MODELO PEDAGÓGICO PARA LA TELEFORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES

Juan José Fonseca Pérez

III.1.3.- Componente tecnológico del programa
Plataforma de teleformación MOODLE

Las relaciones de retroalimentación, estructuración, construcción y colaboración que desde el modelo pedagógico se conciben se establecerán, principalmente, mediante una plataforma de teleformación interactiva, componente objetivo del subsistema contexto virtual de teleformación.


La plataforma de teleformación, en lo fundamental, unido a otras herramientas integran en ésta los componentes académico y metodológico del programa, pues es donde se concretan y se llevan a vías de hechos.


Para el desarrollo del Programa socio educativo se seleccionó la Plataforma MOODLE (siglas en idioma inglés que significan “Entorno de Aprendizaje Modular Dinámico Orientado a Objeto”) desde la cual se dictarán los cursos, lo que no implica que esta no pueda ser sustituida por otra plataforma de mayores potencialidades pedagógicas que pueda surgir. La misma permite una comunicación inmediata con el cursista a través de la Intranet que llega hasta las Sedes Municipales. Como alternativas se ha previsto la existencia en cada Sede Universitaria Municipal de material de apoyo en soporte plano para los cursistas y la instalación de una plataforma de acceso local que será actualizada periódicamente.


Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.


Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia pública GNU). Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que usted tiene algunas libertades. Puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.


Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL).
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación.
Moodle es un producto activo y en evolución. Esta página enumera algunas de sus muchas características:


DISEÑO GENERAL

En el anexo 12  aparecen ampliadas las características de la plataforma MOODLE.
Para ejemplificar la instrumentación del programa en la plataforma se explica de forma breve la estructura que tiene esta plataforma, sus potencialidades y cómo se empleó en el montaje de un curso, acompañada de imágenes que ilustran esto.
Se muestra cómo se implementa en la plataforma el programa socio educativo en la siguiente imagen:
moodle
El Centro de Estudios de Didáctica cuenta con cinco computadoras conectadas a la red de Centros de Educación Superior, impresora, quemador de CD y el resto de los materiales para que el claustro pueda desarrollar las tareas que demanda la ejecución del Programa.


En la Sede Central existe acceso a INTERNET para las actividades investigativas, así como a la Intranet Universitaria que se integra gradualmente a otras redes de Centros de Educación Superior del país, lo cual permite el acceso a recursos compartidos como bases de datos remotas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga