LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

II.10. Resumen

Si bien es cierto que durante la Colonia la matrícula no era ni pública ni privada (Villa Lever: 2003), las escuelas sostenidas por la Iglesia y el Estado no representan una matrícula importante. En los años sesenta y setenta aún figura un espacio de dominio y control de la matrícula en el sector público. En consecuencia, hasta ese momento, la participación de la Educación Superior Privada no constituye una clara amenaza a la tarea desempeñada por el Estado.
Aun cuando las estadísticas reflejan que durante el periodo de 1970 a 1980 el sector privado triplica su matrícula y su número de planteles, al analizar tal crecimiento, se observa que el fenómeno inicia en las grandes ciudades del país como el Distrito Federal, Veracruz, León, entre otras; por lo que no constituye una preocupación para el Estado. Es decir, la tarea “incipiente” de la universidad privada apenas representa un punto de equilibrio entre el sector público y el sector privado en la Educación Superior.
A mediados de la década de los ochenta, la crisis del Estado y la consecuente reducción de recursos destinados a las IES públicas, la “cuestionable” calidad educativa que se imparte en estos planteles, la escasa regulación estatal a la labor emprendida por las universidades privadas y la exigua vinculación de la escuela con las necesidades de desarrollo nacional disminuye la credibilidad en las universidades públicas; lo que provoca una consecuente mengua en su matrícula, coadyuvando al crecimiento y diversificación de establecimientos privados universitarios.
Durante los años noventa se puede hablar de un segundo periodo expansivo de la matrícula privada de nivel superior, en los inicios de la década el sector público decrece a un 81.9% de su población escolar, mientras la universidad privada sostiene el 18.9%. En resumen, la matrícula de la universidad privada continúa en aumento, logrando un 10% de crecimiento al finalizar el decenio.
          De 2000 a 2007, sigue este fenómeno en la Educación Superior Privada, logrando superar en número de planteles a las universidades públicas. Lo que provoca una crítica severa tanto a la tarea desempeñada por las universidades estatales como a la diversidad de planteles privados que continúan expandiéndose por todo el país. Algunos con una oferta educativa consolidada, relacionados con una amplia variedad de campi, fundados desde 1943, como el ITESM; otros en proceso de consolidar su trayectoria académica, debido a que todavía no cuentan con algún rasgo académico que permita fortalecer su oferta. Por último, aquéllos de reciente creación, los cuales emulan a su contraparte con el objetivo de sobrevivir en la competencia académica.
En este contexto, se expone la caracterización de universidades privadas en Zacatecas, tomando en cuenta la diversidad de IES privadas que existen, su oferta educativa, así como los tipos y subtipos bajo los cuales se puede ubicar cada una de las universidades seleccionadas en esta investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga