“LA TEORÍA DEL ACELERADOR: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS FACTORES DETERMINANTES EN PANAMÁ. AÑOS: 1970-2008”

Israel Arcia Cáceres

Descripción de instrumentos


Luego de la recolección de datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación, se le aplicará el instrumento de medición, el cual deberá reunir dos cualidades esenciales en los resultados1 :

  • La confiabilidad del instrumento de medición, el cual se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto y objeto produce iguales resultados. La confiabilidad de una prueba se refiere a la correlación de una prueba consigo misma, lo que constituye un concepto importante para el entendimiento de una teoría de pruebas.2 Para lograr esta cualidad, existen diversos procedimientos para calcular la confiabilidad de un instrumento de medición en que todos están identificados por la aplicación de fórmulas que producen coeficientes de confiabilidad. Estos coeficientes pueden oscilar entre 0 y 1; donde un coeficiente de 0 significa nula confiabilidad y 1 representa un máximo de confiabilidad.
  • La validez, en su aspecto general, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. La validez es una cuestión más compleja que debe alcanzarse en todo instrumento de medición que se aplica. La validez, según Young y Velman, se define, generalmente como la correlación de una prueba con algún criterio, lo cual es aquello lo que se trata de predecir. 3

La validez es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia. Así se tiene la evidencia de contenido que se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide; la evidencia relacionada con el criterio que establece la validez de un instrumento de medición comparándola con algún criterio externo, la cual este criterio significaría un estándar con el que se juzga la validez del instrumento, en la que entre más se relacionen los resultados del instrumento de medición con el criterio, la validez del criterio será mayor.

Finalmente, la evidencia relacionada con el constructo, que es probable la más importante, sobre todo desde una perspectiva científica y se refiere al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos (o constructos) que están siendo medidos.

Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teoría o esquema teórico y tiene tres etapas:

  • Se establece y especifica la relación teórica entre los conceptos (sobre la base del marco teórico).
  • Se correlacionan ambos conceptos y se analiza cuidadosamente la correlación.
  • Se interpreta la evidencia empírica de acuerdo con el nivel en que clarifica la validez de constructo de una medición en particular.

El proceso de validación de un constructo está vinculado con la teoría y no es posible llevar a cabo la validación de constructo, a menos que exista un marco teórico que soporte a la variable en relación con otras variables.

En toda investigación se aplican instrumentos para medir las variables contenidas en la hipótesis y es efectiva cuando el instrumento de recolección de los datos realmente representa a las variables consideradas, en tal caso que no sea así, la medición es deficiente y por lo tanto la investigación no es objeto efectivo para considerarse.
De manera tal que la medición de las variables en estudio dependerá de la utilización de la herramienta seleccionada. La medición, de acuerdo a Hernández Sampieri (2006), constituye “el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”. Proceso que se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar los datos disponibles en términos del concepto que el investigador ha considerado, y en este proceso, el instrumento de medición o de recolección de los datos juega un papel central en la que sin él, no hay observaciones clasificadas.

La definición sugerida incluye dos consideraciones: la primera es desde el punto de vista empírico y se resume en que el centro de atención es la respuesta observable (sea una alternativa de respuesta marcada en un cuestionario, una conducta grabada vía observación o una respuesta dada a un entrevistador); la segunda es desde una perspectiva teórica y se refiere a que el interés se sitúa en el concepto subyacente no observable que es representado por la respuesta.

Es de vital importancia que la selección de un instrumento de medición sea adecuado, cuando logre registrar los datos observables y que representen verdaderamente los conceptos o variables que se han considerado en la investigación.

El instrumento sugerido que se aplicó para corroborar la hipótesis planteada en la investigación, fue definido y analizado por un modelo de regresión en condición de rezado para estimar la relación entre las variables. En el análisis de regresión, se desarrolló una ecuación de estimación, lo cual constituyó un modelo econométrico para relacionar la variable independiente y dependiente, y determinar su asociación bajo un intervalo de predicción aproximada, luego se procedió a efectuar un análisis de correlación que contribuyó a determinar el grado en el que estén relacionadas las variables.


1 Hernández Sampieri, Roberto y Otros. (2006) Metodología de la Investigación. México. Págs. 241-243

2 Young, Robert y Donald Velman. (1996) Introducción a la estadística aplicada a las ciencias de la conducta. México. Pág 449.

3 Ibid. Pág. 451

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga