LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

V.1.2. Oferta educativa: inversión de los recursos

Una de las críticas más severas que se le hacen a las IES privadas se relaciona fundamentalmente con la administración de sus recursos, aspecto que guarda la diferencia entre aquellas instituciones que ven la educación con un fin primordialmente mercantilista, de otras que, además de su fin lucrativo, manifiestan interés por la calidad de la enseñanza. Sin duda, un aspecto que ha propiciado tal polémica tiene que ver con la rendición de cuentas a la sociedad, tarea que no llevan cabo. Es decir, “parece” ser un secreto el destino de sus ingresos, egresos y, en mayor medida, de la cantidad de recursos que administran.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Zacatecas dice invertir sus ingresos en los rubros siguientes:

      • Salarios
      • Gastos operativos
      • Enseñanza y apoyo académico
      • Programas de formación continua
      • Bibliografía
      • Capacitación e internacionalización
      • Espacios para la enseñanza

 

Como puede notarse, el 55% de los ingresos del ITESM Campus Zacatecas tiene como destino cubrir los salarios del personal que labora en la institución, siendo este rubro en el que más recursos se invierten. Sin embargo, la idea de la institución es que de los ingresos totales tan sólo se invierta el 50% en el pago de nómina, lo que ya se ha venido dando desde principios del año 2007.1 Si es cierto que el ingreso de la institución se canaliza en buena medida a los docentes, se estima entonces que son bien pagados, además de que cada educador –independientemente de su carga de trabajo- recibe el servicio de salud y vivienda, lo que implica un gasto más para el Campus.
Dentro de los gastos operativos, el Campus Zacatecas incluye promoción y difusión, academia (capacitación), evaluaciones de las carreras por órganos externos, evaluaciones internas del personal docente y administrativo, conferencias, simposiums, coloquios y congresos (para profesores). Del 30% que se destina para gastos operativos, el Campus le asigna el 15% a la enseñanza y apoyo académico. Para lograr la profesionalización docente, este campus se ha dado a la tarea de contar con programas de formación continua como: inducción para los profesores de nuevo ingreso, actualización en la propia disciplina, desarrollo de habilidades docentes, formación humanística, ética y cultural y diplomado en el idioma Inglés. El otro 15% se invierte en bibliografía, capacitación e internacionalización. 2
Por último, el remanente, que representa el 15%, incluye la construcción de espacios para la enseñanza como: equipamiento y mantenimiento de aulas, laboratorios y equipos de cómputo (software). Dentro de los ideales del plantel es contar en el futuro con 20% de remanente, para lograrlo la universidad pretende recortar el presupuesto destinado al salario, lo que significa que si la institución busca ampliar sus instalaciones, tendrá que vivir un recorte de personal de forma gradual. Para las nuevas construcciones el Tec ha implementado el plan maestro de desarrollo, al cual se le destina una parte importante del remanente.

–Opinión de los estudiantes en relación con los espacios para la enseñanza

En general, los alumnos de LEM perciben los espacios para la enseñanza en un nivel de excelente, principalmente a las aulas, la biblioteca, los laboratorios, los audiovisuales y las áreas de recreación. Esta apreciación coincide en cuanto a las condiciones de las instalaciones, pues del total de las IES privadas existentes en la entidad, el ITESM cuenta con la infraestructura más amplia y moderna.
Cuadro 227

Espacios para la enseñanza

Calificación

 

Excelente

Bueno

Regular

Malo

Total

Aulas (mantenimiento
y equipamiento)

        
73.3

 

13.3

 

13.3

 

 

100.0

Laboratorios
(cómputo, idiomas,
prácticas profesionales)

 

60.0

 

33.3

 

6.7

 

     
100.0

Audiovisuales

53.3

33.3

6.7

 

100.0

Áreas de recreación
(deportivas, culturales)

 

53.3

 

26.7

 

13.3

 

6.7

 

100.0

Biblioteca

66.7

26.7

 

6.7

100.0

Por lo que tiene que ver con la forma en que los alumnos de IIS evalúan los espacios para la enseñanza, los mejores porcentajes se inclinan entre los niveles de excelentes y buenos. Para otros alumnos, las instalaciones son regulares, como en el caso de los audiovisuales y la biblioteca.

Cuadro 228


Espacios para la enseñanza

Calificación

 

Excelente

Bueno

Regular

Malo

Total

Aulas (mantenimiento
y equipamiento)

66.7

26.7

 

6.7

100

Laboratorios
(cómputo, idiomas,
prácticas profesionales)

73.3

20.0

 

6.7

100

Audiovisuales

53.3

33.3

6.7

6.7

100

Áreas de recreación
(deportivas, culturales)

66.7

26.7

 

6.7

100

Biblioteca

66.7

13.3

13.3

6.7

100

 

–Criterios para la asignación de recursos

Para la asignación de recursos, esta universidad se basa en las razones siguientes:

  • Búsqueda de la calidad académica
  • Necesidades prioritarias
    • Crecimiento (innovación)
    • Mantenimiento a las áreas
    • Necesidades de cada departamento

Es cierto que la inversión de recursos se ve reflejada en la infraestructura física del plantel. Los espacios físicos con los que cuenta este Instituto son adecuados tanto para la enseñanza como para las prácticas profesionales. Para el año 2006, se realiza una inversión de 30 millones de pesos para la construcción del Centro de Conocimientos, Centro de Competitividad Internacional, Sala de Usos Múltiples e Incubadoras de Empresas, además de un gimnasio equipado para practicar sppinning, jazz, tae kwan do, aerobics y levantamiento de pesas.

1 Como para el Sistema ITESM la meta es crecer, desde agosto de 2007 el siguiente paso que se da es la apertura del nuevo plantel de Secundaria, edificio con un costo de ocho millones de pesos –provenientes del remanente-. Lo que ha implicado recortes considerables de personal y presupuesto a los niveles de preparatoria y profesional. 

2 Datos proporcionados por el director del plantel.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga