“LA TEORÍA DEL ACELERADOR: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS FACTORES DETERMINANTES EN PANAMÁ. AÑOS: 1970-2008”

Israel Arcia Cáceres

Medición y comportamiento de los ciclos económicos



La medición del ciclo significa aislar el fenómeno de la fluctuación estacional y de la tendencia. El residuo que se obtiene representa el ciclo económico. Aunque es posible eliminar, por los procedimientos estadísticos conocidos, aquellas dos fluctuaciones.
Se admite que el ciclo económico conserva influencias irregulares derivadas de los cambios accidentales. Estos últimos no se pueden eliminar y son los que se le dan su característica propia a cada ciclo económico.1

El punto de partida de medición del ciclo económico es la serie estadística o serie cronológica. Una serie estadística capta el curso que se observa en algún sector específico de la actividad económica, o bien en el conjunto de la economía y se expresan en números absolutos o relativos. Estas series pueden representar la producción de alguna rama industrial importante, el ingreso nacional, el volumen de ocupación, etc. Una serie cronológica es entonces, la medición cuantitativa arreglada de una secuencia de tiempo.

De acuerdo con Mondragón (1984), existen dos fuentes principales de información sobre los ciclos económicos: los anuales y las estadísticas. Los anuales son registros cualitativos que presentan el estado general de los negocios de acuerdo con informaciones de los empresarios, financieros o expertos que describen los buenos o malos tiempos desde el punto de vista económico. Las estadísticas son registros cuantitativos que informan sobre la situación de los negocios, de acuerdo con ciertos índices estadísticos. Las principales características de las fuentes de información anuales son las siguientes:

  • Sólo proporcionan información de dos fases del ciclo económico: la fase ascendente y la descendente. Se refiere a aumentos y disminuciones de la actividad económica.
  • Al informar sobre los cambios de la actividad económica, no se eliminan ciertas perturbaciones como las fluctuaciones estacionales y de tendencia.
  • Están infundidos por la apreciación personal del autor. Después de una depresión, cualquier alza puede tomarse como recuperación y después de una expansión, cualquier baja puede tomarse como una depresión.

En general, se afirma que las fuentes de información anuales son útiles cuando no existen estadísticas y es necesario informarse sobre los cambios de la actividad económica y para determinar el tono dominante de los negocios.

De acuerdo a los planteamientos expresados por Mondragón (1984), se reconocen cinco fluctuaciones económicas, tales como:

Cambios accidentales o irregulares


Son movimientos no previsibles que no están sujetos a una periodicidad establecida y que se presenta generalmente en forma aislada.

Pueden distinguirse dos clases de estos movimientos: por un lado, los movimientos irregulares pequeños de poca importancia, generalmente ocurren con mucha frecuencia y sus causas no son muy conocidas y su influencia es insignificante. Por otro lado, existen los cambios accidentales esporádicos que se manifiestan como rupturas agudas en el movimiento cíclico que pueden atribuirse a causas específicas como huelgas, terremotos, tormentas, revoluciones, elecciones, etc.
Estas últimas fluctuaciones son las que tienen verdadera importancia y son las que hacen tan diferentes un ciclo de otro y, en muchos casos, como en las guerras o pérdidas de cosecha, pueden ser causas generadoras de ciclos económicos. En general, puede afirmarse que los cambios accidentales no son acumulativos, su período de alza y baja se desarrolla dentro del límite de un año y no son susceptibles de medición estadística, por lo que son difíciles de eliminar en el ciclo económico. La complejidad del ciclo económico se debe en gran parte a la influencia de los cambios accidentales.


Cambios en la estructura


Son las transformaciones orgánicas y estructurales del sistema económico. Participan de todas las características de los cambios accidentales pero se distinguen de ellos por sus efectos de mayor alcance. Por ejemplo, los cambios en la tasa de crecimiento de la población en las últimas décadas, la expropiación, el abandono del patrón oro a nivel mundial, la estatización y posterior desestatización de la banca que generó fuertes cambios estructurales en la economía de algunos países, etc.


Movimientos seculares, largo plazo o tendencias


Son los movimientos continuos y prolongados con una duración mayor que la del ciclo económico y generalmente irreversibles, es decir, que no presentan un movimiento ondulatorio.
Son movimientos generalmente suaves y graduales a largo plazo, que se representan por líneas rectas o curvas y que indican la dirección que seguirá el fenómeno económico, social, o de otro tipo, que se está analizando.


Fluctuaciones estacionales


Son fluctuaciones periódicas con ritmo fijo que se circunscriben a un año. Se relacionan directamente con los cambios de estación del año y con las costumbres.
Pueden clasificarse en naturales ligadas al tiempo y artificiales convencionales o ligadas a las costumbres. Las fluctuaciones estacionales naturales se presentan principalmente en la agricultura, pesca, explotación forestal, etc. Las fluctuaciones estacionales artificiales debido a las costumbres, se observan en las ventas de los almacenes en Navidad y Año nuevo, Semana Santa, en la temporada turística, etc. Sin embargo, las fluctuaciones estacionales, como es el caso de la producción agrícola, pueden neutralizarse a través de la ejecución de ciertas acciones tales como el almacenamiento.


1 Mondragón, Héctor. (1984) Ciclo, crisis y reactivación económica en Colombia. Bogotá. Pág. 10

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga