LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS

Beatriz Herrera Guzmán

I.6. Resumen

La construcción del concepto de calidad ha resultado compleja, toda vez que la diversidad de componentes según los cuales se ha pretendido definir la calidad, ha motivado una variedad de interpretaciones. Conviene mencionar lo que Cantón asegura: lo que no se puede definir no se puede medir, y si no se mide, no sabemos si mejoramos o empeoramos (Cantón: 2001).
La calidad de una institución educativa se involucra desde la calidad del docente, como desde los programas de la institución; también se le asocia con los recursos humanos y materiales con los que cuenta, y con su aprovechamiento, el cual influye en logros cualitativos y cuantitativos que favorecen al logro de mejores niveles de calidad, y/o se le relaciona con el cumplimiento de objetivos institucionales y su respuesta a las necesidades de los diversos sectores de la sociedad, lo cual implica hablar de Relevancia.
Por su parte, los diversos organismos internacionales e internacionales han tenido la tendencia a concebir la calidad de las instituciones de nivel superior desde un vasto universo de variables: el perfil docente, investigación, programas académicos y su nivel de respuesta a las necesidades sociales, internacionalización y desde los recursos financieros con los que las instituciones de educación superior cuentan para ofertar una mejor educación. No obstante, en el caso de los estudios sobre la educación superior privada relacionados con el tema de los ingresos económicos, no han sido suficientemente abordados, ello ante la dificultad de acceso a la información de estas universidades.
A través de los distintos modelos de evaluación expuestos en este capítulo, pueden observarse importantes coincidencias, como los proyectos de evaluación de todo un plantel escolar, partiendo de diversos indicadores, hasta los que conciben la calidad según modelos con una sola variable.
Como se ha planteado en la introducción general de esta investigación, la calidad educativa se puede evaluar desde una perspectiva de variables específicas y desde una perspectiva compleja. Sin embargo, para los fines de este proyecto, es conveniente evaluar la calidad de las IES privadas a través de la perspectiva de variables específicas, toda vez que se pretende analizar su oferta educativa sólo desde el binomio de la Relevancia y de la Eficiencia.
Las  categorías de Relevancia y Eficiencia se definen tomando como base las propuestas de Martínez Rizo (1996), Muñoz Izquierdo, Villa Lever y Márquez (1998) y Silvio (1987), Baena (1992) Baena (1999), Jesús M de Miguel (2001), Melia (1992), Arredondo (1992), Briones (1998), Cano (1998) y Schmelkes (1994). Estos autores, aseguran que las instituciones de educación superior que promueven una oferta educativa que se relaciona con las necesidades de los diversos sectores de la sociedad en que se ubican, habrán logrado la Relevancia. Asimismo, los centros educativos que hagan un correcto aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales para el logro de sus metas, habrán alcanzado la Eficiencia. 
El estudio sobre Relevancia y Eficiencia permitirá evaluar la oferta educativa de las IES privadas, así como sus retos en las áreas en que pretenden influir para mejorar sus niveles educativos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga