LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

CAPÍTULO I
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA
Una propuesta de evaluación desde la Relevancia y la Eficiencia

Introducción

Este capítulo presenta la definición del concepto de calidad y el modelo de evaluación que sustentará la investigación. Ante la dificultad de definir el concepto de calidad, el cual es polisémico, controvertido y cambiante, Cantón (2001) hace la siguiente reflexión:

La calidad se puede definir desde el punto de vista filosófico en el sentido de que es un fin al que se tiende sin que se llegue a alcanzar nunca. Sería algo así como el infinito en matemáticas inalcanzable por su propia entidad. Pero no por ello deja de ser definible. Lo que no se puede definir no se puede medir y si no se mide no sabemos si mejoramos o empeoramos (Cantón: 2001: 66).

Aunque la mayoría de los estudiosos de la educación superior coinciden en la necesidad de implantar un sistema educativo con los más altos niveles de calidad, aún no se ha llegado a una definición única sobre el concepto. Habitualmente la definición de calidad ha sido concebida desde diferentes criterios por medio de los cuales es posible medir los logros alcanzados. La dificultad de llegar a una definición universal se debe, en gran medida, a lo relativo y dinámico de dicho concepto. Cano (1998) señala que es relativo en tanto significa cosas diferentes para diferentes personas, porque supone cosas distintas para una misma persona en diferentes momentos y situaciones y de acuerdo con sus objetivos. Dinámico porque es variable a lo largo del tiempo y el espacio, es decir, está relacionado con parámetros temporales, ideológicos, económicos y es imposible, por ello, llegar a consensuar una definición válida para cualquier contexto y época.
De ahí que el término calidad pueda ser definido desde múltiples puntos de vista. Lo más común hasta ahora ha sido unificar los criterios constantes bajo los cuales se ha pretendido definir qué es calidad de la educación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga