“LA TEORÍA DEL ACELERADOR: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS FACTORES DETERMINANTES EN PANAMÁ. AÑOS: 1970-2008”

Israel Arcia Cáceres

La Producción

El concepto económico de producción es sumamente amplio, lo que involucra todas las actividades que están dirigidas a satisfacer las necesidades humanas. La producción es un tema que ha sido abordado desde diferentes perspectivas a través del tiempo en cada uno de los sistemas económicos y se ha constituido la función central de toda economía. A pesar de la complejidad que puede tener esta función según los modelos de producción, cada cual busca transformar los recursos de acuerdo a su elección, estableciendo procesos encaminados a optimizar los recursos empleados.

De esta función se deriva el indicador de la fuerza de la economía de un país como lo es, su capacidad productiva; donde las empresas se esfuerzan a fin de producir eficientemente. De esto se desprende la función de producción que viene a ser la relación entre la cantidad máxima de producción que puede obtenerse y los factores necesarios para obtenerla.1

La teoría económica ha prestado particular atención a un problema fundamental que enfrenta el productor: qué combinación de factores utilizar para lograr la eficiencia. De ello, han surgido múltiples teorías de las cuales algunas han sido planteadas con anterioridad.

El grado de crecimiento económico de un país depende esencialmente de la cantidad de bienes y servicios que son producidos en un período dado, criterio que se considera en interpretación del producto interno bruto.

El producto Interno Bruto (PIB)


El PIB es la producción que se obtiene mediante la contribución de los factores de producción dentro del país; es el valor monetario de los bienes y servicios producidos por los residentes de un país durante un período de tiempo dado, generalmente un año. Este indicador constituye una variable macroeconómica que estudia en profundidad la economía agregada, y sus elementos básicos requieren ser medidas como resultado de los diferentes componentes de la actividad económica. El valor del PIB engloba la producción corriente de bienes finales valorados a precios de mercado, entendiéndose que se contabilizan los insumos o materia prima.

El Producto Interno Bruto se puede desagregar por los cuatro grandes componentes siguientes: El Consumo Privado, El Gasto Público, Las Inversiones Privadas y Las Exportaciones netas de importaciones.


Cuadro de texto: PIB= C + I + G + (Ex – Im)

 



Donde el Consumo (C) representa el gasto de las unidades familiares en bienes de consumo; la Inversión (I) son los gastos de las empresas y las familias en nuevo capital, plantas, equipos, variación de inventario y nuevas estructuras residenciales y no residenciales; Compras gubernamentales de bienes y servicios (G) y las exportaciones netas (Ex – Im) que constituye el gasto neto del resto del mundo, es decir exportaciones (Ex) menos importaciones (Im) de bienes y servicios.

El PIB se puede medir a precio corriente o nominal y a precios constante o real. El PIB nominal es simplemente la suma de las cantidades de bienes y servicios finales producidos multiplicada por su precio corriente.

El PIB nominal aumenta con el paso del tiempo por dos razones, en primer lugar, la producción de la mayoría de los bienes y servicios aumenta con el paso del tiempo, en segundo lugar, el precio de la mayoría de los bienes y servicios expresados en unidades monetarias también sube con el tiempo.2

Para calcular la tasa de crecimiento del PIB en un año t se utiliza la siguiente aplicación, con el fin de determinar si el PIB ha tenido una conducta positiva o de expansión y negativa de contracción.

(Yt – Yt-1)/ Yt-1

Se puede considerar que el PIB a precios corrientes crece más ligeramente que el PIB a precios constante debido a la tendencia ascendente del nivel general de precios, en otros términos producto de la inflación. El índice de precios es un indicador que refleja el comportamiento de los precios sobre los bienes y servicios en un período de tiempo, o sea de un año; específicamente, es una medida ponderada de los precios de una serie de bienes y servicios valorada según la importancia de cada bien.

Para determinar el PIB a precios constantes, se divide el PIB a precios corrientes por el índice de precios, conocido con el nombre de deflactor del PIB.






1 Samuelson, Paul. (2004). Economía. España. Pág. 96

2 Blanchard, Olivier. (1998) Macroeconomía. España. Pág. 20

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga