MODELO PEDAGÓGICO PARA LA TELEFORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES

Juan José Fonseca Pérez

II.2.- Metodología como un primer nivel de instrumentación del modelo pedagógico de teleformación permanente

Para la instrumentación del modelo de teleformación se propone una metodología que cuenta con las siguientes etapas: diseño, desarrollo y evaluación, precedida por un diagnóstico integral y en estas se despliegan una serie de acciones, que se enuncian a continuación:
Para comenzar el proceso de instrumentación del modelo y garantizar un proceso pedagógico desarrollador, se propone la realización de un diagnóstico integral, de esta manera se es consecuente con el inicio de la comunicación e interacción entre el orientador y el docente interesado en implicarse en el proceso de teleformación; es a través de la realización de este proceso de diagnóstico que se establece la primera relación de retroalimentación contemplada en el modelo, como una de las relaciones esenciales.
Lograr obtener un conocimiento, lo más completo posible, de los docentes en cuanto a: concepciones previas o intuitivas que poseen de la profesión educador y en particular de la Educación Superior, de su motivación por el conocimiento de esta y de las ciencias que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje en este nivel educativo, de las condiciones concretas existentes en cada territorio para la realización de la teleformación, de sus inquietudes, expectativas, necesidades y potencialidades, entre otros aspectos posibilitarán hacer efectivo y real el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador que se espera y exige.
Para lograr este diagnóstico integral es preciso:

Es necesaria la precisión de los indicadores a medir en cada aspecto, de manera que aporten la información suficiente y necesaria para lograr un proceso pedagógico efectivo.
Descripción: diagnóstico
Figura 7: Aspectos objeto de diagnóstico para que el mismo sea integral

El resultado de los instrumentos del diagnóstico integral permitirá establecer, si es o no necesario, la selección de coordinadores municipales que posibiliten capacitar de manera rápida a los cursistas en el uso de la tecnología y de algunos de sus recursos como: correo electrónico, búsqueda en Internet, subir y bajar documentos, elaboración de documentos en procesadores de texto, entre otros.
Una vez que se cuente con los resultados del procesamiento de los instrumentos del diagnóstico integral se inician las etapas previstas.
Etapa de diseño:
En esta etapa se inicia el proceso de estructuración que deviene como resultado de la relación del orientador – docente del modelo pedagógico con la plataforma virtual de teleformación del contexto virtual de teleformación que desde luego se va concretando desde la concepción del currículo general hasta cada curso en particular.

Considerar que existan especialistas de las diferentes áreas: sociólogos, psicólogos, pedagogos e informáticos, que permita conformar un equipo multidisciplinario para la concepción de los instrumentos y la valoración de los resultados de la información que arrojen los mismos.

El programa debe ser concebido con la suficiente flexibilidad, la estructura curricular general debe garantizar la adecuada interdisciplinariedad, que se establezca a través de campos o módulos, utilizarse el sistema de créditos y la posibilidad de tributar a diferentes salidas, propiciar que los docentes que accedan a él puedan elaborar su propio currículum.

En este aspecto se recomienda la concepción de un encuentro presencial inicial donde se presente el modelo pedagógico y los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de teleformación, que desde luego facilitará dar a conocer los recursos o plataformas que se emplearán, así como el establecimiento de los acuerdos pedagógicos, donde se precisan los aspectos comunes individuales y colectivos del modo de proceder en el desarrollo del proceso formativo, tanto del currículo de los diplomados como de los diferentes cursos, aspecto que se especificará posteriormente al iniciar cada uno de ellos.
Para cada curso o diplomado, siempre que sea posible, se seleccionará en cada sede municipal un coordinador municipal, este puede ser, un cursista que por sus potencialidades pueda desempeñar este rol, el cual será el encargado de apoyar a los docentes en la realización de las diferentes actividades orientadas en los cursos, trabajo con la plataforma o multimedia, coordinar la realización de encuentros para solucionar tareas, reflexionar, debatir videos u otros materiales o ejecutar proyectos conjuntos. Además de coordinar con el orientador si se hace necesaria su presencia física o de algún especialista para abordar algún contenido en particular.
En esta concepción también se incluyen las acciones que promuevan la construcción en colaboración en los diferentes componentes: académico, investigativo y metodológico, la reflexión, el debate y la construcción de los significados y sentido de la labor pedagógica en este nivel de educación acorde con el contexto de la universalización.

Para poder dar cumplimiento a estos aspectos se recomienda que el programa cuente con tres componentes:
Componente académico o curricular que contemple la estructura de los campos, cursos y diplomados acorde con lo normado por el reglamento de posgrado, las planteadas por esta metodología para poder cumplir con las exigencias de flexibilidad del modelo pedagógico.
Componente metodológico donde se explicite de manera más concreta el cómo proceder para el desarrollo de cada curso y del proceso formativo, así como las interacciones que se establecerán entre los agentes.
Componente tecnológico donde se precisará la plataforma a utilizar con la estructuración didáctica de los cursos en dicha plataforma.
Etapa de desarrollo:
Es la etapa donde se inicia la dinámica de las relaciones entre los componentes del modelo pedagógico: retroalimentación, estructuración, construcción y colaboración.
A partir de la retroalimentación que se obtiene de los instrumentos del diagnóstico integral en su etapa inicial y del aplicado al iniciar cada curso se propone:

Se recomienda la concepción de un curso inicial denominado familiarización con la plataforma o con los recursos multimedia a emplear, en el cual se les propicie a los cursistas la realización de acciones que enfrentarán al iniciar los diferentes cursos, tales como: inscribirse en la plataforma, actualizar sus datos, subir documentos, bajar documentos, participar en foros, autoevaluarse, realización de tareas, entre otras, o simplemente la realización de algunos talleres por parte de los coordinadores municipales, donde se puedan desarrollar estas competencias.

Etapa de evaluación:
Se concibe de manera permanente a partir del control y seguimiento, a través de la retroalimentación, del decursar de las diferentes etapas que se realicen, para ello se propone que la evaluación se caracterice por una investigación constante de cómo marcha todo el proceso con el empleo de diversas técnicas que posibiliten detectar a tiempo las insuficiencias y enmendar aquellas que puedan serlo y/o proponer las modificaciones pertinentes para su perfeccionamiento.
Luego debe propiciar que se conozca, si el modelo en realidad sintetiza lo esencial del proceso, si cumple con los principios sobre los cuales se erige, con qué aspectos puede perfeccionarse la metodología, los resultados académicos de los cursistas, el impacto de su accionar en la práctica profesional como docentes, entre otros.
Se propone:

Estas etapas de la metodología como se ha podido apreciar no se dan de manera lineal sino que se interceptan, en el desarrollo se realiza la aplicación de lo diseñado con base al modelo pedagógico; la evaluación de sus partes permite la adecuación al contexto y a las individualidades; y evaluar la pertinencia de lo diseñado posibilitará rediseñar aquellos elementos que obstaculicen el cumplimiento de los objetivos propuestos y el buen decursar del proceso formativo. Todos estos procesos posibilitarán el perfeccionamiento continuo del modelo, que atendiendo a la flexibilidad podrá adecuarse a las condiciones concretas de cada municipio y de los docentes implicados en el proceso. Representadas estas etapas en un esquema (Figura 8) que se muestra de la siguiente forma:
1
Figura 8: Etapas de la metodología y su interrelación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga