LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

Definición de los diferentes grupos, tipos y subtipos de Instituciones de Educación Superior Privada

Para identificar  el grupo, tipo y subtipo al que corresponde cada institución educativa superior privada estudiada, se toman en cuenta las definiciones más conocidas y utilizadas en la actualidad, como son las de los autores Levy (1986), Kent y Ramírez (2002), Moura y Navarro (2002) y Muñoz Izquierdo (2004).
De acuerdo con el grado de consolidación institucional logrado (lo que tiene que ver con su antigüedad, con su trayectoria en la formación de profesionales, en la generación de conocimientos y en la difusión de la cultura, o funciones sustantivas de la universidad), los planteles de nivel superior se clasifican en instituciones consolidadas, en proceso de consolidación y de reciente creación.

Cuadro 2


GRUPOS
Consolidación institucional (antigüedad, trayectoria)

Consolidadas

Cuentan con importante soporte académico, fundado en la investigación, la docencia y la difusión. Particularmente las que les han permitido alcanzar la consolidación de su propuesta educativa. Ofrecen servicios costosos y por lo general sólo tienen acceso a ellas las clases altas por las altas colegiaturas que cobran.

En proceso             de consolidación

No han logrado estándares de calidad en su oferta educativa similares a las consolidadas y no realizan investigación.

De Reciente creación

Atienden una matrícula importante porque ofrecen carreras de gran demanda, aunque su calidad académica no responda a los estándares establecidos. En general no cuentan con un mínimo porcentaje de profesores de tiempo completo. Por su juventud, todavía no tienen un proyecto educativo sólido, aun cuando es común que busquen emular a otras instituciones “modelo”.

 

En relación con la población estudiantil, las IES privadas, son selectivas en el ámbito académico y social. Esta orientación también determina el origen socioeconómico de la población que decide estudiar en un plantel privado.

Cuadro 3


TIPOS
Población a la que ofrecen sus servicios educativos

 

De elite

Se pueden distinguir dos tipos: laicas y confesionales. Son selectivas en el ámbito académico y social, en tanto que quienes demandan este tipo de educación son las clases altas y medias. Pretenden formar recursos altamente calificados. A su vez, establecen vínculos con el sector productivo, situación que favorece a que sus planes de estudio se encuentren estrechamente conectados con el mercado laboral.

De atención a clases o grupos medios

Son planteles que cuentan con servicios accesibles para un sector más amplio de la población, con menores recursos y colegiaturas accesibles. Su oferta educativa se caracteriza por niveles de calidad aceptables, pero aún requieren reforzar algunos rasgos académicos.

De absorción de demanda

En general, ofertan carreras de importante demanda, a bajos costos y tienen una clara orientación al área de negocios. También se les conoce como empresarial por el hecho de estar dedicadas a atender el mercado que pretenden controlar, no ejercen una supervisión estricta sobre la calidad de la enseñanza a pesar de que ofertan una importante variedad de posgrados. En la mayoría no se realiza investigación, y reclutan a sus estudiantes entre sectores medios de la población que difícilmente pueden pagar altas colegiaturas.

 

Por la diversidad de oferta educativa, las instituciones privadas se identifican a partir de cualidades importantes como: soporte académico, programas académicos acreditados y perfil de egresado que demanda el mercado de trabajo.

Cuadro 4

SUB-TIPOS
Conformación de la oferta educativa

Tradicional de red institucional

Responden a un modelo de universidad convencional que puede ser laico o confesional. Es decir, son instituciones de amplia trayectoria académica, lo que les ha permitido sentar precedentes académicos sólidos, aunque algunas no cuentan con el fortalecimiento pleno de su oferta al no contar con algún rasgo académico. Tienen un amplio sistema de campi, cuentan con modelos educativos que rigen la operación de todos los planteles y en su mayoría buscan vínculos con el sector productivo que les permita formar a los cuadros dirigentes de las empresas y de la administración pública. Algunas cuentan con mayor prestigio académico que otras.

De origen local

Son centros que sin pertenecer a una amplia red de campi, han logrado sobresalir académicamente en la localidad. Buscan consolidar su oferta a partir de que emulan a sus contrapartes, tanto a las tradicionales de red institucional como a las de mercado. No obstante que nacen en una localidad y aun sin presentar rasgos de expansión, ejercen competencia académica al resto de las IES Privadas del lugar donde se ubican, lo que indica una búsqueda para su consolidación regional.

De mercado

Pueden ser instituciones jóvenes, o bien, tienen algún tiempo de haberse creado, pueden formar parte de un sistema de campi en la República Mexicana y su oferta responde en mayor medida a los intereses del sector productivo. Surgen como reacción al sector público y privado de elite ya existente, provocado por el gran boom de la matrícula ofreciendo carreras de importante demanda. Cuentan con cierto prestigio académico por la credibilidad que han ido adquiriendo sus programas académicos. Estos planteles también son llamados “emergentes” porque parecen estar cubriendo las necesidades del mercado y de una creciente población estudiantil que demanda las  “carreras del futuro”. Algunas de ellas son instituciones minúsculas, con pocos alumnos y en su mayoría de dudosa calidad académica, cuentan con instalaciones inmediatas, no tienen aspiraciones de investigación y pueden contar con algunos programas de posgrado.

 

Los diversos programas académicos de las instituciones educativas presentan, sin duda, características complejas; no obstante, en un intento por marcar las diferencias entre las universidades consolidadas, en proceso de consolidación y de reciente creación, en el siguiente cuadro se exponen los diferentes rasgos de identidad de cada una. Dichos rasgos se relacionan  con la población a la que ofrecen sus servicios y con la diversidad de oferta educativa. El objetivo es marcar, en la medida de lo posible, las diferencias que identifican a cada uno de los tipos y sub-tipos de instituciones.
Es importante señalar que las características distintivas son tomadas de las definiciones más utilizadas de autores como Levy (1986), Kent y Ramírez (2002), Moura y Navarro (2002) y Muñoz Izquierdo (2004), así como de los rasgos más comunes con los que las universidades privadas suelen autodefinirse; aspectos que se perciben durante el trabajo que se realiza al interior de las propias instituciones educativas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga