LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

V.1. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Zacatecas (ITESM)   

 

V.1.1. Filosofía educativa

En este apartado se pretende conocer las inquietudes de las IES privadas en Zacatecas, en relación con los objetivos que tienen planeados para administrar sus recursos con el propósito de lograr su Misión. Al respecto, esta universidad consolidada se propone, como una de sus metas, asegurar el autofinanciamiento. Uno de los objetivos y metas de largo plazo (2025) del sector educativo mexicano  es prestar servicios de alta calidad, entre otros, la alta eficiencia para garantizar el buen desempeño de los centros educativos (Bases del Programa 2001-2006 del Sector Educativo).

 

 –Objetivos y metas propuestas

 

El ITESM Campus Zacatecas se ha propuesto, desde sus inicios, contar con una infraestructura (física, tecnológica, académica) adecuada y suficiente para atender las necesidades de su comunidad educativa. Desde su fundación (1985) cuenta con instalaciones propias, el Gobierno del Estado de Zacatecas contribuye donando un terreno de de ocho hectáreas para fincar el plantel. Una de las características que identifican el Sistema ITESM son sus instalaciones, lo que le ha permitido generar una imagen de exigencia académica y de un importante prestigio social.
En cuanto a la inversión de los recursos el Director comenta: “El ITESM Campus Zacatecas planea invertir en certificaciones y en laboratorios; mejorar la práctica en las distintas carreras con el propósito de darle mayores herramientas al egresado” (Entrevista personal: 18 de octubre de 2007).
Por su parte el coordinador de LEM dice: “En la carrera de Mercadotecnia queremos invertir en programas de actualización tanto para alumnos como a profesores”. El coordinador de IIS dice: “Considero que en la carrera de IIS es conveniente invertir en los laboratorios de Diseño del Trabajo, Diseño de Instalaciones y Manejo de Materiales”. (Entrevistas personales: 7 de febrero de 2008).
Según lo expresan los administrativos, ellos creen que sus inversiones se deben orientar a las certificaciones, a los espacios adecuados para que los alumnos realicen apropiadamente sus prácticas, en los programas y en los profesores. Como se sabe, el Sistema ITESM se caracteriza por sus instalaciones amplias y apropiadas para la enseñanza. Las instalaciones físicas con las que cuenta el Campus de Zacatecas en la actualidad son:

    1. Casetas (seguridad)
    2. Edificio Administrativo (comprende Auditorio Real de Ángeles, Dirección de Desarrollo Académico y Aula de Videoconferencias)
    3. Aulas (preparatoria, profesional)
    4. Cafetería
    5. Aulas de Difusión Cultural
    6. Centro de Competitividad Internacional (CCI), Centro Electrónico de Cálculo (CEC)
    7. Biblioteca
    8. Sala de Usos Múltiples e Incubadoras de Empresas
    9. Cubículos de profesores
    10.  Centro de Conocimiento, Laboratorio de Negocios e Ingeniería
    11.  Sport Center/ Centro Estudiantil
    12.  Cancha de futbol y pista de atletismo
    13.  Canchas de tenis, futbol rápido, basquetbol, rebote, voleibol y voleibol playero
    14.  2 estacionamientos
    15.  Auditorio

La infraestructura y los servicios con los que cuenta esta institución podría decirse que son adecuados y suficientes para atender las demandas de los estudiantes y para cumplir la Misión institucional. Dentro del recorrido por las instalaciones se ve el equipamiento de las aulas, los laboratorios donde se hacen las prácticas profesionales, una biblioteca espaciada y actualizada semestralmente con volúmenes suficientes, un centro de idiomas donde se imparte Inglés, Francés e Italiano. De igual forma, se percibe el interés de la universidad  por la construcción de espacios deportivos como canchas, gimnasios, espacios culturales, una cafetería amplia y estacionamientos que brindan servicio a toda la comunidad educativa. De las ocho hectáreas que comprende el terreno, tres de ellas son áreas verdes.
Las instalaciones del Campus Zacatecas generan una buena imagen y prestigio educativo para el público en general. Las aulas son espacios diseñados exclusivamente para la enseñanza, los laboratorios y audiovisuales están equipados para las necesidades de los estudiantes, las áreas recreativas son espacios donde se pueden practicar diversas actividades relacionadas con el deporte, la biblioteca digital ofrece a los alumnos un acervo de más de dos millones de volúmenes, los laboratorios digitales con tecnología de punta permiten a los alumnos recrear en ambientes virtuales sus conocimientos teóricos (Modelo Educativo ITESM: 2005).

 

–Opinión de los estudiantes sobre la infraestructura escolar

En lo que tiene que ver con la infraestructura escolar, los alumnos de LEM distribuyen su calificación entre excelente y bueno, por lo que es posible deducir que tienen un buen concepto de las instalaciones de su universidad.

Cuadro 225


Infraestructura escolar
(recursos materiales)

Calificación

 

Excelente

Bueno

Regular

Malo

Total

Aulas (mantenimiento
y equipamiento)

 

40.0

 

53.3

 

6.7

 

 

100.0

Laboratorios
(cómputo, idiomas,
prácticas profesionales)

 

53.3

 

33.3

 

6.7

 

6.7

 

100.0

Audiovisuales

46.7

40.0

6.7

6.7

100.0

Áreas de recreación
(deportivas, culturales)

 

46.7

 

33.3

 

20.0

 

 

100.0

Espacios administrativos

40.0

60.0

 

 

100.0

Biblioteca

33.3

53.3

6.7

6.7

100.0

Sanitarios

33.3

53.3

6.7

6.7

100.0

 

La infraestructura escolar del plantel es evaluada por los estudiantes de IIS con una calificación de excelente. Dentro de este nivel, los espacios mejor evaluados son los laboratorios, seguidos de las aulas, áreas de recreación, biblioteca y sanitarios. Como es posible detectar, las calificaciones oscilan entre excelente y bueno. Para algunos educandos, las áreas regularmente buenas son los audiovisuales y los espacios administrativos.

Cuadro 226

Infraestructura escolar
(recursos materiales)

Calificación

 

Excelente

Bueno

Regular

Malo

Total

Aulas (mantenimiento
y equipamiento)

73.3

26.7

 

 

100

Laboratorios
(cómputo, idiomas,
prácticas profesionales)

86.7

13.3

 

 

100

Audiovisuales

66.7

26.7

6.7

 

100

Áreas de recreación
(deportivas, culturales)

73.3

26.7

 

 

100

Espacios administrativos

60.0

33.3

6.7

 

100

Biblioteca

73.3

13.3

13.3

 

100

Sanitarios

73.3

26.7

 

 

100

 

Al respecto, Didriksson (2003) comenta cómo las universidades están enfrentando diversas demandas sociales, económicas, de crecimiento, en calidad educativa, sus vínculos con el mercado, entre otros aspectos. En sus diversos cambios, se encuentra la necesidad de contar con espacios adecuados y suficientes para el ejercicio de sus tareas educativas. Uno de los puntos estratégicos que las universidades están atendiendo con especial cuidado es el carácter financiero. No es ningún secreto que si en algo se han esforzado las universidades privadas es en el autofinanciamiento.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga