MODELO PEDAGÓGICO PARA LA TELEFORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES

Juan José Fonseca Pérez

I.3.- Necesidad de formación de los docentes de las Sedes Universitarias Municipales

Sanz, T. y Rodríguez, A. (2004) expresan que la actividad del profesor forma parte de toda la dinámica institucional y social por lo que todos los cambios que han tenido lugar en la esfera social y científica han provocado determinados rasgos en la profesión del profesor universitario caracterizado por su complejidad, no uniformidad y su desarrollo en contextos particulares únicos e irrepetibles.


Se coincide con ellos cuando señalan como un elemento significativo de la profesión de profesor universitario la presencia en ella de una dualidad dada por el hecho de ser el profesor universitario un especialista formado en un determinado campo o área científica y tener al mismo tiempo la responsabilidad de formar a los futuros egresados universitarios, no sólo en lo que se refiere a los saberes sino también a la formación de rasgos y cualidades de un elevado valor social, incluyendo su ética profesional. Por ello se habla que esta profesión constituye un lugar de encuentro entre dos campos: el de la docencia y el de las profesiones de origen.


Para el caso de los docentes a tiempo parcial esta condición se mantiene pero se le añade la característica de permanecer ejerciendo, en la producción y los servicios, la profesión para la cual fueron formados y como el docente universitario es un especialista en una determinada rama del conocimiento pero además tiene que tener una formación pedagógica que le posibilite desempeñarse como profesor de su especialidad, este rasgo se convierte en una potencialidad a favor de su formación permanente y de la participación en la labor docente, aspecto que debe ser aprovechado convenientemente.
Tradicionalmente se valoró como más importante o sólo necesario el dominio de la especialidad para poder ejercer la labor docente, al no ver el vínculo de la instrucción y la educación, esto conllevó a un desempeño intuitivo, empírico en los aspectos sociológicos, psicológicos y pedagógicos específicos. Sin embargo, cada vez hay una mayor toma de conciencia de la necesidad de superar estas insuficiencias a partir del nuevo rol que tiene el profesor universitario y el profesionalismo con que debe desempeñarlo.
Se entiende el rol del profesor universitario como “la estructura de los actos, las tareas, responsabilidades y deberes que integran la actividad del profesor universitario en el desempeño de las funciones a él asignadas: docencia, investigación, extensión universitaria y superación” (CEPES, 1995: 6) y al profesionalismo como el desempeño exitoso de dichas funciones, unido al cumplimiento de los requisitos y tareas inherentes a su condición.


Por tanto el profesor universitario para poder asumir su rol con profesionalismo debe ser un especialista con un alto nivel en una rama determinada de la ciencia, la técnica, el arte, entre otros, pero conjuntamente necesita una formación especializada en los aspectos educativos, pedagógicos, didácticos, tecnológicos y éticos que le posibiliten desempeñar exitosamente sus funciones.


Al iniciarse el proceso de Universalización el reglamento de categorías docentes de este nivel educativo establecía la categoría de profesor adjunto, asignada a todo aquel profesional que dedicaba parte de su tiempo a la impartición de un programa de una asignatura, pero que no es su labor profesional fundamental, así solo prestaban servicios de manera parcial en las instituciones de nivel superior contribuyendo a la formación de otros profesionales, por lo general afines a la profesión para la cual ellos fueron formados.


Es así que a todos los docentes contratados a tiempo parcial en las sedes Universitarias Municipales se les denominaba profesores adjuntos, ya en el 2005 con la propuesta de una nueva concepción de Universidad, se modifica el concepto de claustro de las instituciones universitarias y con la finalidad de dar más sentido de pertenencia y de responsabilidad a los docentes que laboran en las mismas se decide dejarlos de llamar profesores adjuntos para denominarlos docentes a tiempo parcial, lo cual ya es reconocido en la resolución Ministerial sobre las categorías docentes, Resolución 128/2006, (MES, 2006).


En encuesta aplicada a los docentes de las Sedes Universitarias (anexo 1), además de los aspectos valorados en la introducción de la tesis, se valoró lo referido a las necesidades e intereses de superación en temas de carácter sociológico, psicológico y pedagógico, donde se adicionan las selecciones realizadas entre los rangos de mediano, bastante y mucho. Los datos cuantitativos se comportaron de la siguiente manera: formulación de objetivos el 68,4% (anexo 2b1); elaboración de unidades didácticas el 76,7% (anexo 2b2); formación de habilidades el 69,4% (anexo 2b3); diseño de problemas docentes el 75,6% (anexo 2b4); tipos de evaluación el 69,4% (anexo 2b5); métodos de enseñanza el 70% (anexo 2b6); medios de enseñanza el 64,9% (anexo 2b8); investigación pedagógica el 81,1% (anexo 2b9) y enseñanza centrada en el estudiante el 71% (anexo 2b10).


Como se puede apreciar en todos los casos la necesidad expresada sobrepasa el 69% de los encuestados y demuestran las carencias que de los aspectos psicopedagógicos y de las ciencias de la educación en general poseen y que ven como necesarios para poder enfrentar los retos que se les plantean ante las nuevas exigencias.


Atendiendo a las labores que realiza este agente educativo dentro de las Sedes Universitarias Municipales y de su desenvolvimiento en el contexto de la misma, visitas realizadas, conversaciones con directivos, la observación de ejercicios de categorización, así como del análisis de los instrumentos de diagnóstico referidos anteriormente se pueden resumir algunos rasgos que los caracterizan:

- Las relaciones de este docente con otros sujetos de la producción y los servicios en el centro de trabajo donde desarrolla su profesión para la cual el fue formado o donde se reorientó por diversas causas, constituyen una potencialidad para poder establecer vínculos afectivos y efectivos con la profesión bajo condiciones reales, así como llevar a la solución de problemas profesionales a través de la investigación científica.


- Las relaciones con otros sujetos que en condiciones similares a las de ellos desarrollan labores docentes, a tiempo parcial y que comparten sus servicios en una misma disciplina o carrera, aporta la potencialidad de construir socialmente soluciones didácticas, pedagógicas y educativas a problemas de la formación.


- Las relaciones con los estudiantes que forman como futuros profesionales bajo las condiciones de la universalización, constituye un espacio para investigar, experimentar e innovar.


- Las relaciones con directivos y expertos en las disciplinas y/o carreras como: directores de los diferentes niveles organizativos, profesores principales, tutores de tutores, entre otros, potencian el poder socializar sus creencias e innovaciones y erradicar posibles errores conceptuales, procedimentales y éticos dentro de la profesión educativa.


En los informes de los controles realizados por el Ministerio de Educación Superior y los internos, se ha constatado que continúa siendo un reclamo la capacitación pedagógica de una forma más orgánica y sistemática, ya que los cursos aislados no resuelven el problema dada la dinámica de los recursos humanos de las Sedes Universitarias Municipales.


Esto demuestra la necesidad imperiosa de implementar de manera acelerada una formación pedagógica que posibilite solventar las mismas y en consecuencia elevar la calidad del proceso formativo que llevan a cabo los docentes en el contexto de la universalización.


El desarrollo de esta investigación posibilitará resolver las insuficiencias presentadas, al aportar la forma y el contenido en que se desarrollará la formación sociológica, psicológica y pedagógica del docente a tiempo parcial, sustentado sobre un modelo pedagógico flexible que le permitirá elaborar un currículo acorde a sus necesidades, disponibilidad de tiempo, espacio y características personales, aprovechando los diferentes espacios de interacción en el contexto del Municipio. Todo lo cual permitirá en última instancia elevar la efectividad y eficiencia de su labor como docente de la Educación Superior.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga