31

Garantía para desempeñarse tanto en instituciones públicas como privada

 

11.1

 

11.1

 

22.2

A los egresados les pagan bien

2.2

2.2

4.4

Por tener vocación y habilidades personales

 

11.1

 

11.1

 

22.2

Porque se hacen prácticas profesionales

 

2.2

 

2.2

 

4.4

Otro

 

4.4

4.4

Ahora se expone la relación existente entre el promedio de calificación final de la carrera y las estrategias pedagógicas que más les ayudan a obtener un mayor nivel de aprendizaje. De ello se concluye que las estrategias pedagógicas que más influyen en su aprendizaje son la elaboración de proyectos y la exposición del profesor. Las visitas a las empresas y la investigación propia también se llevan a cabo, aunque en menor medida. Es interesante que las prácticas de laboratorio y los viajes de prácticas no se aplican con regularidad, situación que se asemeja a lo que viven los alumnos tanto del ITESM como de la UAF.

 
Tomando en cuenta las estrategias pedagógicas que más influyen en el aprendizaje del alumno de LEM, se muestra la frecuencia con la que éstas se aplican. Entre las que siempre se utilizan sobresale la exposición del profesor; entre las que se aplican seguido o con regularidad prevalece la elaboración de proyectos; la investigación propia, las visitas a empresas y los viajes de prácticas se aplican a veces. Obsérvese que una población importante opina que las prácticas de laboratorios nunca se aplicaron.

Cuadro  140


Frecuencia con la que los profesores utilizaron las estrategias pedagógicas

Siempre

Muy seguido

A veces

Nunca

Total

Exposición del profesor

46.7

40.0

13.3

 

100

Prácticas de laboratorio

20.0

6.7

26.7

46.7

100

Elaboración de proyectos

20.0

66.7

13.3

 

100

Investigación propia auto-aprendizaje

13.3

26.7

53.3

 

100

Visitas a empresas

 

6.7

66.7.

26.7

100

Viajes de prácticas

 

20.0

66.7

13.3

100

Otra

 

 

 

 

 

En el cuadro 141 se presentan las capacidades y habilidades que el estudiante adquiere en su carrera. Sobresalen de manera importante la capacidad analítica y lógica, la capacidad para aplicar el conocimiento, la capacidad para el trabajo en diversas actividades y la capacidad y habilidad para la toma de decisiones. Algunos estudiantes consideran que el trabajo en equipo no se desarrolla satisfactoriamente.
El Coordinador de Carrera comenta que “Los estudiantes de LEM cuentan con los conocimientos apropiados de su carrera, conocen las estrategias del mercado y saben aplicarlas”. (Entrevista personal: 30 de noviembre de 2007). Al respecto, el empleador afirma: “Las capacidades que hemos podido percibir en un egresado de LEM  de la UAD es que tienen actitud de servicio, saben comunicarse y trabajar en equipo, aunque les falta capacidad para tomar decisiones y liderazgo” (Responsable de Departamento de Recursos Humanos de un hotel cuatro estrellas. Empresa mediana privada: Entrevista personal: 20 de diciembre de 2007).

Cuadro 141


Capacidades y habilidades de los estudiantes

Medida

 

Muy alta

Alta

Media

Baja

Total

Capacidad analítica y lógica

13.3

73.3

13.3

 

100

Capacidad identificación y sol de problemas

33.3

33.3

33.3

 

100

Habilidad para búsqueda de información

20.0

33.3

46.7

 

100

Capacidad para aplicar el conocimiento

20.0

66.7

13.3

 

100

Capacidad para trabajar en diferentes actividades

26.7

60.0

13.3

 

100

Capacidad para trabajar en equipo

33.3

46.7

6.7

13.3

100

Capacidad para la toma de decisiones

33.3

60.0

 

6.7

100

Capacidad para ser líder en un proyecto

46.7

20.0

33.3

 

100

Enseguida, en el cuadro 142, el alumno evalúa las capacidades y habilidades desarrolladas por sus profesores. En ese sentido, la generalidad de los escolares de la carrera de LEM cree que sus maestros tienen conocimientos de la materia y experiencia en el mercado de trabajo. La pluralidad de enfoques metodológicos, la relación adecuada entre teoría y práctica, así como la claridad expositiva, fueron desarrolladas en un nivel medio. 

Cuadro 142

 

Medida en que el profesor cumple capacidades y habilidades 

 

Muy alta

Alta

Media

Baja

Total

Conocimiento amplio de la materia

13.3

66.7

20.0

 

100

Claridad expositiva

20.0

26.7

53.3

 

100

Asesoría

26.7

40.0

20.0

13.3

100  

Pluralidad de enfoques teóricos-metodológica

6.7

13.3

73.3

6.7

100

Motivación para acceder a nuevos conocimientos

6.7

40.0

46.7

6.7

100

Motivación a la participación de estudiantes  en clase

13.3

40.0

40.0

6.7

100

Experiencia  en el mercado aboral

13.3

60.0

26.7

 

100

Vinculación de las clases con los requerimientos del mercado de trabajo

 

20.0

 

26.7

 

40.0

 

13.3

 

100

Niveles adecuados de relación  entre teoría y práctica

6.7

13.3

66.7

13.3

100

El cuadro siguiente presenta la relación entre el promedio del último semestre y la carga de trabajo escolar. De acuerdo a la exposición de los datos, las calificaciones se inclinan en considerar que la carga de trabajo ha sido suficiente.
Cuadro 143

 

Carga de trabajo escolar

Calif.
 último semestre

Escasa 

Suficiente

Excesiva

80

 

13.3

 

85

 

13.3

 

86

 

 

6.6

87

6.6

 

 

91

 

6.6

 

92

 

6.6

 

94

 

13.3

 

95

 

6.6

 

96

6.6

6.6

 

97

 

13.3

 

Total

13.2

79.6

6.6

Como se expone en el cuadro previo, la carga de trabajo del estudiante de LEM ha sido considerada como suficiente. Dicha carga consiste en la elaboración de proyectos, exámenes, tareas y participación. Promedios mínimos evalúan que la carga de trabajo fue escasa.

Cuadro 144


Opción

Actividades académicas de mayor peso en la calificación

Carga de trabajo escolar

Escasa

Suficiente

Excesiva

Total

Elaboración de proyectos o trabajos

 

4.4

 

31.1

 

 

35.5

Examen

4.4

17.7

4.4

26.5

Tareas

4.4

15.5

 

19.9

Participación

 

15.5

2.2

17.7

Asistencia

 

 

 

 

El cuadro 145 describe que para los alumnos de Mercadotecnia la universidad ha logrado satisfacer sus expectativas en buena medida. En este orden de importancia, los alumnos pretenden: trabajar, elaborar su tesis y continuar con su preparación profesional.

Cuadro 145


Pretensiones al concluir su carrera

Satisfacción de las expectativas al iniciar sus estudios en esta universidad

 

Mucho

Regular

Poco

Nada

Elaborar tesis

6.6

 

 

 

Insertarse en el
mercado laboral

 

8.8

 

6.6

 

6.6

 

Seguir estudiando

4.4

4.4

 

 

Hacer servicio social

 

 

 

 

Total

19.8

11.0

6.6

 

El cuadro que sigue señala en qué medida el alumno cree que mejor lo forma su carrera en los rubros señalados. Se concluye que son las actividades deportivas, asesorías, programas de evaluación y conferencias. Los programas de becas e intercambios académicos no se promueven lo suficiente.

Cuadro 146

 

Formación de los alumnos

 

Suficiente

Regular

Mala

Muy mala

Total

Programas
de Intercambio

 

 

40.0

 

20.0

 

40.0

 

100

Asesorías
(académico psicológicas)

 

6.7

 

46.7

 

26.7

 

20.0

 

100

Programa de becas

6.7

33.3

46.7

13.3

100

Programas de evaluación

6.7

46.7

40.0

6.7

100

Actividades deportivas

46.7

33.3

13.3

6.7

100

Actividades culturales

6.7

40.0

33.3

20.0

100

Conferencias,
cursos, talleres

 

26.7

 

46.7

 

13.3

 

13.3

 

100

Atendiendo a los resultados expuestos, prevalece la buena opinión que se tiene del plantel. La opinión se divide, en su mayoría, entre buena y regular.

Cuadro 147


Aspectos

Opinión que tiene de su universidad  

 

Muy buena

Buena

Regular

Mala

Muy mala

Total

Preparación académica de profesores

6.7

73.3

6.7

13.3

 

100.0

Supervisión de directivos

6.7

53.3

20.0

20.0

 

100.0

Imagen de la institución hacia
el exterior

 

20.0

 

26.7

 

46.7

 

6.7

 

 

100.0

Exigencia de los profesores hacia
 los alumnos

 

20.0

 

53.3

 

20.0

 

6.7

 

 

100.0

Exigencia de los directivos hacia los
profesores

 

26.7

 

40.0

 

20.0

 

13.3

 

 

100.0

Compromiso de los estudiantes en el
cumplimiento de tareas

 

 

40.0

 

33.3

 

20.0

 

6.7

 

100.0

En el cuadro 148 se exhiben las fortalezas y debilidades que tiene la carrera de LEM, esto según la percepción que tiene el estudiante de su profesión en este campus. De la misma forma que las opiniones de los alumnos tanto del ITESM como de la UAF, consideran que una de las fortalezas de esta carrera es la garantía de poder encontrar trabajo. Dentro de las debilidades coinciden en que los planes de estudio son obsoletos o no son los adecuados.
El coordinador de LEM dice: “Lo que podemos percibir a partir de nuestra reciente reforma (2008) es que nuestros alumnos sí saben hacer campañas para la publicidad, pero no cuentan con herramientas para elaborarlas o implementarlas”. (Entrevista personal: 28 de noviembre de 2007).

Cuadro 148 


Fortalezas

Debilidades

1) Profesores 

1)  Poca práctica

2) Instalaciones

2)  Temas obsoletos

3) Bolsa de trabajo

3)  No hay material adecuado para la carrera

–Vínculos de los estudiantes con el sector productivo

Según opina el coordinador de LEM:                              
 
La carrera de LEM mantiene vínculos con los empleadores, de manera indirecta, por la relación que existe en cuanto a la realización de prácticas sociales y profesionales. La comunicación se da a través de memos, periódico mural y principalmente visita al salón. El beneficio que la UAD obtiene con ello es que el egresado de nuestra institución sea reconocido como competente y con habilidades idóneas  para laborar en su empresa (Entrevista personal: 28 de noviembre de 2007).

El empleador comenta sobre sus vínculos con la universidad: “Nuestro negocio tiene relación comercial y académica con la UAD, comercial porque nosotros les damos el servicio y académico porque el Coordinador de Carrera nos habla para ver si existe la posibilidad de una práctica profesional. Con otras universidades también tenemos relación, pero exclusivamente como clientes (Jefe de Redacción de un periódico de circulación local (3). Empresa mediana privada: Entrevista personal: 8 de diciembre de 2007).
Los datos muestran que, si bien el contacto con el mercado se ha dado dentro de su carrera, éste ha sido escaso en algunas ocasiones.

Cuadro 149


Los estudios en su universidad  le han permitido  conocer el mercado de trabajo de su carrera

 

Contacto con el  mercado de trabajo relacionado con la carrera

 

Ninguno

Escaso

Suficiente

Muy alto

Total

No

 

6.6

 

 

6.6

13.3

33.3

46.6

 

93.2

El cuadro 150 muestra la frecuencia con la que se desarrollan las distintas actividades académicas que vinculan al estudiante con el sector productivo. Existe una buena percepción en cuanto a la frecuencia con la que dichas actividades se llevaron a cabo, por citar algunas: las visitas de observación, el desarrollo de proyectos conjuntos y la búsqueda de información. Algunos resultados indican que nunca se presentan las diversas actividades, no obstante, estos datos representan porcentajes menores. En general las estimaciones se dan entre muy seguido y a veces.
La directora opina sobre la relación de la institución con el mercado de trabajo:

Nos interesa que haya mayor vinculación con el mercado laboral, sin embargo, ellos no nos hacen ninguna sugerencia, pues no se cuenta con una relación tan estrecha para emitir observaciones a nuestro trabajo académico. La institución oferta las carreras y licenciaturas más demandadas por el sector productivo, servimos a las necesidades de la región y en general a todo el estado. Medimos la coherencia de nuestra oferta a partir del crecimiento de las empresas y de lo que aparece en las estadísticas en cuanto a lo que ellas están requiriendo.  (Entrevista personal: 30 de noviembre de 2007).

El empleador también emite su punto de vista: “Los convenios que celebramos con la UAD para el servicio social de los estudiantes y también nos permite difundirnos como empresa, es decir, la universidad nos apoya y nosotros también (Jefe de Personal de un Periódico de Circulación Local (3): Entrevista personal: 18 de diciembre de 2007).

Cuadro 150


Actividades promovidas en la carrera para vincularse con el sector productivo

Frecuencia

 

Siempre

Muy seguido

A veces

Nunca

Total

Visitas de observación

13.3

60.0

20.0

6.7

100

Desarrollo de proyectos conjuntos

13.3

60.0

20.0

6.7

100

Búsqueda de información

13.3

26.7

53.3

6.7

100

Participación en ferias y exposiciones

13.3

20.0

46.7

20.0

100

Conferencias

20.0

40.0

33.3

6.7

100

Viajes de prácticas

6.7

26.7

53.3

13.3

100

–Valoración del currículum de LEM

En las diversas áreas del saber, los estudiantes de la UAD de la carrera de Mercadotecnia no se sienten satisfechos en Lenguajes y métodos, siendo un requisito fuertemente solicitado por el mercado laboral. Puede observarse que la mayoría de los alumnos insisten en calificar el desarrollo de esta área como regular y deficiente. En lo que tiene que ver con las Ciencias básicas y Conocimientos técnicos la carrera de LEM de la UAD obtiene mejores calificaciones, mientras que en el área de Formación humana las opiniones se dividen en los niveles de excelente, bien y regular. Por lo que es posible afirmar que, de acuerdo a las consideraciones de los alumnos, el área de Conocimientos técnicos sí cumple con sus exigencias, es decir, con lo que la institución oferta en cuanto al perfil de egresado.

Cuadro 151


Áreas del saber

Excelente

Bien

Regular

Deficiente

Total

1) Lenguajes y métodos (idioma extranjero, expresión oral y escrita)

 

7.1

 

21.4

 

35.7

 

35.7

 

49.9

2) Ciencias básicas (matemáticas, administración, contabilidad, estadística, economía)

 

14.3

 

64.3

 

14.3

 

7.1

 

71.4

3) Conocimientos técnicos (publicidad, estudios de mercado, elaboración de proyectos de mercado

 

35.7

 

50.0

 

14.3

 

 

80.3

4)  Formación humana (ética profesional)

 

35.7

 

21.4

 

35.7

 

7.1

 

71.3

La importancia que se le da a la relación entre teoría y la práctica  en las distintas áreas del saber de la carrera de LEM consideran los estudiantes que son bajos, esto es, prevalece la teoría sobre la práctica. Un Empleador comenta: “La empresa requiere de personal preparado y con un nivel de practicidad importante. Cuando vienen a solicitar trabajo, los egresados de Mercadotecnia de la UAD no tienen conocimientos prácticos de su carrera, para nosotros implica un costo al tener que capacitarlos o esperar a que aprendan con el trabajo diario” (Responsable de personal de tienda comercial. Empresa pequeña privada: Entrevista personal: 6 de diciembre de 2007).

Cuadro 152

 

Áreas del saber

Mucha práctica
 y poca teoría

 

Mucha teoría
y poca práctica

Relación adecuada

1) Lenguajes y métodos
(idioma extranjero,
expresión oral y escrita)

 

21.4

 

64.3

 

14.3

2) Ciencias básicas
(matemáticas, administración,
contabilidad, estadística, economía)

 

35.7

 

28.6

 

35.7

3) Conocimientos técnicos
(publicidad, estudios de mercado,
elaboración de proyectos de mercado)

 

42.9

 

28.6

 

28.6

4)  Formación humana
(ética profesional)

 

30.8

 

38.5

 

30.8

Total

32.7

40

27.3

Ahora, en el cuadro 153 se muestran las calificaciones que los estudiantes otorgan a las diversas áreas del conocimiento, es decir, ellos opinan si las materias que cursan en su carrera son relevantes para su desarrollo profesional. En ese sentido, la mayoría de los alumnos coincide en que su plan de estudios sí tiene relación con las exigencias del mundo laboral, aunque llama la atención que las áreas de Administración reciben las calificaciones más bajas.

         

Al respecto comenta el coordinador de la carrera: “Nuestros planes de estudio sí guardan relación con las necesidades tanto del sector productivo como del sector social. En ambos casos porque estamos formando profesionistas con las exigencias de la empresa y con el tipo de profesionista que el país requiere”. (Entrevista personal: 28 de noviembre de 2007).

Cuadro 153

 

Área de conocimientos técnicos

Muy alta

Media

Baja

Muy baja

Total

1) Mercadotecnia. Estrategias de organización y satisfacción del mercado.

 

78.6

 

21.4

 

 

 

94.6

 2) Introducción a los negocios

 

71.4

 

21.4

 

 

7.1

 

89.2

3) Contabilidad de costos

 

42.9

 

50.0

 

 

7.1

 

82.1

4) Mercadotecnia

 

92.9

 

7.1

 

 

 

98.2

5) Pronósticos para la toma de decisiones

 

78.6

 

21.4

 

 

 

94.6

6) Evaluación de proyectos y valuación de empresas

 

85.7

 

14.3

 

 

 

96.4

7) Investigación de mercados

 

92.9

 

7.1

 

 

 

98.2

8) Publicidad

 

71.4

 

28.6

 

 

 

92.8

9) Análisis del consumidor

 

85.7

 

14.3

 

 

 

96.4

10) Procesos de ventas

 

64.3

 

28.6

 

 

7.1

 

87.5

11) Administración electrónica de negocios

 

35.7

 

50.0

 

 

14.3

 

76.7

12) Análisis de precios

 

71.4

 

21.4

 

7.1

 

 

91.0

13) Desarrollo de emprendedores

 

64.3

 

35.7

 

 

 

91.0

14) Logística empresarial

 

92.9

 

7.1

 

 

 

98.2

15) Administración

 

35.7

 

50.0

 

7.1

 

7.1

 

78.5

16) Laboratorio de computación

 

42.9

 

42.9

 

7.1

 

7.1

 

80.4

17) Mercadotecnia Internacional

 

92.9

 

7.1

 

 

 

98.2

18) Administración financiera

 

64.3

 

28.6

 

 

7.1

 

87.5

19) Administración de recursos humanos

 

57.1

 

42.9

 

 

 

89.2

20) Administración de la publicidad

 

50.0

 

35.7

 

14.3

 

 

83.9

21) Administración de proyectos

 

71.4

 

21.4

 

7.1

 

 

91.0

Lo que tiene que ver con el proceso de formación seguido en la carrera de LEM de su universidad, los estudiantes consideran que les han sido proporcionados entre el nivel de muy alto y medio. Se puede examinar que en las nociones esenciales con las que debe egresar un mercadólogo son cubiertas por la carrera de LEM de la Universidad Autónoma de Durango. Cierto porcentaje de la población encuestada cree que Análisis de compras del consumidor es en lo que mejor se sienten formados. 


Cuadro 154


Conocimientos

Muy alta

Media

Baja

Muy baja

Total

1) Formulación y evaluación de proyectos y valuación de empresas

 

35.7

 

50.0

 

7.1

 

7.1

 

78.5

2) Análisis de investigación mercados

 

35.7

 

50.0

 

7.1

 

7.1

 

78.5

3) Análisis de compras del consumidor

 

28.6

 

50.0

 

19.3

 

7.1

 

71.4

4) Fundamentos éticos de la mercadotecnia

 

57.1

 

28.6

 

7.1

 

7.1

 

83.8

5) Mercadotecnia Internacional

 

71.4

 

14.3

 

14.3

 

 

89.2

6) Administración de la publicidad

 

28.6

 

57.1

 

14.3

 

 

78.5

7) Evaluación de proyectos y valuación de empresas

 

64.3

 

28.6

 

7.1

 

 

89.3

En cuanto a las funciones adquiridas por el estudiante de LEM de la UAD, en general, aseguran que se promueven en un buen nivel. Se advierte que las funciones que el alumno adquiere en su universidad oscilan entre muy bien y bien.

Cuadro 155


Funciones

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Total

a) Plantear, evaluar, analizar e identificar las
necesidades y deseos del mercado, del servicio
y la satisfacción del cliente

 

42.9

 

57.1

 

 

 

85.7

b) Responder a los cambios en la forma de
actuar y pensar del mercado

 

50.0

 

42.9

 

7.1

 

 

85.7

c) Lograr la rentabilidad de la empresa y la
satisfacción del consumidor

 

50.0

 

42.9

 

7.1

 

 

85.7

d) Generar soluciones creativas y viables
al alcance de la economía de la organización

 

50.0

 

42.9

 

7.1

 

 

85.7

e) Planear estrategias que permitan colocar
productos o servicios en las condiciones de mejor
oportunidad tanto para el consumidor como
para quien ofrece productos

 

28.6

 

64.3

 

7.1

 

 

80.3

f) Prestar servicios en alguna empresa nacional o
extranjera que desee posicionarse en un segmento
de mercado específico.

 

14.3

 

71.4

 

7.1

 

7.1

 

73.1

El coordinador de la carrera de LEM comenta: “En la carrera de LEM necesitamos impulsar a los alumnos al desarrollo de investigación mercadológica, esta es una de nuestras grandes prioridades” (Entrevista personal: 28 de noviembre de 2007).

–Perfil socioeconómico de los estudiantes

El perfil socioeconómico de los alumnos de la carrera de LEM de la UAD, incluyendo tanto el nivel de estudios como la actividad económica de los jefes de familia, es regular en el primero y alto en el segundo.

–Índice de Relevancia

Lo que tiene que ver con el Índice de Relevancia apreciado en el cuadro siguiente, resulta en un 72.14 %.

Cuadro 156
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Licenciatura en Mercadotecnia


I n d i c a d o r

Índice calculado

Coeficiente de ponderación

Medida en que el alumno ha desarrollado o mejorado sus capacidades y habilidades como resultado de sus estudios.

67.09

9

Nivel de contacto que la universidad ha propiciado entre alumno-mercado de trabajo

58.33

9

Frecuencia con que la institución promueve actividades de vinculación con el sector productivo

83.92

9

Grado de satisfacción de las expectativas que el alumno tenía al inicio de sus estudios en la universidad

81.67

8

Opinión que los alumnos tienen acerca de su universidad

71.78

9

 

å

44

Índice de Relevancia =
de la Educación

 (67.09 x 9) + (58.33 x 9) + (83.92 x 9)
+ (81.67 x 8) + (71.78 x 9)

72.14%

44

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga