MODELO PEDAGÓGICO PARA LA TELEFORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES

Juan José Fonseca Pérez

INTRODUCCIÓN

El Gobierno Revolucionario, con la finalidad de elevar el nivel cultural de la población y de contribuir de manera justa y equitativa a la posibilidad de acceso a estudios superiores, inició la entrada al siglo XXI con la creación de las Sedes Universitarias Municipales, de modo que quedara garantizada la continuidad de estudios universitarios a los egresados de los diferentes Programas de la Revolución surgidos al calor de la Batalla de Ideas.
De esta forma se extienden los procesos sustantivos universitarios hasta los propios lugares de residencia y trabajo de los estudiantes, contribuyendo así al inicio de una nueva etapa en el avance de la Educación Superior, en estrecho vínculo con la sociedad, su desarrollo y las demandas en sus diversos ámbitos.


La universidad en cada municipio se convierte así en un espacio importante de realización personal y colectiva, se demuestra que el país cuenta con una significativa fuerza profesional altamente preparada, donde es posible utilizar de manera óptima los recursos materiales y humanos disponibles en cada lugar en función de la educación, de la elevación del nivel cultural del pueblo, y en estos últimos años se reconoce por la dirección de la Revolución y la población su contribución al desarrollo sociocultural, político y económico de la sociedad en general.
Este proceso de Universalización de la Educación Superior demanda la búsqueda de Recursos Humanos encargados de asumir la docencia de las diferentes asignaturas de los planes de estudios de las carreras que se ofertan en cada sede, de manera que los mismos puedan brindar su aporte en la formación de nuevos profesionales. Ante una respuesta masiva, los nuevos docentes universitarios en la condición de profesores a tiempo parcial requieren de una nueva preparación para enfrentar esta labor.
Uno de los retos que enfrentan hoy las universidades, en particular las universidades cubanas, es la formación permanente del profesorado para poder cumplir con la nueva misión de masificar la Educación Superior a través del proceso de Universalización, de forma que se asegure esta finalidad y donde además se construya el nuevo modelo de universidad que garantice igualar el acceso al egreso, a través de una adecuada estrategia de permanencia.


Dentro de la formación de profesionales en general, y entre ellos los docentes, uno de los temas de mayor importancia es la actualización y la formación permanente, sin la cual sería casi imposible el ejercicio de la profesión con los niveles de excelencia que demanda la sociedad de hoy.
Los profesionales dedicados a la docencia en las universidades, en su gran mayoría, no proceden de centros de formación pedagógica y como deciden dedicarse a la formación de profesionales, ya sea a tiempo total o parcial, poseen limitaciones en las competencias que un docente requiere en las áreas sociológicas, psicológicas y pedagógicas para desarrollar de manera eficiente este proceso.
El número de profesionales incorporados a la labor docente en los municipios crece aceleradamente, y en consecuencia la necesidad de prepararlos para que puedan ejercer su labor y mejorar su desempeño, en correspondencia con las exigencias que les plantea el modelo pedagógico de la universalización, diferente al de su formación profesional.
Surge así la necesidad, mediante la formación posgraduada, de alcanzar las competencias antes referidas, para poder enfrentar científicamente su labor como docentes universitarios y con ello contribuir a la calidad del proceso docente educativo en las instituciones de la Educación Superior.


El modelo pedagógico, que se utiliza en la formación de profesionales en las Sedes Universitarias Municipales, se caracteriza por su flexibilidad, capaz de adecuarse a las condiciones concretas de cada territorio, a las condiciones laborales, disponibilidad de tiempo y características individuales de aprendizaje de los estudiantes; es estructurado, para favorecer la organización y desarrollo del aprendizaje; centrado en el estudiante, para que este sea capaz de asumir de modo activo su propio proceso formativo y con actividades presenciales sistemáticas, donde los profesores al dirigir el aprendizaje de los estudiantes, apoyan, ayudan y guían. Además de las necesidades de ayuda y guía para lograr el cumplimiento del principio de la educación integral, dado por la heterogeneidad de la procedencia de los estudiantes que acceden a los estudios universitarios en las condiciones de la universalización.
Además, el modelo hace que aparezca la tutoría con gran fuerza y una nueva conceptualización, como una de las funciones del profesor universitario que se realiza tanto en actividades presenciales y no presenciales y tiene como propósito asesorar y guiar al estudiante durante sus estudios en lo académico, laboral, investigativo y la labor extensionista, para contribuir a su formación integral, donde la labor educativa se realiza de manera personalizada, en conjunto con el entorno laboral, comunitario y la familia.
Las características de este modelo incrementan la necesidad de preparación sociológica, psicológica y pedagógica, pero esta se vería limitada en su alcance e inmediatez, por la vía tradicional, siguiendo la transición por los diferentes niveles formativos desde la familiarización, el adiestramiento, hasta la oferta de posgrado, maestrías y doctorados de forma presencial desde la sede central.


Se impone así el reto de trabajar de forma acelerada en la formación de los docentes universitarios, donde se vincule la inicial con la continua de manera permanente, coherente y armónica, para lograr resolver la contradicción más externa que se presenta entre la preparación sociológica, psicológica y pedagógica que tienen los docentes de las sedes universitarias y las nuevas exigencias planteadas en las condiciones de Universalización de la Educación Superior.
En el Congreso Internacional Universidad 2004 bajo el lema: La Universidad por un mundo mejor, el entonces Ministro de Educación Superior de Cuba Fernando Vecino Alegret, desarrolló una conferencia magistral en la cual expresó:
“… otro elemento de alta prioridad es lo relativo a la idoneidad del cuerpo docente, de los profesores universitarios, ante las cada vez más complejas exigencias que la formación reclama, … con la preparación adecuada y las condiciones morales necesarias para el desempeño de su actividad profesional” (F. V. Alegret. 2004: 10)
La actualización científica y pedagógica de los docentes universitarios es un factor fundamental para mejorar la calidad de la educación en la universalización, de ahí que se considere prioritaria la atención a la formación permanente de los mismos. Las razones en las que se basa esta decisión son muy diversas: imposibilidad de que la formación inicial pueda prosperar para toda una vida profesional, aumento y cambios constantes en los conocimientos que han de ser incorporados a los nuevos currículos, la incorporación y desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la renovación e incorporación de docentes con una formación pedagógica inicial, en muchos casos, inexistente o no adecuada a la demanda.


En este proceso de Universalización, la formación de posgrado debe adquirir nuevas dimensiones, ya el propio Ministerio de Educación Superior (MES) expone, según Castro Lamas, J. y Bernaza Rodríguez, G. (2004), la realización de dos modalidades extremas: una vinculada a las necesidades de formación relacionada con las investigaciones básicas en áreas muy especializadas y otra relacionada con las necesidades de formación de mayor demanda entre los profesionales, dentro de las mismas se incluye la formación pedagógica, la cual debe ser resuelta mediante la educación a distancia o la semipresencial; además el MES declara la necesidad de modelos pedagógicos para estas modalidades dentro de la educación a distancia.
En el Centro Universitario de Las Tunas, en la actualidad, se duplicó el número de docentes del claustro sobre la base de profesionales que requieren, no sólo de una formación pedagógica permanente, sino también de articularla con elementos de una formación inicial profesoral que, en su mayoría, no recibieron.
Por otra parte los docentes con experiencia en la Educación Superior, también necesitan ampliar su formación didáctica acorde con las exigencias que plantea el modelo en este nivel educativo, para que puedan resolver los problemas de su radio de acción en los planos didáctico – metodológico, académico e investigativo, donde se incluye la tutoría.
En encuesta realizada (ver anexo 1) a los docentes de las Sedes Universitarias Municipales, a una muestra de 720 de una población de 1409 docentes, donde 91 son a tiempo completo y 1318 a tiempo parcial, arrojó los siguientes resultados:

Otras técnicas aplicadas y métodos de investigación utilizados fueron: participación directa del autor de la tesis en los ejercicios de categorización de los docentes adjuntos de las Sedes Universitarias Municipales (anexo 3), control y ayuda realizados al trabajo desarrollado en las sedes, donde se incluye revisión de planes de clases y programas analíticos, además de conversaciones con los directivos y profesores principales de la sede central. Con la triangulación de la información obtenida se arribaron a las siguientes tendencias:

Desde el análisis anterior se evidencia la existencia del siguiente problema científico.


PROBLEMA: Insuficiencias que manifiestan los profesores de las Sedes Universitarias Municipales de Las Tunas en el desarrollo de las tareas como docentes conforme con el modelo pedagógico de la universalización, que limita su desempeño.
OBJETO: la formación permanente de los docentes de la Educación Superior en condiciones de Universalización.
El número creciente de profesionales devenidos en docentes de la Educación Superior en las Sedes Universitarias Municipales, dedicados a esta labor a tiempo parcial, no pueden ser atendidas de forma óptima por las vías tradicionales de posgrado de manera presencial con encuentros frecuentes o de forma intensiva.
OBJETIVO: el establecimiento de un programa socio educativo para la teleformación permanente sociológica, psicológica y pedagógica de los docentes de las Sedes Universitarias Municipales de Las Tunas sobre la base de un modelo pedagógico de este proceso y su metodología.
Entendiéndose por programa, una serie ordenada de operaciones para llevar a cabo un proyecto, en este caso la teleformación permanente.
A partir del cual se precisa el CAMPO DE ACCIÓN: la teleformación permanente sociológica, psicológica y pedagógica de los docentes de las Sedes Universitarias Municipales de Las Tunas.
HIPÓTESIS: un programa socio educativo para la teleformación permanente sociológica, psicológica y pedagógica, sobre la base de un modelo pedagógico, cuya esencia esté en las relaciones dinámicas y flexibles de retroalimentación, estructuración, construcción y colaboración que se establecen entre los componentes orientador - docente y contexto virtual de teleformación pedagógica, permitirá perfeccionar el desempeño profesional de los docentes de las Sedes Universitarias Municipales.
Para corroborar esta hipótesis y dar cumplimiento al objetivo de la investigación, se trazaron las siguientes tareas científicas:
En la etapa facto-perceptible de la investigación

En la etapa de elaboración teórica

En la etapa de aplicación

MÉTODOS

En la ejecución de las tareas se aplicaron métodos de investigación, tanto teóricos como empíricos, donde se destacan:
Entre los métodos de nivel teórico

Entre los métodos de nivel empírico:

El aporte teórico fundamental de la investigación es el modelo pedagógico para la teleformación permanente sociológica, psicológica y pedagógica de los docentes de las Sedes Universitarias Municipales, de donde emergen la estructuración, la construcción, la retroalimentación y la colaboración como relaciones esenciales entre sus componentes y la metodología como un primer nivel de instrumentación del modelo.
El aporte práctico lo constituye el programa socio educativo para la superación y capacitación de docentes para la Educación Superior en lo sociológico, psicológico y pedagógico, que puede instrumentarse en condiciones de universalización.
La novedad científica está dada en la concepción del sistema de teleformación permanente dinamizado por las relaciones de retroalimentación, estructuración, construcción y colaboración dada entre dos subsistemas, uno interno, relación orientador - docente y otro externo, el contexto virtual de teleformación pedagógica, conformado por un componente objetivo: las herramientas informáticas y telemáticas, y otro subjetivo: los agentes educativos que intervienen en el proceso y las relaciones de interacción que entre ellos se establece tanto de manera virtual como presencial; que lo hace flexible y susceptible de asimilar formas de educación no formales a la teleformación permanente.

Actualidad del tema

El proceso de Universalización de la Educación Superior, trae como consecuencia el crecimiento exponencial de los profesionales de cada territorio devenidos en docentes, bajo las exigencias de un modelo pedagógico nunca antes implementado en este nivel educativo, por lo que constituye un reto y una prioridad para las universidades la preparación masiva y acelerada de estos nuevos recursos humanos encargados de desarrollar el proceso formativo de los futuros profesionales con la calidad y excelencia que los momentos actuales y la sociedad demandan, esto abordándolo desde la teleformación y concretado en un programa socio educativo
Los resultados de esta investigación se han difundido entre la comunidad científica estudiosa de la temática al presentarse en los siguientes eventos científicos: INNOED 2005; Universidad 2006 (al nivel provincial y publicado en las memorias del evento internacional); Online - Educa - Madrid 2005; Ticemur 2005; CIVE 2005 y 2006, FIdOE 2006, en estos tres últimos se han generado publicaciones en los CD-ROM de las memorias contando con ISBN; m-ICTE 2006, en todos los casos con un buen impacto y aceptación por parte de los diferentes participantes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga