MODELO PEDAGÓGICO PARA LA TELEFORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES

Juan José Fonseca Pérez

Introducción

En este capítulo, sobre la base del modelo pedagógico y su metodología propuestos en el capítulo dos, se concreta la propuesta de programa de capacitación de docentes para la Educación Superior, en él se incluye un componente académico, un componente metodológico y un componente tecnológico.
Se culmina con una valoración en su primera aproximación del impacto en el desarrollo de los cursos del programa.

III.1.- Programa socio educativo de Especialidad de posgrado en Didáctica de la Educación Superior

El programa socio educativo entendido como una serie ordenada de operaciones para llevar a cabo el proyecto de la teleformación permanente, se denomina de esta manera por estar dirigido en lo fundamental a la apropiación y construcción por parte de los docentes a tiempo parcial, a través de la interacción con otros en diferentes contextos, de significados y sentidos de la cultura pedagógica y los modos de actuación de un docente de la Educación Superior y en particular de las tecnologías de la información y la comunicación.
El programa se elabora a partir de la metodología presentada en el capítulo dos de esta tesis y desde luego refleja de manera más concreta las exigencias del modelo pedagógico.
Siendo consecuente con las exigencias del modelo y su metodología, la estructuración general del diseño curricular es lo suficientemente flexible, es por ello que el Programa de Capacitación para la Educación Superior elaborado para los Docentes de las Sedes Universitarias Municipales de la provincia Las Tunas, en su componente académico, está constituido por un sistema coherente de cursos de posgrado que en su integración conforman tres programas de Diplomado, culminando con una Especialidad en Didáctica de la Educación Superior, como nivel básico de formación (Figura 10), aunque no se descarta la posibilidad de implementar una segunda fase orientada a la obtención de grados científicos.
Su contenido en lo fundamental parte de conocer las exigencias del modelo de universidad dado para la universalización, del modelo de profesor universitario y de las necesidades y potencialidades de los docentes acorde con los resultados de los instrumentos aplicados del diagnóstico integral inicial aplicado según la etapa así concebida por la metodología.
Descripción: procades_concepción
Figura 10: Estructura del Programa de Capacitación de Docentes para la Educación Superior.
Los contenidos del Programa han sido seleccionados a partir de un diagnóstico realizado entre los docentes y tutores de las ocho Sedes Municipales de Las Tunas. El Programa, por su estructura y flexibilidad, según se exige por el modelo pedagógico y su metodología, permite que los cursistas conformen un currículum acorde con sus necesidades e inquietudes, pudiendo matricular Cursos e ir acumulando créditos hasta cumplimentar los requisitos para obtener una diplomatura específica o alcanzar la Especialidad de Posgrado.
Partiendo de todo lo expresado hasta aquí, los objetivos y contenidos de la teleformación toman en consideración diferentes campos: CAMPO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA, CAMPO DE FORMACIÓN TECNO – SOCIOLÓGICA, CAMPO DE FORMACIÓN CIENTÍFICA, CAMPO DE FORMACIÓN PSICOLÓGICA, CAMPO DE FORMACIÓN PRÁCTICO – PROFESIONAL, lo que garantiza la formación más pertinente, pues posibilita satisfacer las necesidades individuales y las exigencias sociales.
La columna vertebral del Programa es la gestión del conocimiento mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en una estrategia que explote al máximo las ventajas de la modalidad a distancia de la educación de posgrado.
Título: Programa de Especialidad en Didáctica de la Educación Superior.
Duración y Modalidad:
A distancia con encuentros presenciales, la duración es flexible y está en dependencia de la disponibilidad de tiempo, intensidad y características de los cursistas, puede variar de dos o más años.

Fundamentación del programa:
La actualización científica y didáctica de los docentes es un factor fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza, de ahí que se considere prioritaria a nivel mundial, la atención a la formación permanente del profesorado.
Las razones en que se basa esta decisión son muy diversas: imposibilidad de que la formación inicial pueda prosperar para toda una vida profesional; aumento y cambios constantes en los conocimientos que han de ser incorporados a los nuevos currículos y profesorado en renovación con una formación inicial, en muchos casos, inexistente o no adecuada a la demanda.
Por otra parte, el profesional de la enseñanza que pretende mejorar cada día su práctica docente necesita completar y actualizar no sólo sus conocimientos científicos, lo cual se presupone, sino también ampliar su formación didáctica para resolver los problemas de su acción en el aula, conocer las líneas de investigación de la disciplina que enseña y poder integrarse en equipo para realizar un trabajo de investigación educativa.

La Universalización de la Educación Superior, que constituye uno de los Programas que la Revolución cubana impulsa desde los primeros años de la década de los sesenta, desemboca en la etapa actual con el establecimiento de sedes universitarias en cada uno de los 169 municipios del territorio nacional y lleva allí sus programas de pregrado y posgrado. Para ello ha sido necesario escoger como docentes a los mejores profesionales del territorio para enfrentarse a la práctica curricular del modelo pedagógico en condiciones de universalización; sin embargo, a pesar del rigor del proceso selectivo, una cantidad considerable de estos tienen escasa o ninguna experiencia en la práctica educativa universitaria, menos aún para enfrentar exitosamente un modelo pedagógico tan novedoso en el contexto nacional.

Esta situación exigió la puesta en práctica de un plan emergente, por parte del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas, para suplir estas carencias formativas sobre la marcha, con la conciencia de que no podrá lograrse un salto de la envergadura cualitativa que se requiere si no se planteaba una solución, a corto plazo y con carácter de sistema, que resultara adecuada a las posibilidades de un cuerpo docente que, en su mayoría, cumple funciones con dedicación parcial.
El Programa de Especialidad de Posgrado en Didáctica de la Educación Superior está dirigido a docentes de nivel superior en ejercicio, en particular a aquellos que se desempeñan como personal a tiempo parcial en las Sedes Universitarias Municipales. El propósito general del mismo es ampliar sus competencias profesionales, independientemente de su formación de origen, facilitándole los recursos que mejoren su labor educativa e incrementen la calidad de los profesionales que se forman en las condiciones de Universalización de la Educación Superior en el territorio de Las Tunas.
El certificado de estudios cursados no pretende ser un fin, sino sólo un medio que dé continui­dad, de manera permanente, a la formación de los profesores y tutores de las Sedes Universitarias Municipales del territorio.
La flexibilidad del Programa de Especialidad en Didáctica de la Educación Superior, que tiene tres salidas intermedias de diplomado, permitirá la participación activa de los cursantes en la conformación de un currículum acorde con sus necesidades e intereses y la adecuación de su intensidad a la disponibilidad de tiempo en cada período.

Sólo en dos años, el Centro Universitario de Las Tunas incrementó en más de cuatro veces el número de docentes del claustro a partir de profesionales de las más diversas especialidades que requieren de una formación permanente en Ciencias de la Educación Superior. El programa sería de libre acceso y los docentes irán incorporándose a los cursos en la medida de sus posibilidades y necesidades, así como reciclar por estos en caso de pasado el tiempo de manera que puedan ir actualizándose, por cuanto a los contenidos se le iran incorporando los nuevos avances de la ciencia que le sirven de soporte, además de los resultados de las investigaciones científicas, lo que garantizaría la matrícula permenente en el programa.
El Programa de Especialidad en Didáctica de la Educación Superior tiene carácter local, sin embargo al ser una salida del proyecto de investigación ProCaDES, cofinanciado por el Ministerio de Educación Superior y la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en cuyo marco se desarrollan cuatro tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, sus resultados podrán ser extendidos a otras provincias del país.
El Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas tiene entre sus líneas de investigación: la calidad de la formación del profesional; la Universalización de la Educación Superior y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos formativos universitarios, a la cual se adscriben varias investigaciones que han tributado al Programa que aquí se fundamenta.
Las mismas están estrechamente relacionadas con la actividad de posgrado que se ha desarrollado regularmente desde el año 1997, encaminada al perfeccionamiento de la Educación Superior en el Centro Universitario de Las Tunas como misión estratégica del Centro de Estudios. También se han realizado acciones en el pregrado hasta el 2003 en la Facultad de Cultura Física y a partir de la incorporación de la disciplina Pedagogía a todos los planes de estudios, en el resto de las carreras del Centro Universitario de las Tunas.
El Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas mantiene excelentes relaciones científico – académicas con otras instituciones nacionales de su mismo perfil con las cuales ha establecido convenios de intercambio.
Las relaciones existentes con éstas y otras instituciones homólogas cubanas y extranjeras permiten potenciar la calidad y pertinencia de los resultados del desarrollo del Programa al poder contar con profesionales de reconocida experiencia en las más diversas especialidades.
La formación permanente del profesorado universitario en las condiciones de universalización es un tema que merece estudio continuo a fin de ser perfeccionado y actualizado a la luz de las más recientes tendencias internacionales en este campo.

Beneficiarios: el Programa de Especialidad en Didáctica de la Educación Superior se diseñó especialmente para aquellos profesionales que han llegado a las docencia universitaria sin una adecuada formación en lo sociológico, lo psicológico y lo pedagógico (inicial o posgraduada), particularmente a los que desempeñan su labor en condiciones de universalización, no obstante, dado el carácter dinámico de los cursos que lo integran, permitirá a cualquier docente actualizarse continuamente.

Para ingresar y mantenerse en el Programa de Especialidad de Posgrado en Didáctica de la Educación Superior los matriculados deberán cumplir los siguientes requisitos: ser graduado universitario, desempeñarse como docente en una sede o institución universitaria.
Los créditos acumulados por los matriculados serán válidos por cinco años, por lo que aquellos cursos que le quedaran pendientes para una salida determinada, podrán ser cumplimentados dentro de ese plazo.

Perfil del egresado: el egresado del Programa de Especialidad en Didáctica de la Educación Superior será un docente universitario capaz de detectar y resolver los problemas que afectan al proceso docente educativo que desarrolla, estimular el autoaprendizaje de sus alumnos y desempeñar una práctica pedagógica con una alta componente de virtualidad.

Una proyección estratégica de la educación en cualquier país exige de la capacitación sociológica, psicológica y pedagógica, tanto de los docentes, como de los directivos de los distintos niveles de enseñanza a fin de lograr una profesionalización de la docencia. Ello permitiría perfeccionar la formación de las nuevas generaciones de modo tal que puedan desempeñar con mayor calidad y pertinencia su rol social.
El Programa de Especialidad en Didáctica de la Educación Superior del Centro Universitario de Las Tunas se sustenta en los resultados más recientes de las investigaciones en el campo de la Educación y en su aplicación se posibilita la búsqueda de respuestas a problemas de la práctica educativa de los docentes, promoviendo con ella sus necesidades de capacitación, lo cual los convierte en participantes activos de su propia formación.
El Programa socio educativo considera a la formación docente como un proceso en el cual el sujeto no sólo adquiere ciertos conocimientos y habilidades, sino que transforma actitudes, cambia la visión de su propia práctica y cuestiona aspectos vinculados a la función educativa; la formación es concebida con un carácter personal profesional, lo que le confiere especificidad al proceso.

El Programa se sustenta en los siguientes presupuestos:

De ahí que se considere que el sólo dominio de una ciencia particular no aporta todos los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional.
La formación académica es un fenómeno que corresponde resolver a las instituciones educativas para lograr un nivel de formación que dé respuesta a las necesidades institucionales y sociales.
Esta formación debe ser expresión de una educación continua como parte de la política educativa de la institución, lo cual determina la importancia y profundidad de su realización.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga