LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

II.8.3. Época revolucionaria y posrevolucionaria: génesis de los estudios profesionales

La época revolucionaria es un momento histórico en la que la intelectualidad mexicana y el gobierno se distancian y la universidad constituye un refugio ante los excesos del régimen porfirista. Es un periodo en el que Zacatecas lucha por conquistar la autonomía del Instituto de Ciencias, reconocida hasta 1960, transformándose en la Universidad Autónoma de Zacatecas en 1968 (Ibarra S.: 2003).
El proyecto porfirista de modernización otorga un lugar privilegiado a la educación, en la medida en que ésta simboliza progreso y representa una posibilidad de ingreso a las altas esferas de la civilización. La educación positivista, introducida al país por Gabino Barreda, ejerce una fuerte influencia sobre la actitud que los gobiernos zacatecanos asumen sobre cuestiones educativas. En Zacatecas no sólo se procura poner en práctica los principios positivistas desde la instrucción elemental, sino que se intenta ampliar sus alcances, incorporar a la mujer en el proceso educativo y modernizar la enseñanza superior.
          La enseñanza a nivel superior experimenta periodos de gran fuerza durante las administraciones del general Trinidad García de la Cadena. En ellas, el Instituto científico introduce todas las carreras que se estudian en la capital de la República y el personal docente se ve enriquecido con la participación de los más relevantes profesionistas formados ya en la propia institución, ya en la ciudad de México o en el extranjero. La asistencia al Instituto aumenta considerablemente en el último tercio del siglo pasado, lapso en el cual las mujeres comienzan a estudiar carreras universitarias (Flores, de Vega, Kuntz y del Alizal: 1996).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga