MODELO PEDAGÓGICO PARA LA TELEFORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES

Juan José Fonseca Pérez

III.1.1.- Componente académico del programa

El Programa de Especialidad en Didáctica de la Educación Superior tiene varias salidas terminales. Ello posibilita la participación activa de los docentes en la conformación de un currículo acorde con sus necesidades.
Las modalidades del programa son:
Curso: capacita a los docentes en un área específica de las Ciencias de la Educación. Les permite desarrollar conocimientos y habilidades para elevar su competencia profesional. La integración en forma de sistema de un conjunto de cursos conduce al resto de las modalidades.
Diplomado: responde a la necesidad de profesionalizar la docencia que ejercen egresados de diversas carreras universitarias que no cuentan con la formación específica que les permita un ejercicio exitoso de su labor.
Especialidad de Posgrado: ofrece a los docentes una forma­ción sistémica en áreas afines a la Didáctica de la Educación Superior que les posibilite enfrentarse a los problemas de su práctica educativa de un modo más eficiente y eficaz. Sus egresados dispondrán de un alto grado de actualización y de la preparación necesaria para dirigir y ejercer la docencia universitaria, en particular en la Universalización de la Educación Superior.


El Programa de Especialidad en Didáctica de la Educación Superior prevé una segunda etapa en que articulará con un Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas.
Su estructura académica se ha realizado en cinco campos de formación, a saber: pedagógica, tecno – sociológica, científica, psicológica y práctico – profesional.


OBJETIVOS GENERALES POR CAMPOS:
CAMPO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

CAMPO DE FORMACIÓN TECNO – SOCIOLÓGICA

CAMPO DE FORMACIÓN CIENTÍFICA

CAMPO DE FORMACIÓN PSICOLÓGICA

CAMPO DE FORMACIÓN PRÁCTICO – PROFESIONAL

TABLA 1. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CURSO

TÍTULO

Hrs.
Cred

D01

D02

D03

E01

DES01

Fundamentos de Didáctica de la Educación Superior

192

4

X

 

 

X

DES02

Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Campo Educativo

96

2

X

X

X

X

DES03

Dinámica del Proceso Docente – Educativo

96

2

X

 

 

X

DES04

Paradigmas de la Psicología en el Campo Educativo

96

2

X

 

X

X

DES05

Herramientas para el Diseño Curricular

96

2

X

 

 

X

DES06

Metodología de la Investigación Pedagógica y Social

192

4

 

X

 

X

DES07

Relaciones Ciencia – Tecnología - Sociedad

96

2

 

X

 

X

DES08

Gestión de Proyectos de Investigación

96

2

 

X

 

X

DES09

Estadística Aplicada a la Investigación Educacional

96

2

 

X

 

X

DES10

Fundamentos Psicológicos del Proceso Docente Educativo

192

4

 

 

X

X

DES11

Sociología de la Educación

96

2

 

 

X

X

DES12

Problemas Psicopedagógicos del Aprendizaje

96

2

 

 

X

X

 

HORAS

816

816

816

1440

 

Créditos por actividades académicas

12

12

12

30

 

Créditos por Tesina

5

5

5

0-15*

 

Créditos por Trabajo de Especialidad

15

 

Subtotal de créditos

60

 

Créditos por Práctica Profesional

70

 

CRÉDITOS TOTALES

17

17

17

130

LEYENDA:

D01: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
D02: DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Y SOCIAL
D03: DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
E01: ESPECIALIDAD EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


* Los 5 créditos con que aporta cada una de las Tesinas de Diplomado a la Especialidad (hasta 15 créditos) podrán ser obtenidos, opcionalmente, mediante la presentación de trabajos en conferencias científico – metodológicas anuales del CES y eventos científicos territoriales y nacionales, así como por la publicación de artículos en revistas de variados formatos a razón de 3 créditos por cada uno.


El Diplomado en Educación Superior aporta con 2 créditos al Diplomado en Investigación Pedagógica y Social y con 4 créditos al Diplomado en Psicología de la Educación. Su contribución al Programa de Especialidad será de hasta 17 créditos.
El Diplomado en Investigación Pedagógica y Social aporta 15 nuevos créditos al Programa de Especialidad en Didáctica de la Educación Superior. Mientras que el Diplomado en Psicología de la Educación aporta 13 nuevos créditos a la Especialidad.
La Especialidad de Posgrado en Didáctica de la Educación Superior comprende 30 créditos por actividades académicas (cursos) de un total de 130 créditos.
El trabajo de conclusión de la Especialidad (Trabajo de Especialidad) consistirá en la preparación de una asignatura a la luz de los contenidos tratados en el Programa y su defensa exitosa, aportará 15 créditos que sumados a los 15 acumulados por las tres Tesinas (o exposición de trabajos) completan 60 créditos.
Los 70 créditos restantes (53,8%) serán obtenidos a partir de la evaluación satisfactoria del desempeño como docente del matriculado durante el desarrollo del Programa (Práctica Profesional) a razón de 35 créditos por año.
Los cursos y actividades del Programa de Especialidad en Didáctica de la Educación Superior responden a los objetivos generales de los cinco campos de formación en que se ha estructurado, de la manera en que se muestra a continuación:

DISTRIBUCIÓN DE CURSOS SEGÚN LOS CAMPOS DE FORMACIÓN


CAMPO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

  • Fundamentos de Didáctica de la Educación Superior (DES01)
  • Dinámica del Proceso Docente – Educativo (DES03)
  • Herramientas para el Diseño Curricular (DES05)

CAMPO DE FORMACIÓN TECNO – SOCIOLÓGICA

  • Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Campo Educativo (DES02)
  • Relaciones Ciencia – Tecnología – Sociedad (DES07)
  • Sociología de la Educación (DES11)

CAMPO DE FORMACIÓN CIENTÍFICA

  • Metodología de la Investigación Pedagógica y Social (DES06)
  • Gestión de Proyectos de Investigación (DES08)
  • Estadística Aplicada a la Investigación Educacional (DES09)

CAMPO DE FORMACIÓN PSICOLÓGICA

  • Paradigmas de la Psicología en el Campo Educativo (DES04)
  • Fundamentos Psicológicos del Proceso Docente Educativo (DES10)
  • Problemas Psicopedagógicos del Aprendizaje (DES12)

CAMPO DE FORMACIÓN PRÁCTICO – PROFESIONAL

  • Trabajos de Tesina(s) y Final de Especialidad
  • Presentación de comunicaciones en eventos científicos y revistas

Desarrollo de la praxis educativa en las aulas universitarias

Programa de los cursos:
DES01. FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Objetivo específico: Aplicar teórica y prácticamente las relaciones entre categorías del proceso docente – educativo sobre las bases de las leyes que rigen la Didáctica de la Educación Superior, a un nivel creativo, con la finalidad de perfeccionar dicho proceso.
Sistema de conocimientos: Objeto de la Didáctica y su relación con otras ciencias. Caracterización del proceso docente. La unidad entre la instrucción y la educación. Leyes y categorías de la Didáctica. Los objetivos. Clasificación, niveles de asimilación, profundidad y sistematicidad, técnicas para su elaboración. El contenido, sus componentes: los sistemas de conocimientos, habilidades y valores. Estrategias para la educación en valores. Características gnoseológicas y psicológicas del contenido. Los métodos de enseñanza - aprendizaje, clasificación. Características del método. Las formas organizativas del proceso, su clasificación. Los medios de enseñanza. Criterios para su selección y elaboración. Tendencias actuales en el uso de los medios de enseñanza. La evaluación del proceso, sus características y tipos. Las categorías del proceso docente - educativo en el contexto de la universalización.
DES02. APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO
Objetivo específico: Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta didáctica y recurso para la autogestión del conocimiento.
Sistema de conocimientos: Mediación pedagógica de las tecnologías. Modelos y ambientes de aprendizaje en la educación a distancia. Posibilidades de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación semipresencial y a distancia. El proceso de selección y uso de medios de comunicación y tecnológicos para la educación. Elaboración de materiales didácticos con el uso de las TIC. El aprendizaje bimodal como metodología para la formación virtual. El entorno virtual de formación. Las herramientas de comunicación. El uso educativo del correo electrónico. El uso educativo del chat. El uso educativo de las listas de distribución y los grupos de noticias. La evaluación con el apoyo de las TIC. Utilización de las TIC en la universalización de la Educación Superior.

DES03. DINÁMICA DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO

Objetivo específico: Dirigir el proceso docente – educativo desarrollando creativamente soluciones al proceso de sistematización del contenido a nivel de unidad didáctica, sobre la base de modelos dinámicos de formación de habilidades en correspondencia con las tendencias más actuales a nivel internacional.
Sistema de conocimientos: Los modelos pedagógicos. Modelos pedagógicos en la Universalización. Relaciones dinámicas en el proceso docente - educativo: objeto - problema - objetivo; problema - objetivo - problema docente; problema - contenido método - objetivo de aprendizaje. Método instructivo educativo. Eslabones del proceso. Consideraciones del proceso como actividad y como comunicación. Dinámica del contenido. Dinámica del sistema de conocimientos: su sistematización. Dinámica del sistema de habilidades: su sistematización. Metodología para la determinación de los invariantes de habilidad. El diseño de unidades didácticas. Estructura funcional de las habilidades. Dirección del proceso de sistematización del contenido. Estrategias de aprendizaje según el modelo de formación de habilidades mediante la resolución de problemas.
DES04. PARADIGMAS DE LA PSICOLOGÍA EN EL CAMPO EDUCATIVO
Objetivo específico: Caracterizar estrategias y modelos didácticos a partir del conocimiento de las principales corrientes psicológicas que han influido en los sistemas educativos, independientemente de su modalidad.
Sistema de conocimientos: Categorías y conceptos fundamentales del aprendizaje. Enseñanza, Educación, Desarrollo. Teorías del aprendizaje. Las principales teorías del aprendizaje en la Educación Superior. Caracterización de los paradigmas de la Psicología Educacional y sus aplicaciones al campo educativo: Paradigma conductista. Paradigma cognitivo. Paradigma humanista. Paradigma constructivista. Paradigma histórico - cultural. Los estilos educativos en América Latina: tradicional, de modernización cultural, tecnocrático o de formación de recursos humanos y de congelación política. Tendencias fundamentales que abarcan un cambio en la educación. La Escuela Nueva. La Educación Popular. La tendencia socio - política. Peculiaridades de la educación cubana en el contexto latinoamericano.
DES05. HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR
Objetivo específico: Aplicar elementos de diseño de un currículo en los diferentes niveles de sistematización del proceso docente – educativo, tomando en consideración los modelos curriculares de mayor relevancia en nuestro contexto.
Sistema de conocimientos: Planteamiento del diseño curricular. Tendencias y modelos fundamentales. Modelo sobre la base de invariantes de habilidad. La lógica esencial de la profesión. La dinámica del diseño curricular. La concepción, organización y planificación del proceso de formación de los profesionales. Tendencias en las concepciones curriculares en el mundo y en Cuba. La estructura del plan de estudio. La centralización y descentralización del proceso de enseñanza - aprendizaje. Los componentes académico, laboral e investigativo. La organización vertical y horizontal del plan de estudio. Documentos rectores del plan de estudio. Las áreas de resultados claves y la calidad de la formación del profesional. La acreditación como cultura de elevación continua de la calidad de los procesos y sus resultados. La Universalización de la Educación Superior en Cuba.

DES06. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Y SOCIAL
Objetivo específico: Diseñar investigaciones científico – pedagógicas a partir de la detección, en el ejercicio de la docencia, de problemas vinculados a los procesos educativos.
Sistema de conocimientos: Conocimiento ordinario o empírico espontáneo, razonamiento especulativo. Surgimiento de la ciencia. Ciencia y conocimiento científico, la investigación científica. La investigación como resultado y como proceso. Fundamentación filosófica de la actividad científica. Tipos de investigación. Características y métodos. La investigación pedagógica y psicológica, objetos de estudio. La investigación participativa. La investigación interactiva etnográfica. Características. Posibilidades de aplicación al proceso educativo. El diseño teórico de la investigación: línea, problema, tema, objeto, objetivo, campo de acción, tareas, definición de términos, hipótesis, estrategia investigativa. Los métodos teóricos de la Investigación Científica. Los métodos empíricos de la Investigación Científica. El experimento social. La investigación formativa.

DES07. RELACIONES CIENCIA – TECNOLOGÍA – SOCIEDAD

Objetivo específico: Valorar la interrelación dialéctica existente entre ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo desde presupuestos morales de orientación humanista, contribuyendo a elevar la respon­sabilidad del profesional en las condiciones actuales.
Sistema de conocimientos: Orígenes de la ciencia y la tecnología. Unidad entre ciencia y tecnología. Ley fundamental del desarrollo de la ciencia. Función social de la ciencia. Surgimiento de la conciencia crítica hacia la ciencia, la tecnología y sus consecuencias. Ciencia, tecnología y valores morales. La responsabilidad moral de la intelectualidad científico - tecnológica. Problemas sociales y ambientales relacionados con la ciencia y la tecnología. La educación y los problemas de la ciencia y la tecnología. Lugar de la educación en la solución de los problemas ecológicos. Influencia de los contextos sociales en el desarrollo científico y tecnológico. Valoración del impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad.

DES08. GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Objetivo específico: Diseñar teórica y metodológicamente un proyecto de investigación educativa.
Sistema de conocimientos: Proyectos de investigación. Los aspectos científico – técnicos del proyecto. Los aspectos de administración y control del proyecto: el cronograma o plan de trabajo, el presupuesto, elementos de consumo, equipos e instalaciones, gastos directos e indirectos. Los aspectos informativos sobre la infraestructura disponible: el equipo de investigadores, la institución ejecutora, los anexos. La elaboración y presentación de informes de la marcha del proyecto.
DES09. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL
Objetivo específico: Aplicar los procedimientos fundamentales de la estadística descriptiva e inferencial al proceso de investigación educativa de acuerdo con el objeto de estudio.
Sistema de conocimientos: Introducción a la estadística. La estadística y la investigación educativa. Estadística descriptiva. Conceptos básicos. Muestreo. Diseños experimentales básicos. Elementos básicos de la inferencia: estimación, estimador de la media y de la varianza para poblaciones normales, puntual y por intervalos. Pruebas de hipótesis. Pruebas de medias y de varianzas para poblaciones normales y binomiales. Análisis de varianza. Prueba de chi cuadrado. Uso de paquetes computacionales de estadística para resolver problemas de investigación educativa.
DES10: FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
Objetivo específico: Establecer estrategias de orientación educativa en función del contexto docente a partir del conocimiento de las características psicológicas del alumnado y un diagnóstico de sus necesidades particulares.
Sistema de conocimientos: Enfoque psicológico del sistema educativo. Lugar del educador y del educando en el sistema. Psicología de la personalidad. El aprendizaje interactivo. Implicaciones teóricas y metodológicas de esta concepción del aprendizaje. Caracterización, diagnóstico y evaluación del estudiante. La orientación educativa. Metodología de la orientación educativa en las instituciones de educación. Tutoría académica. Modalidades de la tutoría. El perfil y las funciones del tutor. La actividad y la comunicación educativa. Situaciones de aprendizaje. Grupos de aprendizaje. Papel del aprendizaje en la conducta. Teoría del crecer. Crecer en la adolescencia y juventud. Andragogía. Desarrollo de habilidades en situaciones de aprendizaje. La formación psicológica del docente, aproximación a un modelo de formación docente. Grupos de formación docente.
DES11: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Objetivo específico: Utilizar las diferentes teorías, métodos y técnicas de la Sociología de la Educación para lograr una proyección científica y participativa en la solución de los problemas detectados en la educación superior.
Sistema de conocimientos: La sociología educacional. Su objeto, evolución histórica del objeto y etapas de su desarrollo. Conceptos referenciales en la sociología educativa microsocial y macrosocial, objetiva y subjetiva, teórica y empírica. Teorías sociológicas educativas. Los clásicos de la sociología y sus concepciones acerca de la educación. Concepciones socio - educativas actuales. Principales paradigmas socio - educativos: teorías tradicionales, teorías vinculadas al llamado "nuevo paradigma". Papel del docente en la educación. Criterios sociológicos en el análisis de sus funciones sociales. Problemas conductuales fundamentales de los estudiantes. Factores sociales. Rol de la familia en el proceso educativo.
DES12: PROBLEMAS PSICOPEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE
Objetivo específico: Aplicar un enfoque teórico en el despliegue de una práctica educativa que contribuya a elevar la eficiencia del diagnóstico y la estimulación del aprendizaje a partir del análisis de las principales tendencias sobre la enseñanza y el aprendizaje en la Psicología y Pedagogía contemporáneas.
Sistema de conocimientos: Categorías y conceptos fundamentales del aprendizaje. Enseñanza, educación y desarrollo. Teorías del aprendizaje. Paradigmas y enfoques en el aprendizaje. Estilos de aprendizaje. La caracterización, diagnóstico y control. Evaluación del potencial de aprendizaje. Variables del proceso. Habilidades de autoaprendizaje. Diseño de ayudas para la potenciación del aprendizaje. La estimulación intelectual. Estrategias de aprendizaje. Desarrollo de la creatividad. El proyecto de vida académica.

D01: DIPLOMADO EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Objetivo: Capacitar a docentes en la planificación, organización, ejecución y control del proceso docente – educativo para resolver problemas de su práctica profesional, en correspondencia con las tendencias más actuales en el campo de la Pedagogía.
Destinatario: Profesionales que imparten docencia en instituciones de Educación Superior.
Perfil del egresado: Un docente capaz de desarrollar el proceso docente – educativo en instituciones universitarias con una actitud reflexiva sobre su práctica pedagógica tal que les permita perfeccionar su labor de forma permanente.
Descripción del programa: el Programa del Diplomado comprende una parte académica formada por 5 cursos (equivalentes a 12 créditos) y una Tesina (5 créditos) para un total de 17 créditos. La mayor parte del tiempo se dedicará a actividades individuales, grupales y tutoriales.
TABLA 2. ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CURSO

TÍTULO

Hrs.
Cred.

DES01

Fundamentos de Didáctica de la Educación Superior

192

4

DES02

Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Campo Educativo

96

2

DES03

Dinámica del Proceso Docente – Educativo

96

2

DES04

Paradigmas de la Psicología en el Campo Educativo

96

2

DES05

Herramientas para el Diseño Curricular

96

2

TD01

Tesina

240

5

TOTALES

816

17

La culminación exitosa de los estudios comprendidos en el Programa será acreditada mediante un Certificado de Diplomado en Didáctica de la Educación Superior.
D02: DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Y SOCIAL
Objetivo: capacitar a los docentes y tutores de las Sedes Universitarias Municipales en la planificación, organización, ejecución y control de tareas de investigación pedagógica y social con un dominio de los métodos científicos y de las técnicas estadísticas que les permita contribuir al perfeccionamiento de su labor de forma permanente.
Destinatario: docentes y tutores de las Sedes Universitarias Municipales.
Perfil del egresado: un profesional de la Educación Superior capaz de detectar y resolver, de forma creadora, problemas vinculados a los procesos educativos que transcurren en las Sedes Universitarias Municipales, a través de la aplicación de métodos de investigación pedagógica y social.
Descripción del programa: el Programa del Diplomado comprende una parte académica formada por 5 cursos (equivalentes a 12 créditos) y una Tesina (5 créditos) para un total de 17 créditos. La mayor parte del tiempo se dedicará a actividades individuales, grupales y tutoriales. 

TABLA 3. ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Y SOCIAL

CURSO

TÍTULO

Hrs.
Cred.

DES02

Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Campo Educativo

96

2

DES06

Metodología de la Investigación Pedagógica y Social

192

4

DES07

Relaciones Ciencia – Tecnología - Sociedad

96

2

DES08

Gestión de Proyectos de Investigación

96

2

DES09

Estadística Aplicada a la Investigación Educacional

96

2

TD02

Tesina

240

5

TOTALES

816

17

La culminación exitosa de los estudios comprendidos en el Programa será acreditada mediante un Certificado de Diplomado en Investigación Pedagógica y Social.
D03: DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Objetivo: capacitar a docentes en la planificación, organización, ejecución y control de proceso docente educativo, utilizando las herramientas de la Psicología que posibilita el conocimiento de las características de los estudiantes y con ello mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Destinatario: docentes y tutores de las Sedes Universitarias Municipales.
Perfil del egresado: un docente capaz de detectar y resolver, de forma creadora, problemas psicológicos vinculados a los procesos educativos que transcurren en las Sedes Universitarias Municipales.
Descripción del programa: el Programa del Diplomado comprende una parte académica formada por 5 cursos (equivalentes a 12 créditos) y una Tesina (5 créditos) para un total de 17 créditos. La mayor parte del tiempo se dedicará a actividades individuales, grupales y tutoriales.
TABLA 4. ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

CURSO

TÍTULO

Hrs.
Cred.

DES02

Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Campo Educativo

96

2

DES04

Paradigmas de la Psicología en el Campo Educativo

96

2

DES10

Fundamentos Psicológicos del Proceso Docente Educativo

192

4

DES11

Sociología de la Educación

96

2

DES12

Problemas Psicopedagógicos del Aprendizaje

96

2

TD03

Tesina

240

5

TOTALES

816

17

La culminación exitosa de los estudios comprendidos en el programa será acreditada mediante un Certificado de Diplomado en Psicología de la Educación.

Sistema de evaluación:

Evaluaciones frecuentes y finales de curso: la evaluación frecuente en todos los cursos estará constituida por los resultados de la participación en actividades individuales y grupales. La evaluación final de cada curso consistirá en un trabajo de aplicación de los contenidos tratados a una asignatura o disciplina afín al perfil docente del cursista.
Evaluación final de Diplomado: presentación y defensa de la Tesina correspondiente ante tribunal.
Evaluación final de la Especialidad: presentación y defensa del Trabajo de Especialidad ante tribunal.
El Programa de Especialidad en Didáctica de la Educación Superior cuenta con bibliografía actualizada al alcance de docentes y cursistas, tanto en formato digital como plano. Para cada curso se ha elaborado un libro electrónico con una recopilación actualizada de materiales de diversa procedencia. En cada Sede Universitaria existirá el respaldo bibliográfico en cantidad suficiente para el número de matriculados.
 El Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas controlará los expedientes y documentos asociados a los procesos de gestión del Programa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga